Desahucios
Afectados por los desahucios de Sareb despliegan un “carnet de pobre” en la puerta del FROB

Quieren visibilizar los criterios “arbitrarios, excluyentes y contradictorios” de Sareb para subrogar los contratos de tres edificios de inquilinos en amenaza de desahucio.
CarnetPobrePlanSareb
Afectados por los desahucios de Sareb despliegan el carnet de pobre en la sede del FROB y hacen cola para entregar su documentación. Foto: Plan Sareb.
26 sep 2022 15:27

“Nos cuesta una deuda de 35.000 millones de euros ¿Y ahora se niega a ofrecer soluciones y nos desahucia? Pues nos tendrá en la puerta”. Con este enigmático cartel, afectadas por los desahucios de la Sareb convocaban este lunes una concentración a las puertas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Hoy daban las doce cuando se despejaba la incógnita: los activistas, agrupados en el colectivo Plan Sareb, desplegaban un gigantesco “carnet de pobre” frente a esta entidad pública, una de las dueñas del banco malo. Delante del cartel, una mesa y, frente a ella, una cola de 50 afectados y afectadas portando su carnet individual.

El objetivo: visibilizar los criterios “arbitrarios, excluyentes y contradictorios” de Sareb para subrogar los contratos de tres edificios de inquilinos en amenaza de desahucio. Entre los allí presentes, inquilinas pendientes de renovación o subrogación y personas que viven como precaristas en casas de Sareb. En concreto, vecinas y vecinos de los bloques de las calles Salvador Martínez Lozano (Puente de Vallecas), Juan Antón (distrito Latina) y Clara Campoamor (Carabanchel). Los dos primeros, con tres intentos de multidesahucios a sus espaldas, en viviendas que la Sareb ha ido adquiriendo sin querer subrogar sus contratos.

“Nos reímos así de sus criterios de acceso al alquiler, que dejan fuera a una mayoría de los hogares que sufrimos las consecuencias de la inflación, la carestía de la vivienda y los suministros o los bajos salarios”

“Nos reímos así de sus criterios de acceso al alquiler, que dejan fuera a una mayoría de los hogares que sufrimos las consecuencias de la inflación, la carestía de la vivienda y los suministros o los bajos salarios”, según denuncia Lucía Casado, portavoz de la campaña Plan Sareb, que integra ya a 300 familias.

Los bloques afectados han decidido rechazar la mediación de las empresas designadas por Sareb. Casado denuncia que realizan “trabajo de criba con el que pretenden blanquear los desalojos y marear a las vecinas mientras cobran de una empresa con mayoría de capital público”, ha señalado Casado. 

Además de frenar estos desahucios y conseguir alquileres sociales asequibles, desde Plan Sareb exigen levantar las alfombras en el banco malo. Piensan que es necesario auditar la situación de esta entidad, que respira gracias a fondos públicos. Además piden una mesa de negociación con Sareb y el FROB y “sin más intermediarios”. Denuncian que es muy difícil conseguir contratos de alquiler justos y, cuando estos se consiguen, contienen cláusulas abusivas.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Las familias afectadas por la Sareb denunciarán al banco malo por fraude ante la Fiscalía europea
La compra del patrimonio “tóxico” de las cajas a precio inflado, su venta a precio de saldo, la falta de transparencia y los conflictos de intereses son algunas de las irregularidades señaladas por el Plan Sareb, organización que reúne a más de 300 familias afectadas por el banco malo.

Durante el pasado mes de mayo anunciaban la presentación de una denuncia ante la Fiscalía europea para que investigue un posible delito de fraude, apropiación indebida, estafa y administración desleal en la gestión del patrimonio inmobiliario. Esta entidad fue creada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para que se hiciera cargo de las viviendas y los préstamos de las cajas quebradas.

En este sentido, un informe del Banco de España, publicado en 2017, acusaba a la Sareb de estar vendiendo pisos por debajo de su precio de mercado y arrojaba dudas sobre todo el proceso de tasación, compras y venta. El informe describía una situación de caos, falta de criterio, rigurosidad y transparencia de la entidad

Archivado en: Sareb Desahucios
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sareb
Sareb PAH Vallekas detiene el desahucio de 20 viviendas de Sareb en Vallecas
Se trata de una ejecución hipotecaria a las promotoras cuya deuda tiene Sareb. Sin embargo las vecinas tienen contratos en vigor firmados con diferentes gestoras de estas promotoras, y Sareb no las quiere reconocer como inquilinas.
Sareb
Sareb Sareb amenaza con desalojar de manera inminente a cinco familias del Gorronal en Collado Villalba
Teniendo su contrato en vigor y pagado su alquiler durante años a una empresa quebrada cuyas propiedades han sido absorbidas por el banco malo, ni el juzgado, ni Sareb reconocen como inquilinas legítimas a las familias del bloque San José 54.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.