Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla

Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
31 may 2020 06:01

“Un paso de gigante en la lucha contra la desigualdad y la pobreza”. Así definió el pasado viernes 29 el ingreso mínimo vital la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno Maria Jesús Montero en la rueda de prensa con la que Pablo Iglesias y Jose Luis Escrivá, se disponían a anunciar esta prestación no contributiva de la seguridad social con la que desde sus respectivos ministerios plantean acabar con la pobreza severa en el país.

“Hoy nace un nuevo derecho social en España”, defendía el vicepresidente segundo. Justicia social, eficiencia económica y seguridad material eran los ejes a destacar por el titular del ministerio de Derechos Sociales y agenda 2020. Quien cerraba aludiendo a la libertad: “No hay libertad si una persona tiene que gastar toda su energía en sobrevivir en lugar de en vivir (...) No hay libertad si no se llega a fin de mes”. Tras la intervención de Iglesias, el ministro de Seguridad Social, Inclusión y migraciones pasaba a detallar la propuesta.

Desde la mañana del viernes el ingreso mínimo vital era trending topic. “Es un momento histórico”, “es una medida histórica” eran frases repetidas que daban cuenta de la centralidad que se le ha dado a esta herramienta semanas después de que se pusiera sobre la mesa. Integrantes del gobierno, de los partidos de la coalición, periodistas, sociólogos u otras figuras públicas, junto a perfiles de ciudadanos anónimos daban la bienvenida a esta medida.

Mientras, Escrivá desgranaba los datos fundamentales, la mayoría de ellos ya filtrados en las semanas precedentes. En cuanto a la cuantía, la renta garantizada será de 462 euros para los hogares unipersonales, una cantidad a aumentar en función de los adultos y menores que compartan la unidad de convivencia, hasta alcanzar un máximo de 1.100 euros. La medida alcanzaría a unos 850.000 hogares, afectando a 2,3 millones de personas. Según los estudios realizados por los equipos que han formulado esta medida, la mitad de estos hogares tendrían hijos a cargo, y 100.000 de las familias beneficiadas serían monoparentales, encabezadas en la inmensa mayoría de los casos por mujeres. 690.000 niñas y niños podrían beneficiarse de esta transferencia.  El presupuesto: tres mil millones de euros anuales. El importe de la ayuda es asimismo el umbral hasta el cual se puede optar a solicitarla. Es decir, solo las unidades familiares que ingresen por debajo de esa renta mínima podrán optar a cobrar el ingreso mínimo vital, que podrá abonárseles íntegro, o parcialmente hasta alcanzar el mínimo definido. La prestación deberá ser solicitada solo por un miembro de la unidad familiar que tenga entre 23 y 65 años. La fecha, a partir del 15 de junio. De ser aprobada la solicitud, se cobrará junio íntegro de manera retroactiva.

El gobierno ha anunciado asimismo que tiene identificadas unas 100.000 familias para quienes se tramitará la ayuda de oficio con el fin de que puedan cobrar cuanto antes. En términos nominales, el umbral a garantizar para una familia unipersonal sería de 5.538 euros.Como se venía anunciando, el ingreso será compatible con otras rentas salariales o subsidios. Acceder a un trabajo no implicaría una pérdida de ayuda equivalente al salario. Queda por definir cual será el máximo a sumar entre prestación y empleo.

Con esta propuesta, el Gobierno se marca como objetivo acabar con la pobreza severa para 1,6 millones de personas. Así, el ingreso mínimo vital pasa a convertirse a la vez en un mecanismo rápido de respuesta para la crisis económica y social que afecta al país, como en política de redistribución ya esbozada en el acuerdo de gobierno. Los 3.000 millones anuales de presupuesto ya anunciados suponen, según el gobierno, un salto en el porcentaje del PIB dedicado a protección social que permitiría a España acercarse a la media europea (0,4%)  en  en este ámbito.

La emergencia económica preexistente al covid 

En octubre de 2019, el informe del Estado de la Pobreza, publicado anualmente por EAPN, cifraba en 12,3 millones las personas que se encontraban en riesgo de exclusión social, 2,6 millones de personas se encontraban en pobreza severa, y el 55% de la población tenía algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes. Las estadísticas que correspondían al año 2018 daban cuenta una vez más de las grandes falencias redistributivas en el Estado español: pese al crecimiento del PIB desde el 2014 al 2018, la reducción en la tasa de pobreza fue mínima.

En su informe EAPN alertaba que el 25% de la población más pobre aún no había salido de la crisis del 2008. En febrero, el relator de Naciones Unidas para la pobreza extrema, Philiph Alston rubricaba este diagnóstico, alertando de la desigualdad y las bolsas de pobreza en el país. Una dinámica, advertía, difícil de revertir, con un sistema de protección social fragmentado e ineficaz como el español. Este es el escenario en el que ha irrumpido la crisis económica derivada del Covid.

