Queer
'Desviades. Normalidad gay y anticapitalismo queer', de Peter Drucker

A través de una amplia genealogía a nivel internacional de la construcción de las identidades LGTBI normativas, el activista e investigador Peter Drucker nos hace algunas propuestas sobre cómo articular un fuerte movimiento anticapitalista transmaricabibollo.
Orgullo Madrid 2023 - 5
Antifascismo LGTBIQ David F. Sabadell
22 nov 2023 08:00

El pasado junio de 2023 las editoriales Sylone y Viento Sur publicaron la traducción al castellano de Warped. Gay normality and queer anticapitalism, un enorme y exhaustivo trabajo que recorre lugares muy dispares del planeta en la búsqueda de cómo ha sido en cada uno la implantación de las identidades normativas LGTBI ―'gay' principalmente―, con el capitalismo y el colonialismo como elementos esenciales, y de cómo los espacios anticapitalistas y el activismo transmaricabibollo podemos superar esta gaynormatividad mediante diversas estrategias, que pasan por la implicación en diversos espacios políticos y por la asunción de las luchas e identidades disidentes sexuales y de género por los movimientos sociales en su conjunto. Su autor, Peter Drucker (Estados Unidos, 1958), es activista marxista queer e investigador de larga trayectoria, y miembro fundador de la Red sobre Sexualidad y Economía Política, que publica desde la revista marxista londinense Historical Materialism. Este es su trabajo más amplio y minucioso hasta la fecha.

El libro nos viene dividido en tres grandes bloques. En el primero, el autor realiza una profunda genealogía de cómo se construyó la homosexualidad desde las identidades ―o no identidades― sexuales que existían anteriormente, y sobre cómo esta nueva categoría surgida y estigmatizada en el Occidente Europeo hace más o menos unos 150 años se impone con el colonialismo. Éste, que vive su auge hace aproximadamente los mismos años, se impone política, cultural, penal y médicamente sobre poblaciones que tenían ideas completamente diferentes al respecto de las relaciones que desde el mundo occidental y anglosajón se denominarían same-sex, es decir, entre personas del mismo sexo. Dicho de otra forma, estas relaciones así leídas desde el norte global ya se daban en todos los contextos que sufrieron el colonialismo, y por tanto con la llegada de este fueron objeto de un cambio conceptual y de una criminalización que les era más o menos ajenas según cada contexto, provocando la estigmatización, la ilegalización y los actuales discursos achacando la desviación sexual a Occidente que algunas de las élites de antiguas colonias africanas de Francia e Inglaterra reproducen en la actualidad.

El autor realiza una profunda genealogía de cómo se construyó la homosexualidad desde las identidades ―o no identidades― sexuales que existían anteriormente

Obviamente ya existían comunidades same-sex en diversos lugares de Europa anteriores al siglo XIX, siendo quizás las comunidades más destacables la inglesa y la holandesa, y que vivieron durante la Segunda Revolución Industrial un señalamiento y una represión de gran calado, fruto de la mencionada conceptualización de la homosexualidad y las consecuencias que acarreaba que una práctica inserta en los nuevos códigos penales ya tuviera nombre. Pero también surgieron los primeros movimientos a favor de su despenalización, entre los cuales el que más se distinguió fue el alemán. Esto no hubiera podido llevarse a cabo sin el apoyo del marxismo alemán, tanto de los Partidos Socialdemócratas como más tarde del pujante Partido Comunista, impulsado en gran medida por una Revolución Soviética que convirtió Rusia en el primer país europeo en despenalizar la homosexualidad. La asunción de la secretaría del partido por parte de Stalin y sus políticas sexualmente reaccionarias volverían a la penalización, y obligarían a asumir la homofobia al resto del comunismo adscrito a Moscú, incluyendo el alemán. Para Drucker, este giro de guion supondría un duro golpe para el liberacionismo sexual y supondría la pérdida de muchas potencialidades que hubieran podido ganarse ya entonces.

Peter Drucker considera que la primacía de la identidad gay sobre el resto ―lesbianas, bisexuales, identidades trans, etc.― comienza a fraguarse al calor del régimen capitalista de acumulación fordista global, que se desarrolla principalmente entre los años 40 y 70 del siglo XX, coincidiendo con la posguerra mundial en Europa y la necesaria reconstrucción del continente y con el enorme desarrollismo urbano e industrial que tiene lugar a nivel global en dichas décadas, afectando también a los procesos de descolonización controlada por las metrópolis que se dan a África y Asia y a la nueva izquierda radical que surge en los años sesenta. El refuerzo del capitalismo, el desarrollo de los frentes de liberación sexual y las derrotas de las utopías revolucionarias de los años sesenta y setenta tienen como consecuencia el establecimiento de un nuevo régimen a la hora de entender las políticas de la disidencia sexual y de género: sería el que denomina “homonormativo-dominante”, que prosigue en la línea del anterior, el “gay-dominante”, pero enmarcado en un contexto político y económico diferente, como es el que genera el neoliberalismo de los últimos cuarenta años.

