Energía nuclear
La hoja de ruta nuclear es un gran desvío II

El plan británico revela que la verdadera agenda «energética» es el camino hacia el sector de las armas nucleares.
El aguilucho lagunero perdería su hábitat por Sizewell C. Fuente: Beyond Nuclear.
El aguilucho lagunero perdería su hábitat por Sizewell C. Fuente: Beyond Nuclear. Beyond Nuclear
Partido Verde Británico
2 dic 2024 02:58

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Viene de la primera parte.

2 - Renovables

Seguiremos viendo nuevas inversiones en energías renovables aquí en el Reino Unido, a pesar de la política gubernamental (no a causa de ella), que ha arruinado gravemente nuestro sector eólico marino, ha mantenido una prohibición de facto de la energía eólica terrestre, no se preocupa lo más mínimo por la energía solar, habla insustancialmente de la energía mareomotriz sin hacer nada, etc, etc.

Mientras tanto, en todo el mundo, las energías renovables siguen en auge. He aquí algunos datos que contrastan con la exagerada aparición de unicornios nucleares:

En los últimos 5 años se ha generado más electricidad renovable (suficiente para abastecer a toda la UE) que toda la producción del parque nuclear mundial actual;

La capacidad renovable global creció un 50% en 2023, añadiendo 500 GW.

China añadió 278 GW de energías renovables en 2023 (más del 50% del total mundial), frente a unos míseros 1,2 GW de nueva energía nuclear. Y China es el país que con más entusiasmo apoya la construcción de nuevas centrales nucleares.

China añadió 278 GW de energías renovables en 2023 (más del 50% del total mundial), frente a unos míseros 1,2 GW de nueva energía nuclear. Y China es el país que con más entusiasmo apoya la construcción de nuevas centrales nucleares.

Según la Agencia Internacional de la Energía, las energías renovables generarán más del 40% de la electricidad mundial en 2028.

3 - Eficiencia

En materia de eficiencia, gestión de la demanda, tecnologías de almacenamiento, mejoras de la red, etc., este Gobierno tiene tan poco que ofrecer hoy como en 2010. Aparte de un entusiasmo totalmente desproporcionado por la Captura y Almacenamiento de Carbono, su único gran compromiso nuevo (de 9.000 millones de libras para planes de modernización en todo el Reino Unido hasta 2030) es 10.000 millones de libras menos que la promesa que Boris Johnson hizo en su Manifiesto de 2019.

No hay literalmente ninguna conciencia de que cualquier estrategia energética viable para llegar a Net Zero en 2050 depende tanto de la eficiencia y la gestión de la demanda como de cualquier combinación de opciones de suministro.

No hay literalmente ninguna conciencia de que cualquier estrategia energética viable para llegar a Net Zero en 2050 depende tanto de la eficiencia y la gestión de la demanda como de cualquier combinación de opciones de suministro.

4 - Petróleo y gas

Los ministros lo saben. Saben que un enfoque tan deliberadamente a medias de la opción energías renovables + eficiencia + almacenamiento + redes inteligentes no puede ofrecer lo que se necesita. Por eso han optado por redoblar la apuesta por el petróleo y el gas, «maximizando» los activos existentes en el Mar del Norte y abriendo el nuevo yacimiento de Rosebank, al norte de las Shetland.

Los ministros siguen mintiendo descaradamente sobre su contribución a la seguridad energética del Reino Unido. Saben que mienten, pero no les importa. Todos los análisis independientes confirman que esta obsesión por los hidrocarburos no contribuirá en nada a reducir la factura energética ni a mejorar la seguridad energética, incluido un nuevo estudio definitivo de la Unidad de Inteligencia sobre Energía y Clima que estima que el 99% de los combustibles derivados del petróleo para carreteras y aviación utilizados en el Reino Unido en 2030 seguirán procediendo de fuentes internacionales. Independientemente de las nuevas licencias que conceda el Gobierno británico.

Mientras tanto:

Nuestra reputación mundial como líder en materia de cambio climático está por los suelos, dolorosamente confirmada por la patética actuación de nuestro Primer Ministro en la COP 28 de Dubai;

Nuestras posibilidades de lograr una economía neta cero para 2050 (por no hablar de un suministro eléctrico 100% descarbonizado para 2035) disminuyen día a día;

Y, lo peor de todo, cualquier atisbo de una Estrategia Energética adecuada ha desaparecido por completo.

Y, lo peor de todo, cualquier atisbo de una Estrategia Energética adecuada ha desaparecido por completo.

¿Por qué la gente no ve esto?

¿Por qué los principales medios de comunicación no critican seriamente lo que está ocurriendo?

¿Por qué nuestros partidos de la oposición no hacen trizas este tejido de ilusiones absurdas?