Desigualdad
El relator de la ONU pide acción política urgente tras su visita a la España que hiela el corazón

Philip Alston confía en que el nuevo Gobierno tome medidas urgentes para paliar las desigualdades que ha observado en una de las dos Españas, la de la población “que lucha por sobrevivir”. Dice que el adjetivo que más ha escuchado durante su estancia ha sido “abandonados”.

El proyecto de una renta mínima estatal no era ajeno para ninguna de las dos formaciones políticas que han promovido el ingreso mínimo vital cuando acabaron convirtiéndolo en compromiso en el marco del acuerdo de coalición. Podemos había incluido la renta básica universal en su programa europeo de 2014 para luego ir moderando sus ambiciones hasta proponer, en los comicios de la pasada primavera, una renta básica garantizada de unos 600 euros. 

Por su parte, Jose Luis Escrivá estaba al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cuando esta institución publicó, el otoño pasado, un estudio sobre rentas mínimas en el que se exploraban sus limitaciones y se proponía, en respuesta a una ILP sobre rentas mínimas presentada en 2017, un prestación no contributiva de la seguridad social similar a la que ahora se aprueba.  

Ya en el citado informe se apuntaba: “La definición de una última red de seguridad económica que ofrece protección a los hogares cuyos recursos son insuficientes es uno de los elementos característicos de los sistemas de protección social en la Unión Europea”, una Unión Europea que a través de su Consejo viene recomendando desde 2014 a España que “debemos mejorar la eficacia de los sistemas de renta mínima garantizada”. 

Dejar de ser anomalía en la eurozona pasa por subir el presupuesto dedicado a la protección social. España muestra que no solo es uno de los países con más pobreza después de Reino Unido, sino que tras hacer un ejercicio de redistribución mediante transferencias económicas sigue siendo el segundo puesto en el ranking, esta vez detrás de Italia. Los 3.000 millones que el gobierno va a aportar para la concrección del ingreso mínimo vital supondrán que se eleva el gasto casi al 0,4 del PIB, que hoy por hoy, es la media europea. Se espera que esta medida amortigüe hasta cierto punto el golpe económico de la crisis. 

Renta básica
Iglesias escala la propuesta del Ingreso Mínimo Vital a nivel europeo

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 defiende en alianza con las titulares de ministerios afines en Italia y Portugal la apuesta por una renta mínima comunitaria en el marco del Pilar Social Europeo.

Por su parte, en las semanas más intensas del debate para materializar el ingreso mínimo vital, Iglesias firmaba junto a las ministra italiana Nunzia Catalfo, y laportuguesa Ana Mendes Godinho, al frente de ministerios similares al propio, una carta pública empujando para ampliar el debate de protección social al conjunto de la Unión Europea.

Pero las rentas europeas tienen también sus sombras. Un informe del Consejo Social de Europa advertía en 2019 de que la crisis del 2008 y la austeridad presupuestaria derivada de la misma estaba redundando en un achicamiento de los sistemas de protección. En un artículo sobre rentas mínimas publicado en este medio, el economista Julen Bollain señalaba cómo estas lógicas austeritarias también habían mermado la que se concibe como renta mínima más avanzada del estado, la vasca, recortando su importe y cobertura en los últimos años.

CELEBRACIÓN

El lunes 25 de mayo, pocas semanas de confinamiento después de la visita de Philiph Alston, el relator participaba en un debate online organizado por Oxfam Intermón. “Estoy agradecido de que me hayáis invitado y que se hayan escuchado mis informes”, decía satisfecho. Aunque hay un par de cosas que le preocupan: el umbral de la ayuda que calificó de muy bajo y las posibles trabas que puedan dificultar la cobertura aplicando un rigor burocrático que puede ser excesivo, apuntaba, señalando a Reino Unido, Estados Unidos o Australia como países que sufren esa problemática. “Hay que tener claro que el objetivo principal es ayudar a los más pobres y estar dispuesto a dar oportunides en lugar de rechazar solicitudes”. Así, Alston alertaba ante la condicionalidad.

La cuestión de la condicionalidad de la ayuda ha estado planeando sobre los debates y anuncios referentes al ingreso mínimo vital. Para optar a la ayuda el eventual beneficiaro deberá estar inscrito como demandante de empleo. Lo que aún no está claro es si se deberá mostrar la búsqueda activa de empleo para optar a la prestación, si bien fuentes del gobierno desecharon esa opción hace unas semanas, según contaban a El Salto. Entender el derecho al ingreso como algo complementario pero independiente a la inclusión laboral o social, era, según dicha fuente, una apuesta fundamental. 

Tras haber retrasado en varias ocasiones el ingreso mínimo vital, el gobierno parece ser consciente de la urgencia para muchos hogares de recibir una ayuda cuando se encuentran en situación límite. Por ello, y dados los probemas de cobertura que se han señalado en las rentas mínimas, la propuesta desarrolla especialmente este tema: se prevé acceso telemático a la aplicación, la posibilidad de enviar las solicitudes por correo postal, la tramitación en los ayuntamientos con la ayuda de servicios sociales y la habilitación de un teléfono gratuito de ayuda. La solicitud podrá hacerse a partir del 15 de junio, y será retroactiva desde principios de mes. 

