Desahucios
Afectados por los desahucios de Sareb despliegan un “carnet de pobre” en la puerta del FROB

Quieren visibilizar los criterios “arbitrarios, excluyentes y contradictorios” de Sareb para subrogar los contratos de tres edificios de inquilinos en amenaza de desahucio.
CarnetPobrePlanSareb
Afectados por los desahucios de Sareb despliegan el carnet de pobre en la sede del FROB y hacen cola para entregar su documentación. Foto: Plan Sareb.

“Nos cuesta una deuda de 35.000 millones de euros ¿Y ahora se niega a ofrecer soluciones y nos desahucia? Pues nos tendrá en la puerta”. Con este enigmático cartel, afectadas por los desahucios de la Sareb convocaban este lunes una concentración a las puertas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Hoy daban las doce cuando se despejaba la incógnita: los activistas, agrupados en el colectivo Plan Sareb, desplegaban un gigantesco “carnet de pobre” frente a esta entidad pública, una de las dueñas del banco malo. Delante del cartel, una mesa y, frente a ella, una cola de 50 afectados y afectadas portando su carnet individual.

El objetivo: visibilizar los criterios “arbitrarios, excluyentes y contradictorios” de Sareb para subrogar los contratos de tres edificios de inquilinos en amenaza de desahucio. Entre los allí presentes, inquilinas pendientes de renovación o subrogación y personas que viven como precaristas en casas de Sareb. En concreto, vecinas y vecinos de los bloques de las calles Salvador Martínez Lozano (Puente de Vallecas), Juan Antón (distrito Latina) y Clara Campoamor (Carabanchel). Los dos primeros, con tres intentos de multidesahucios a sus espaldas, en viviendas que la Sareb ha ido adquiriendo sin querer subrogar sus contratos.

“Nos reímos así de sus criterios de acceso al alquiler, que dejan fuera a una mayoría de los hogares que sufrimos las consecuencias de la inflación, la carestía de la vivienda y los suministros o los bajos salarios”

“Nos reímos así de sus criterios de acceso al alquiler, que dejan fuera a una mayoría de los hogares que sufrimos las consecuencias de la inflación, la carestía de la vivienda y los suministros o los bajos salarios”, según denuncia Lucía Casado, portavoz de la campaña Plan Sareb, que integra ya a 300 familias.

Los bloques afectados han decidido rechazar la mediación de las empresas designadas por Sareb. Casado denuncia que realizan “trabajo de criba con el que pretenden blanquear los desalojos y marear a las vecinas mientras cobran de una empresa con mayoría de capital público”, ha señalado Casado. 

Además de frenar estos desahucios y conseguir alquileres sociales asequibles, desde Plan Sareb exigen levantar las alfombras en el banco malo. Piensan que es necesario auditar la situación de esta entidad, que respira gracias a fondos públicos. Además piden una mesa de negociación con Sareb y el FROB y “sin más intermediarios”. Denuncian que es muy difícil conseguir contratos de alquiler justos y, cuando estos se consiguen, contienen cláusulas abusivas.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Las familias afectadas por la Sareb denunciarán al banco malo por fraude ante la Fiscalía europea
La compra del patrimonio “tóxico” de las cajas a precio inflado, su venta a precio de saldo, la falta de transparencia y los conflictos de intereses son algunas de las irregularidades señaladas por el Plan Sareb, organización que reúne a más de 300 familias afectadas por el banco malo.

Durante el pasado mes de mayo anunciaban la presentación de una denuncia ante la Fiscalía europea para que investigue un posible delito de fraude, apropiación indebida, estafa y administración desleal en la gestión del patrimonio inmobiliario. Esta entidad fue creada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para que se hiciera cargo de las viviendas y los préstamos de las cajas quebradas.

En este sentido, un informe del Banco de España, publicado en 2017, acusaba a la Sareb de estar vendiendo pisos por debajo de su precio de mercado y arrojaba dudas sobre todo el proceso de tasación, compras y venta. El informe describía una situación de caos, falta de criterio, rigurosidad y transparencia de la entidad

Archivado en: Sareb Desahucios
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Madrid
Madrid La Sareb, el banco malo, ejecuta el desahucio de siete familias en Puente de Vallecas
Con el beneplácito de algunas vecinas propietarias que han acosado durante años a las inquilinas organizadas en la PAH, Sareb ha cumplido y ha desalojado siete pisos de familias con niños a cargo.
Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Okupación
Desalojo Miles de personas piden “encender la lucha” por los gaztetxes tras el desalojo de Etxarri
Denunciaron que la Ertzaintza hirió a varios manifestantes y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por un balazo de foam. Señalaron la alianza entre Ayuntamiento de Bilbao y Amenabar.
Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Teatro
Teatro ‘1936’: una herida abierta sobre el escenario
La nueva producción dirigida por Andrés Lima convierte la Guerra Civil en materia escénica, abriendo un espacio de reflexión crítica sobre sus huellas en el presente.
Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Salud mental
Salud mental Sanidad consigue que se apruebe el plan de salud mental que apuesta por la deprescripción de algunos fármacos
Ministerio y comunidades autónomas acuerdan el plan que incluye la disminución en el consumo de psicofármacos, un aumento en las plantillas y una mejora en las garantías de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico.
Cine
Béla Tarr “No hay razón para hablar de vidas fáciles cuando la gente está muriendo sin motivo”
Béla Tarr, autor de obras fundamentales del cine contemporáneo como ‘Armonías de Werckmeister’, ha recibido el premio honorífico del D’A Film Festival de Barcelona.
Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Comunidad de Madrid
Los Molinos Archivada la investigación del incendio del coche de un activista y concejal: “Fue intimidación terrorista”
El sobreseimiento y archivo del caso no llegó a notificársele al activista, según Ecologistas en Acción, y este no pudo enterarse de la medida hasta pasados siete meses de la decisión judicial, cuando se personó en el juzgado.
Más noticias
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar en crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.

Recomendadas

Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.