Energía nuclear
Sobre el plan climático de Biden

El candidato demócrata Joe Biden ha mantenido un plan climático pronuclear pese al apoyo de su antiguo rival Bernie Sanders y a las presiones de grupos ecologistas. Su falta de ambición y apuesta por captura de carbono, biocombustibles, y por no prohibir el fracking, genera bastantes dudas sobre lo que podría conseguir.

Joe Biden, vicepresidente durante la administración Obama y candidato demócrata en 2020. Fuente Beyond Nuclear
Joe Biden, vicepresidente durante la administración Obama y candidato demócrata en 2020. Fuente: Beyond Nuclear Beyond Nuclear
www.beyondnuclear.org
28 sep 2020 02:37

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear.

El plan climático de Biden se abraza a ciertas tecnologías energéticas que varios antiguos rivales suyos en las primarias, y ahora aliados, criticaron desde un primer momento.

Uno es un método de remover el dióxido de carbono de las chimeneas industriales, lo que conocemos como la captura de carbono. Apuesta por reducir los impuestos a este sector en ascenso, pese a las críticas ecologistas que consideran que esto solo posterga la vida de la industria fósil.

La otra es la energía nuclear, una forma de generación de energía de largo recorrido en los Estados Unidos que a día de hoy constituye allí la mayor porción de electricidad de bajas emisiones. Pero esta industria se enfrenta a un incierto futuro al aumentar la cuota de mercado de otras más baratas, como el gas natural y las renovables.

El senador Bernie Sanders llamó durante su candidatura al abandono total de la energía nuclear dados los problemas de gestión de residuos y el riesgo de accidentes. Sin embargo, pese a haber aceptado el apoyo de este, Biden no ha alterado su posición y propone destinar dinero para el desarrollo de reactores nucleares de nueva generación, al tiempo que consideraría nuevas regulaciones de seguridad.

El senador Bernie Sanders llamó durante su candidatura al abandono total de la energía nuclear dados los problemas de gestión de residuos y el riesgo de accidentes.

El plan de Biden no incluye una prohibición potencial del fracking y ha recibido muchas críticas por carecer de ambición.

“Este plan acepta formas de energía peligrosas como la nuclear, biocombustibles nocivos para el medio ambiente y fantasías sobre la captura y retención de carbono que mantendrán nuestra dependencia de combustibles fósiles”, declaró Erich Pica, de Amigos de la Tierra, en unas declaraciones. “Como con la mayoría de candidatos a las primarias, apenas hace referencia a la agricultura y las responsabilidades de los Estados Unidos como el mayor emisor histórico”.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Capitolio ¿Un Svengali nuclear en el Capitolio?
Los intentos de Ted Nordaus, del Breakthrough Institute, de desbaratar las candidaturas a comisario de la NRC han tenido un éxito desigual.
Energía nuclear
Tribuna Recordando Fukushima: Almaraz, de nuevo
Ayer, 11 de marzo, se cumplió el aniversario de la catástrofe de Fukushima. 14 años después, ignorando la experiencia de aquel desastre, el lobby pronuclear intenta prorrogar la vida de Almaraz.
#74470
15/11/2020 16:09

Este Joe Biden ha hecho trampas el quevdereia de ser presidente de Estados Unidos es Donald Trump no
este tramposo.

0
2
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Nuevos ataques elevan a 1.391 palestinos asesinados por Israel desde el fin del alto el fuego
Un nuevo periodista palestino es asesinado en Gaza en un conflicto que acumula más muertes de reporteros que la II Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Corea juntos.
Israel
Industria Armamentística La naviera Maersk vuelve a marcar el puerto de Algeciras como clave del transporte de armamento a Israel
El pasado 5 de abril inició su recorrido desde EEUU el buque Maersk Detroit cargado con armamento que llegará en mayo a Israel. Entre las paradas se encuentra Tánger donde la mercancía pasará al buque Nexoe Maersk, que parte desde Algeciras.
Francia
Francia Tras su inhabilitación, Le Pen no logra movilizar con su estrategia victimista
La mayoría de los franceses se dicen satisfechos de la condena de la líder ultraderechista y la manifestación en su apoyo solo reúne a unas 7.000 personas en París.
Huelga
Huelga Huelga contra los despidos en Bridgestone: “Dejan en un futuro muy incierto las plantas españolas”
La empresa quiere despedir a 546 trabajadores, entre la planta de Basauri (Bizkaia) y la de Puente San Miguel (Cantabria). Desde los sindicatos denuncian que la compañía de neumáticos apuesta por su producción en Polonia.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Una mujer muere cada dos minutos por complicaciones durante el embarazo o el parto
Un informe calcula una disminución de las muertes maternas en un 40% entre 2000 y 2023, pero alerta de que el ritmo de mejora se ha ralentizado significativamente desde 2016 a consecuencia de los recortes en cooperación.

Últimas

Fotografía
Fotografía ‘Sin Identificar’: poniendo nombre a los rostros de la Guerra Civil
‘Sin Identificar’ es un proyecto impulsado por la Biblioteca Nacional de España que aprovecha la inteligencia colectiva para identificar y contextualizar las fotografías de su archivo sobre la Guerra Civil Española, en concreto ocho cajas.
Madrid
Cañada Real Habitantes de Cañada Real se manifiestan para señalar, por primera vez, al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Los y las vecinas se han manifestado este domingo contra las políticas fallidas de todas las administraciones local, regional y estatal. que han actuado, o dejado de actuar, en este poblado de la periferia madrileña.
Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Fútbol
Fútbol y política Las gradas de todo el mundo enseñan la tarjeta roja a Israel
La campaña ‘Show Israel the red card’ suma más de 170 acciones desde que, en febrero, el grupo ultra del Celtic de Glasgow hizo un llamamiento al mundo del fútbol para exigir que la FIFA cumpla sus estatutos y suspenda a Israel de sus competiciones.
Energía nuclear
Armamento nuclear Los arsenales en perpetuo crecimiento
Debemos reajustar rápidamente las prioridades antes de que se utilicen armas nucleares.
Sindicatos
Organizing Organización sindical en el Hospital Ramón y Cajal
La historia del sindicato Red de Trabajadores (RT) en el Hospital Ramón y Cajal es un ejemplo de organización de base

Recomendadas

Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.
Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.