Las razones de este silencio casi absoluto se remontan a la nefasta intención de los sucesivos gobiernos de aferrarse a nuestra llamada «disuasión nuclear independiente».

Literalmente a cualquier precio.

Una concepción cada vez más anacrónica de nuestro lugar en el mundo (con un asiento imprescindible en la mesa de las potencias nucleares) y de lo que significa la «seguridad nacional», sigue impregnando y contaminando tanto las estrategias de defensa como las energéticas. Todo se desprende en cascada de esa ilusión geopolítica en el centro de lo que el Reino Unido aspira a ser en este mundo convulso.

Afortunadamente, los tories son ahora una cisterna completamente reventada, pase lo que pase. Esta excrecencia política venal, incompetente, deshonesta y cada vez más extremista desaparecerá en breve.

Pero, ¿serán los laboristas diferentes, dada su actual adopción de las mismas fantasías nucleares tanto en energía como en defensa? Deprimentemente, lo dudo bastante.

Traducción de Raúl Sánchez Saura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.
València
A un mes del desastre Un clamor de 100.000 alarmas pide en València la dimisión de Carlos Mazón
La población se volcó a las calles durante el 29 y 30 de noviembre para denunciar la gestión de la dana por parte del Partido Popular.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 50 ciudades salen a la calle para exigir el fin del genocidio en Palestina
Miles de personas, convocadas por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), se han manifestado para pedir un alto el fuego inmediato y el fin del comercio de armas y las relaciones con Israel.
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Análisis
Análisis El auge de Alternativa para Alemania (AfD): lo que era impensable ha dejado de serlo
Con 77 diputados, Alternativa para Alemania es la quinta fuerza en el Bundestag. En las encuestas de intención de voto es ahora mismo la segunda fuerza, por detrás de las conservadoras CDU y por delante del Partido Socialdemócrata Alemán.

Últimas

Salud laboral
Salud laboral Las mujeres que nunca enferman por trabajar (aunque sí lo hagan)
Hernias discales, tendinitis en el manguito rotador, prótesis en las rodillas... Kellys Madrid y Territorio Doméstico lanzan la campaña “Sin nosotras no se mueve el mundo” para visibilizar la ausencia de reconocimiento de sus enfermedades laborales.
La vida y ya
La vida y ya La semana que comenzó con el 25N
Cuando acaba la música nadie se mueve. Es como si ellas, las mujeres asesinadas, nos hubieran invocado a quedarnos un rato más pensando en que ya no están.
Madrid
Desastres ambientales Una movilización de bomberos en Madrid busca acabar con la descoordinación en los servicios de urgencias
La falta de una ley que regule la coordinación entre los servicios de bomberos y urgencias de diferentes comunidades autónomas lastra la capacidad de respuesta ante desastres ambientales como la riada de València.
Literatura
Censura en Argentina La libertad avanza prohibiendo
Una fundación cercana al partido de Javier Milei denuncia una iniciativa que había llevado cien títulos de autores argentinos a escuelas secundarias, bibliotecas y centros de adultos en la provincia de Buenos Aires.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda ¿Qué hacemos tras las marchas por la vivienda?
El hartazgo por los alquileres inasumibles ha protagonizado semanas de manifestaciones históricas por todo el país. Ahora, la PAH propone que los problemas de vivienda nos pillen organizadas.
Más noticias
Análisis
Análisis ¿Están ganando los hutíes?
La habilidad del gobierno yemení para bloquear el comercio israelí y mantener a los EEUU a raya de su costa podría animarlos a continuar si Israel mantiene sus políticas ilegales de genocidio, limpieza étnica y apartheid.
Genocidio
Genocidio Eyal Weizman: “En Gaza estamos viendo una forma de destrucción que es a la vez destruir el pasado y el futuro”
Forensic Architecture usa técnicas y tecnologías arquitectónicas para investigar casos de violencia estatal y violaciones de los DD HH en todo el mundo. Su fundador, Eyal Weizman, está colaborando con Sudáfrica en la denuncia contra Israel.

Recomendadas

Artes gráficas
Ilustración “En mis dibujos siempre hay una parte luminosa y otra más oscura”
María Hesse combina lo desgarrador con la belleza porque le gusta que la dualidad que lo impregna todo tenga en su trabajo el lugar que merece
Granada
Derecho a la vivienda Miles de personas se manifiestan en Granada contra el negocio de la vivienda
El movimiento de vivienda de Granada congrega a miles de personas en una convocatoria que reivindica que “es el momento de disputar la vivienda a rentistas y especuladores”.
Cómic
Taina Tervonen “Las fronteras roban la dignidad a los seres humanos”
Con ‘¿A quién benefician las migraciones? El negocio de las fronteras cerradas’, Tervonen convierte sus reportajes, de la mano del dibujante Jeff Pourquié, en un cómic que muestra las consecuencias de las políticas migratorias europeas.