Marca España
Cubrir las vergüenzas

De un tiempo a esta parte, resulta complicado pasear por algún barrio de cualquier pueblo o ciudad del país sin advertir, más arriba o más abajo, más grande o más pequeña, la bandera española. En ocasiones el uso exacerbado de la misma roza lo ridículo.
Bandera España crespón negro
Bandera española con un crespón negro, en un balcón madrileño. Álvaro Minguito
14 abr 2021 12:24

Para ilustrar lo que pretendo contar, voy a realizar una imagen estereotipada, por ende simplificada, de dos grupos de personas que, a mi parecer, son parte activa de este movimiento o, mejor dicho, enaltecimiento.

El primer grupo, responde a personas desahogadas económicamente, acomodadas, quizás con un buen jardín para poner un mástil y su bandera. Sí, defienden la libertad a toda costa, bueno... su libertad a nuestra costa. Por lo general, sienten añoranza por una España grande, libre y para ellos solos.

El segundo grupo lo representa aquellas personas que, a duras penas, se esfuerzan por encajar una bandera cogida con bridas en el minúsculo balcón de su piso (bueno... del piso del banco). A simple vista son dos grupos con notables diferencias. Pero su unión se sujeta por grandes e indiscutibles argumentos. Por un lado, ambos son más españoles y españolas que tú que dices que esa bandera no te representa. Por otro lado, todos compran las banderas en el “bazar chino” del barrio. Esto parece poco, pero a tenor del clima de disenso político y social que vivimos en nuestro país, no es cosa baladí. La bandera de la concordia, la pones y ya sabes; no te metas en política ¿verdad?.

De los dos grupos construidos intencionalmente simplificados se desprenden muchas conclusiones. Resulta innegable que les unen intereses comunes. Los primeros tienen demasiado que esconder y sin pudor lo tapan con una bandera. Los segundos no tienen casi nada y por pudor lo tapan con la misma bandera. Los primeros se sienten tan libres que no tienen límites, los segundos están tan doblegados que no tienen principios.

Un panorama desolador, una bandera que nos recuerda no tanto dónde estamos políticamente, sino moralmente. Cuando paseo por las calles, barrios y distritos de cualquier ciudad más arriba o abajo, más grandes o más pequeñas se advierten trozos de tela que no alcanzan a cubrir las vergüenzas.

Archivado en: Marca España
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Pablo Elorduy “Sin Estado feroz, España sería probablemente republicana, más democrática y mejor”
En su primer ensayo, ‘El Estado feroz’, el periodista Pablo Elorduy analiza las políticas de venganza y represión que caracterizan la reacción de orden desarrollada desde distintos frentes tras la crisis de 2008.
El Salto Twitch
Nada que celebrar 12 de octubre, mentiras trasnochadas de ayer, de hoy y de siempre
Desde hace décadas los pueblos originarios de Latinoamérica reconocen que hace 500 años no hubo un 'encuentro' sino un encontronazo. Por ello han resignificado el 11 de octubre como el último día de los pueblos libres. Entonces, ¿qué hay que celebrar el 12 de octubre?
Crisis económica
Pandemia: los futuros del capitalismo español
¿Qué tienen en común 12 neoliberales en una ciudad holandesa, dos mascotas como Curro y Cobi, y las 35 empresas más grandes de España?
#87428
16/4/2021 18:28

A Victor Olmedilla mis más sinceras felicitaciones por éste texto. Excelente y cómo dice el refranero, en éste caso sí ,lo bueno, si breve dos veces bueno. Enhorabuena.

1
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.