Crisis climática
¡Pero qué estamos haciendo con el clima!

¿De verdad es para tanto? Si no se está haciendo nada aún es porque no será tan necesario, ¿o sí?

Porque es hora de actuar - Emergencia climática. Ecologistas en Acción
Porque es hora de actuar - Emergencia climática. Ecologistas en Acción Ecologistas en Acción
PX1NME
23 sep 2019 05:12

Sí, ha llegado el momento y nos encontramos en emergencia climática; de nada sirve ya que los negacionistas insistan. Ahí están las referencias. Sabemos que la temperatura global de la tierra está aumentando gracias a que desde la década de 1880 se lleva a cabo una recopilación de los datos de variables atmosféricas como la temperatura, la radiación solar, la pluviosidad o la intensidad y dirección del viento registrados en estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Pero ¿y antes de esa fecha? ¿Cómo podemos ir más allá en el tiempo? Gracias a la paleoclimatología. Y es que, a pesar de no contar con registros instrumentales, existen otro tipo de registros geológicos que, a modo de archivos naturales, nos permiten conocer las condiciones climáticas de hace miles o millones de años a través de perforaciones geológicas en suelos, hielos polares, sedimentos lacustres o marinos, en estalagmitas, por las estrías de crecimiento de los corales, por los anillos de los troncos de los árboles, por el análisis del polen…

De este modo sabemos que, si bien esta no es la primera vez que nuestro planeta pasa por un cambio climático, sí podemos decir que está ocurriendo a una velocidad sin precedentes. Y es que ya en 2013 investigadores de la Universidad de Stanford publicaban en un informe para la revista científica Science que este cambio se está produciendo “10 veces más rápido que cualquier cambio climático en los últimos 65 millones de años”.

Ya en 2013 investigadores de la Universidad de Stanford publicaban en un informe para la revista científica Science que este cambio se está produciendo “10 veces más rápido que cualquier cambio climático en los últimos 65 millones de años”.

Si lo que necesitamos para creer lo que está ocurriendo es información con una fundamentación sólida y fiable, encontramos todo tipo de informes y datos en el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, IPCC, órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Creado en 1988 por la Organización Meterológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sus informes y estudios sirven de base científica a los gobiernos para llevar a cabo su labor legislativa con rigor y responsabilidad.

Asimismo tenemos los datos que nos facilita la NASA o el NOAA, National Oceanic and Atmosphere Administration y en España, la AEMET, Agencia Española de Meteorología, nos facilita amplia información de los efectos del cambio climático en España, como que los veranos en la península son ahora más largos (casi cinco semanas más de media que a principios de los 80) y más calurosos. De los diez meses de julio más cálidos desde el comienzo de la serie en 1965, ocho han correspondido hasta ahora a meses de julio del siglo XXI. También comprobamos que el Mar Mediterráneo ha visto incrementada su temperatura en 0,34ºC por década desde principios de los 80 o que desde 1993 el nivel del mar ha aumentado en todo el mundo 3,4 milímetros al año.

En el último estudio del IPCC de 2018, destinado a nuestros responsables políticos, se hace hincapié en la necesaria y profunda transición energética que permita contener el calentamiento en 1,5ºC. Para ello se debe actuar de aquí a 2030 en la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y aunque no se trata de ser alarmistas, tampoco es mi intención recurrir a la resignación. Creo que ha llegado el momento de actuar, pero no solo apelando a la concienciación social, con mensajes del tipo “¿y qué puedo hacer yo?”, porque aunque por supuesto necesitamos de la conciencia individual del problema para llegar a las soluciones, basar exclusivamente la resolución en nuestras acciones individuales, en mi opinión, es cargar a la ciudadanía con la responsabilidad de algo de lo que no es culpable y a lo que no se ha llegado por azar ni por decisión ciudadana, sino por el abuso sistemático y sistémico de una economía basada en la productividad y el crecimiento continuo. El consumidor es la piedra angular de esta estructura, porque la sostiene y la mantiene.

