We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Cine
Martin McDonagh, del teatro al cine independiente
Ahora que Tres anuncios en las afueras ha sido la clara vencedora en los Globos de Oro, su director, Martin McDonagh, suena en todas partes. Este británico de ascendencia irlandesa ha pasado de ser uno de los dramaturgos más transgresores de su país a consolidarse como director de cine independiente con su tercer largometraje.
Nacido en 1970 en Camberwell, Londres, desde muy pronto trató de ganarse la vida con sus relatos. De hecho, en 1994 se dedicó en cuerpo y alma a ello, llegando a escribir siete obras en tan solo nueve meses. Sin embargo, no fue hasta 1996 cuando se produjo el punto de inflexión en su vida. Garry Hynes, directora de la Druid Theatre Company de Galway leyó La reina de la belleza de Leenane, la ópera prima de McDonagh, y la llevó a escena. Tan solo un año después, el dramaturgo pudo ver como en el West End londinense se representaban cuatro de sus obras. Desde entonces, las creaciones de McDonagh han sobrepasado los límites de su país natal, y actualmente pueden verse en los escenarios de casi todo el mundo.
La razón de su rápido éxito se debe, sin lugar a dudas, a que estamos ante un autor que ha sabido crear un lenguaje personal, único y muy característico, en el que la combinación de cruenta violencia con situaciones cómicas permite que la risa, provocada habitualmente por el comportamiento infantil de sus personajes torturados y fracasados, actúe como un elemento liberador de la tensión dramática. La crítica literaria le incluye dentro del movimiento “in-yer-face”, caracterizado precisamente por el empleo marcado de lo agresivo, lo vulgar y lo cotidiano.
La crítica literaria le incluye dentro del movimiento “in-yer-face”, caracterizado precisamente por el empleo marcado de lo agresivo, lo vulgar y lo cotidiano.
En el fondo, esa violencia absurda y grotesca que McDonagh siempre ha exhibido en sus obras de teatro tiene mucho de cinematográfico, por lo que no le ha debido ser muy complicado trasladar su universo particular a la gran pantalla.
Su primera incursión en el séptimo arte fue con un corto, Seis tiradores, en 2005. Éxito absoluto, pues se lleva el premio BAFTA y el premio Oscar al mejor cortometraje entre otros galardones. Tras la gratificante experiencia, y sin abandonar nunca la producción teatral, se atreve con su primer largometraje: Escondidos en Brujas (2008), protagonizada por Colin Farrel, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes. Esta vez consigue el BAFTA al mejor guion y Farrell el Globo de Oro a mejor actor, lo que seguramente contribuyó a que McDonagh le cogiese gustillo a esto del cine. No ganó el BAFTA a mejor guion al que optaba con su siguiente película, Siete psicópatas (2012), pero sin duda lo va a compensar con creces con Tres anuncios en las afueras, que ya se ha llevado cuatro Globos de Oro, opta a nueve premios BAFTA y tiene todas las papeletas para ser un peso pesado en los Oscar de este año.