Educación pública
La comunidad educativa de Granada se manifiesta por la educación pública

Dentro de la convocatoria de huelga educativa del 18 de septiembre, la marcha celebrada en Granada ha contado con la participación de unas mil personas, para pedir más recursos orientados a la seguridad de la comunidad educativa y a una mayor calidad de la enseñanza pública.

Manifestación Granada 18S 01
Docente levanta un cartel en la manifestación de Granada en el marco de la huelga educativa del 18S Marta González

@SusanaSarrion

19 sep 2020 10:47

Granada ha respondido a la convocatoria de huelga educativa en Andalucía con gran asistencia por parte de la comunidad educativa; alrededor de 1.000 personas según la organización, 800 según fuentes de la Policía local. Lo han hecho en la manifestación que partía al mediodía desde la sede de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la ciudad. La marea verde ha recorrido la Gran Vía, cumpliendo todas las medidas seguridad anti-COVID y sin que se produjera ningún contratiempo, excepto un incidente en el que alguien arrojó una botella de cristal desde un piso alto en el edificio contiguo a Subdelegación de Gobierno, sin producir daños personales pero sí un susto a la familia sobre la que impactó.

La manifestación ha terminado en la Plaza de Reyes Católicos, donde se ha leído el manifiesto conjunto de los organizadores: CGT, USTEA, USE, FE, Xprimaria y Marea Verde. En él, señalan la necesidad un importante incremento de la inversión pública en Educación, tanto o más como en cualquier otro sector económico y productivo, porque afecta a toda la sociedad, a un derecho humano fundamental y a decenas de miles de empleos de calidad.

Manifestación Granada 18S 02
Cabecera de la manifestación en Granada Marta González

Docentes y personal laboral en educación

Juanmi Mendoza, de CGT, ha declarado su satisfacción por el respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad anti-COVID durante toda la manifestación, algo en lo que han estado trabajado durante una semana para lograr la máxima seguridad. El sindicato exige a la Consejería de Educación “la garantía del estricto cumplimiento de las normas de seguridad elaboradas por el Ministerio de Sanidad en cuanto a ratios de alumnado por aula y de espacio disponible, un metro y medio de separación entre cada puesto escolar”.

Educación pública
La ratio en las escuelas andaluzas, clave en la contención del coronavirus

La reivindicación histórica de bajadas de ratios en la educación andaluza cobra protagonismo estos días de inicio de curso 2020-2021 y vertebra la convocatoria a huelga del 18 de septiembre.

Desde USTEA, Jose Antonio Antón ha declarado que actualmente, “tenemos a los políticos detrás de una pantalla y aquí hay docentes y estudiantes dando la batalla; esta es la diferencia de los que están haciendo la política educativa que, además de desconocerla ni siquiera están amparando ni promoviendo la pública”. Antón ha expresado su desaprobación por la actitud de otros sindicatos educativos que no se han sumado a la manifestación esta mañana: “ha sido una concentración de liberados frente a la manifestación de trabajadores y alumnado, propio del esquirolaje afín a la patronal”.

Miriam Pérez, portavoz del Colectivo X Primaria, ha resaltado la necesidad de un refuerzo de plantilla después del parón pedagógico sufrido por el coronavirus porque “los contratos de refuerzo COVID son hasta el 31 de diciembre, tienen fecha de caducidad, reclamamos que se prolonguen todo el curso porque los niños y las niñas necesitan ese apoyo; las ratios se pueden bajar, hay municipios que están ofreciendo espacios públicos y se están desaprovechando, sólo hace falta personal para ponerse manos a la obra”.

El colectivo estudiantil

Isabel González, portavoz del Frente de Estudiantes, puntualiza que las ratios ilegales y la falta de financiación en la pública, ya se venían fraguando desde el anterior Gobierno del PSOE y se está rematando por el actual. Consideran que invertir en educación es equivalente a la inversión en sanidad, que ambas deberían ser prioritarias y no dejar a ninguna en segundo plano. González denuncia que los alumnos de Formación Profesional no tuvieron prácticas en el último trimestre antes de finalizar el curso y afrontan uno nuevo sin que se haya hecho una inversión suficiente en profesores y medios para asegurar las prácticas, “con lo que sufrirán carencias formativas muy graves, igual que los estudiantes en la Universidad”.

Manifestación Granada 18S 03
Distancia de seguridad anti-COVID entre las personas que han asistido a la manifestación Marta González

Cristian, portavoz de la Unión Sindical Estudiantil, ha reivindicado una vuelta a las aulas segura y presencial para lograr la equidad entre los estudiantes porque las clases presenciales no tienen el impacto que las digitales, e indica que “no queremos que se nos trate como mercancía, somos personas que necesitan formarse y educarse y para eso tenemos que estar en las clases al lado de nuestros profesores”.

Los datos de incidencia del coronavirus en el ámbito educativo granadino han sido trasladados este viernes por los delegados de Educación y Salud de la Junta en Granada, Ana Berrocal e Indalecio Sánchez Montesinos, que han informado sobre el registro de 25 casos positivos entre el alumnado y once en trabajadores, lo que ha provocado que 14 unidades de Infantil y Primaria en Granada estén en cuarentena en estos momentos y que el colegio rural El Pinar, de Pinos del Valle, no haya podido desarrollar la actividad lectiva presencial desde que comenzó el curso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación concertada
Educación Familias de Bermeo denuncian la “sobreoferta” en la educación concertada
Piden una “reunión urgente” con la Consejería de Educación al detectar que los dos centros privados del municipio tienen 100 plazas pagadas con dinero público en Infantil, lo que representa “el 227% de las necesarias”
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.
Educación pública
Opinión Sigue girando la rueda
El 90% del Parlamento Vasco suscribió un Acuerdo (“de país”) sobre Educación en el que la educación pública salió muy mal parada del trance, pero quién se acuerda
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.

Últimas

Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
Más noticias
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.