Desviades. Drucker
Cubierta del libro de Peter Drucker

Descrito al detalle todo esto, el autor pasa al segundo bloque del libro: la homonormatividad en el contexto neoliberal. Aquí describe cómo esta, principalmente centrada en hombres gays, se desarrolla como una identidad más dentro del contexto neoliberal, siempre que cumpla las normas del capitalismo y del patriarcado: tenga dinero, se vincule de manera familiar y/o monógama, se identifique ideológicamente con el estado liberal y a nivel sexual esté todo lo más cerca posible de la norma. Es en este contexto que las identidades transmaricabibollo más alejadas de dicha norma, tanto por salirse de las formas de construcción de la homonormatividad como por ser de clase obrera, racializadas, discapacitadas, anticapitalistas o practicantes sexualidades y formas de vincularse no normativas, sufren como nunca antes dentro de la comunidad, ahora denominada LGTBI, discriminación por parte de quienes ostentan mayor rango social dentro de la misma, pese a que en tiempos no tan lejanos sus identidades también eran discriminadas y marginalizadas a niveles más similares. Y es el pistoletazo de salida para infinidad de nauseabundas políticas que hemos tenido que presenciar en los lustros más recientes: el homonacionalismo, el manifiesto racismo gay a otras culturas con larga historia de opresión por parte de Occidente por considerarlas por entero “homófobas”, las alianzas con la extrema derecha moderna, el apoyo al servicio militar, la inclusión de homosexuales en partidos de derecha y neoliberales, el pinkwashing y el apoyo gay al genocidio colonial israelí sobre Palestina, la alianza con sujetos políticos y estamentos sociales antihomosexuales para reprimir expresiones disidentes sexuales y de género no normativas ―prostitutas trans, gente trans con transiciones de género poco normativas, saunas, locales BDSM, pornografía...― y el empujón hacia la marginación política y social de los sectores que se escapan a la homonorma.

Drucker recuerda el papel que las políticas transmaricabibollo han tenido en movimientos recientes, como la lucha contra el VIH y revueltas de eco global como el 15-M

Una vez relatado todo el proceso de articulación de la homosexualidad y el posterior desarrollo hacia el modelo homonormativo dentro del contexto político vigente, Peter Drucker finaliza su libro con un tercer bloque que nos puede servir de valiosa inspiración hacia cómo articular las políticas transmaricabibollo en particular, y en general las que atañen a la disidencia sexual y de género dentro de la llamada “izquierda radical” que políticamente está posicionada a favor de la libertad sexual. De cara hacia dentro de la lucha transmaricabibollo, el autor nos insta a redefinir los límites de nuestros espacios en relación a las identidades que participan en ellos. Teniendo en cuenta que nuestras identidades pueden alejarse de la norma de innumerables formas, Drucker propone superar las constricciones y la circunscripción al gueto que generan las categorías “Gay, Lesbiana, Bisexual y Transexual” en pos de abrazar un mayor abanico de disidencias, siendo además una categorización que en algunos contextos no blancos genera aún más problemas que en el Occidente que las promueve. Propone también la alianza con el feminismo, siendo parte del mismo en muchos contextos o dentro de una propuesta de subvertir el género en sí mismo y los roles asociados. También expresa la necesidad de inclusión de las personas transmaricabibollo marginalizadas por la homonorma, y de las formas de relación afectivo-sexual no normativas, proponiendo “queerizar” nuestra intimidad relacional. Drucker además subraya severamente la necesidad de una alianza férrea entre las políticas transmaricabibollos anticapitalistas y la lucha antirracista en su conjunto, que no se circunscriba únicamente a las personas racializadas no cisheterosexuales.

De cara al resto de movimientos sociales, Drucker recuerda el papel que las políticas transmaricabibollo han tenido en movimientos recientes, como la lucha contra el VIH y los grupos autoorganizados, revueltas de eco global como el 15-M, Occupy Wall Street, la Primavera Árabe o la Revuelta de la Plaza de Taksim en Turquía. Resalta la potencialidad de que la izquierda anticapitalista sea capaz de hacerse oír en unas sociedades en las que una parte muy importante de su población no se considera heterosexual y sigue teniendo problemas por ello, y que por tanto sea capaz de arrebatarle fieles al credo homonormativo neoliberal. Y no olvida el destacado papel que ya tienen disidentes sexuales y de género en movimientos de obvia importancia en la actualidad, como el sindicalismo, el feminismo o la justicia climática.

Drucker vislumbra un futuro en el que la que denominada “izquierda queer anticapitalista” sea capaz de abordar todos estos desafíos, con el inequívoco apoyo de unos movimientos sociales “queerizados” que a su vez reciban un poderoso impulso por parte de la primera. Dicho futuro está por construirse, pero por ahora es fácil afirmar que las propuestas que nos ha hecho Peter Drucker deberían ser tomadas en consideración entre quienes participamos en cualesquiera de las luchas que menciona en su libro, y en especial entre quienes militamos en el activismo transmaricabibollo, de cara a cómo desarrollemos nuestras políticas en el futuro inmediato. Por ello es más que recomendable leer este libro, meditar sobre lo que nos propone y debatir colectivamente su contenido.

Archivado en: LGTBIAQ+ Queer
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Hungría
Actualidad LGTBIQA+ Víktor Orbán prohíbe por ley la marcha del Orgullo LGTBIQA+ en Hungría con multas de hasta 500 euros
La enmienda aprobada el pasado martes en el parlamento húngaro prohíbe “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad” con multas de hasta 500 euros.
Literatura
McKenzie Wark “Mi transición fue como un montón de pequeñas ediciones”
‘Amor, dinero, sexo y muerte’ (Caja Negra, 2025) se presenta como un libro de “memorias”, pero no es exactamente eso. La obra recoge una docena de cartas en las que Warck se aproxima a los temas de sus obras anteriores de una forma íntima.
Literatura
Daria Serenko “Mi patria parece un cementerio”
La autora rusa Daria Serenko está exiliada en España desde el año 2023. Es una de las miles de personas consideradas “agentes extranjeros” por el Gobierno de Vladimir Putin. Serenko presenta su libro 'Deseo cenizas para mi casa'.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Infancia
Infancia Reforma de la ley de infancia: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.
Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.
Granada
Urbanismo 146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar
“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?” esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.

Recomendadas

Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Naturae, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.