El cambio de paradigma es irremediablemente necesario, pero la resistencia a transformar el sistema por parte de los poderes económicos se encuentra paradójicamente con el apoyo inconsciente de todos nosotros, que por miedo “a perder lo alcanzado”, nos aferramos a lo acostumbrado. Y volvemos de nuevo a otra tremenda paradoja, y es que ya hemos sufrido varios cambios de paradigma y ni siquiera somos conscientes. Por ejemplo, cualquiera de nosotros con más de 30 años no ha nacido con un móvil debajo del brazo, y sin embargo hoy en día es impensable la vida sin él, ya que nos permite no solo mantenernos comunicados sino que gracias a la conexión a internet se ha convertido en una herramienta más.

Los veranos en la península son ahora más largos (casi cinco semanas más de media que a principios de los 80) y más calurosos.

En una sociedad cada vez más individualista, es increíble darnos cuenta de cómo han ido aumentado “nuestras necesidades”. Debemos ser conscientes de que este cambio de paradigma no puede ser una renovación del mismo esquema productivista, aunque tampoco creo que hablar de decrecimiento sea lo más acertado. Más bien se trata de cubrir nuestras necesidades, entendiendo como tales las reales y no las necesidades creadas por intereses económicos, como la necesidad de cambiar objetos aún en buen uso “porque nos hemos cansado” o de adquirir el último modelo de cualquier cosa, por moda.

Es por todo esto que entiendo que la responsabilidad es principalmente política. Corresponde a nuestras administraciones adoptar las medidas necesarias, como garantes de la salud pública y de atender el interés general. Debemos exigir responsabilidades a nuestros administradores públicos, legisladores, gobernantes que, conocedores de la situación, no están actuando, presionados por intereses económicos y/o por poderes fácticos. Su inacción nos conduce por omisión o dejación de sus funciones, contra los intereses generales de la población. De manera individual podemos hacer mucho, pero sólo con medidas colectivas podremos eludir la emergencia climática. Por eso os animo a sumaros y participar en la convocatoria de movilizaciones por el clima que tendrá lugar en todo el territorio el próximo 27 de septiembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecofeminismo
COP29 Bakú Las voces de los pueblos en la COP29
Meena Raman, Directora Third World Network (TWN) en Malasia y presidenta de Amigos de la Tierra Malasia (Sahabat Alam).
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
La Plataforma la Calahorra en Acción y Ecologistas en Acción Granada se manifiestan el próximo 30 de noviembre para denunciar las consecuencias que ambos proyectos tendrían en el acuífero que abastece de agua a la región.
#39858
25/9/2019 10:56

hola! mi móvil no puede tener internet, así que no ha necesitado la minería de tierras raras para su fabricación. Soy profesor de secundaria y antes era encuestador. Me informaban de actualizaciones en el trabajo varias veces al día, pero mientras a mis compañeros se lo decían por whatssap, a un compañero (también sin internet en el móvil) y a mi, pues se tenían que gastar el dinero enviando un sms. No hace falta y no es sostenible un móvil inteligente para cada persona mayor de 14 años en este mundo. No puede ser. No necesitamos ni móviles inteligentes, ni bebida enlatada, ni suavizante, ni precocinados, ni tablets, ni volar en avión para hacer turismo (se puede ir a Marruecos en barco o a París o Berlín en tren en pocas horas), ni comer tanta carne, ni comer ternera, ni cambiar la ropa que no está rota, ni poner una mierda de parquet, ni cambiar los muebles que no están rotos, ni redes sociales... que no hacen falta, joder! y hasta que no empezemos a darnos cuenta en masa creo que hay poco que hacer.

0
0
#39686
23/9/2019 6:30

si quereis a vuetros hijos mandarala por el mundo con adultos a salvar el planeta en lugar de lejarla ir a al escuela a sacarse una carrera

0
1
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Más noticias
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.