No tan histórica

No todo el mundo se muestra entusiasmado con la implementación de esta medida. Si bien la crítica feroz en las redes al grito de “paguita” se ha ido moderando, quizás porque —tras mostrar el CIS que el ingreso mínimo vital cuenta con la aprobación de una parte muy elevada de la población, incluidos la mayoría de votantes de PP y Ciudadanos y una porción considerable de los de Vox— esa batalla cultural haya perdido atractivo, pues hasta el partido de Santiago Abascal, aún crítico con la formulación de la medida, ha admitido la necesidad de este tipo de herramientas. 

Sin embargo, otros actores han puesto en duda la medida por considerarla poco ambiciosa y valorar que más que cambiar la historia repite las falencias del resto de subsidios. Así, se cuestiona que, más allá de las voluntades expuestas en el papel, la cobertura sea realmente mayor a la que ya alcanzan las rentas mínimas. También señalan que en autonomías con rentas garantizadas mejor dotadas como puede ser Euskal Herria o Navarra, el ingreso mínimo vital no mejorará las condiciones de vida de las personas.

El hecho de que la renta sea otorgada a las familias genera recelos entre quienes alertan de la relaciones de poder dentro de los hogares y apuestan por transferencias individuales. Asimismo, al contrario de lo que sucede con la Renta Garantizada vasca o la Renta Social de la Coruña, la ayuda excluye, salvo en el caso de las víctimas de trata o violencia, a inmigrantes en situación irregular.

“El Ingreso Mínimo Vital que plantea el Gobierno de España nace ineficaz e insuficiente tal y como diversos colectivos sociales vienen advirtiendo desde el inicio del confinamiento derivado de la emergencia sanitaria”, afirmaban desde el  Plan de Choque Social el pasado jueves. “Decepción e indignación es lo que sentimos por el hecho de que en unas circunstancias históricas de excepcionalidad como las que vivimos el Gobierno no haya ni siquiera contemplado la posibilidad de establecer una renta básica de cuarentena”, completaban.

“La propuesta del gobierno español, a la espera de los trámites con los que se aplicaría, no llega a garantizar en ningún caso salir del riesgo de pobreza para las personas que se podrían beneficiar, un umbral que se fija en los 750 euros”, reza por otra parte un comunicado conjunto de los sindicatos CO.BAS, COS, CGT Catalunya, CNT, IAC y Solidaritat Obrera, que es también crítico con la Renta Garantizada catalana a la que acusan de tramitar solo el 10% de las solicitudes. Este grupo de sindicatos, reclama por contra “introducir una Renta Básica de cuarentena y con carácter retroactivo que garantice ingresos de manera universal e incondicional” .

En un debate sobre el tema celebrado el pasado martes, el doctor en sociología Sergi Raventós juzgaba la cobertura y el importe también insuficientes: “No llega al umbral de la pobreza. Quienes trabajamos con colectivos vulnerables sabemos que con eso la gente no puede vivir, y tiene que hacer todo tipo de chanchullos y virguerías para buscarse la vida con otro tipo de ingresos”. El integrante de la red renta básica alertaba de que el ingreso no llegaría a las personas pobres que suman 10 millones en el país y habrían aumentado tras la pandemia. 

Tras señalar que a Iberia se le va a dar mil millones, Marta Sánchez de Ron, de la Marea Básica, se expresaba así: “Es un ingreso ínfimo, mínimo y vergonzoso”.

El 21 de marzo la red internacional Unconditional Basic Income Europe lanzó ante esta situación una petición para responder al problema. Llamó a líderes europeos y la EECB para introducir inemdiatamente capacidad finaciera y establecer recursos para apoyar a todos los países en la introducción de una renta basia universal. 

Una encuesta encargada por Red Renta Básica ilustraba que una mayoría de residentes estaría a favor de esta medida. Siendo la aceptación particularmente alta entre jóvenes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Fortalecernos para hacer frente al capital
Lo que limita la libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.
Opinión
Opinión Contra la renta básica universal
La reivindicación de la RBU contribuirá a naturalizar la relación social capitalista, a distraer al proletariado de sus tareas urgentes.
Opinión
Opinión La nueva RGI: no solo recortes
Las declaraciones triunfalistas de los políticos profesionales hicieron pasar desapercibido un sutil movimiento burocrático destinado a reducir, a efectos prácticos, el acceso a la RGI para los estratos más empobrecidos de la población.
#62135
31/5/2020 21:47

Sobre este tema de renta basica, verdaderamente el Salto se queda corto informando, porfavor hacer un buen articulo, entrevisten a Daniel Raventos, que explique todo esto , con pelos y señales, si no no estamos informando bien.

1
1
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.

Recomendadas

En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.