Derechos Humanos
Esta locomotora no avanza: cada vez menos derechos humanos en Andalucía

De los 15 barrios con menor renta por habitante de todo el país, 11 se encuentran en las ciudades andaluzas. Por sí solo, ese dato sería lo suficientemente demoledor para considerar que el Gobierno de Moreno Bonilla ha fracasado en ese supuesto avance de Andalucía.
Desigualdad en Andalucía
Polígono Sur, en Sevilla, uno de los barrios españoles con menor renta familiar. Conchi Pérez
Coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
17 jun 2022 10:42

Por más triunfalismo que quiera transmitir en su campaña, el balance que hacemos desde la APDHA del Gobierno de Moreno Bonilla durante esta legislatura es, sin más ambages, malo.

No cabe decir otra cosa de alguien que ha gobernado la comunidad autónoma que mantiene 11 de los 15 barrios más pobres del conjunto del Estado español. De acuerdo a la última estadística de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística, de los 15 barrios con menor renta por habitante de todo el país, 11 se encuentran en las ciudades andaluzas.

Por sí solo, ese dato sería lo suficientemente demoledor para considerar que el Gobierno de Moreno Bonilla ha fracasado en ese supuesto avance de Andalucía. Un avance que fracasa también porque 8 de las 10 ciudades con más paro de España se encuentran en Andalucía y en su conjunto la comunidad es la peor en datos de paro de la península.

La población en situación de exclusión en Andalucía ha crecido en 7 puntos durante su mandato [de Moreno Bonilla]

Según el Informe Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía, de la Fundación Foessa de Cáritas, la población en situación de exclusión en Andalucía se sitúa por encima de los 2 millones de personas, con más de un millón en exclusión severa. Difícilmente se puede sostener el discurso que se refiere a Andalucía como la supuesta locomotora de España, como hace Moreno Bonilla, con estos datos. Más aún cuando la población en situación de exclusión en Andalucía ha crecido en 7 puntos durante su mandato.

Gran parte del Gobierno de Moreno Bonilla se ha desarrollado en el contexto pandémico, lo que ha incidido de forma clara en la situación económica. Sin embargo, la Junta de Andalucía, en lugar de contribuir a paliar los efectos de esta situación, los ha acrecentado. Sus medidas fiscales han privilegiado a las rentas altas y han desatendido las necesidades de la población más vulnerable y empobrecida, sobre la que han incidido de forma muy intensa los efectos de la pandemia. En este sentido, pese a la situación que vivimos en Andalucía, la Renta Mínima de Inserción andaluza tiene unos efectos ridículos: su importe es insuficiente y llega a un porcentaje insignificante de demandantes.

Además, este proceso ha supuesto un grave daño a la sanidad pública andaluza, que sale claramente golpeada tras la pandemia y la gestión del Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos. El sistema público de salud está siendo debilitado, conseguir una cita con la médico o la pediatra de atención primaria resulta una auténtica odisea, especialmente en los distritos más populares, las intervenciones hospitalarias se cancelan por mala planificación. En el fondo, lo que transluce es la voluntad de reforzar la sanidad privada, bien mediante conciertos, bien mediante la derivación de una parte de la ciudadanía que acaba saturada ante una sanidad pública depauperada.

La Junta de Andalucía ha instaurado un modelo de escuela neoliberal, afectando claramente a todos los espacios y políticas que hacían de la escuela un espacio de reflexión crítica sobre la realidad social

Lo mismo cabe decir de la educación pública. La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha instaurado un modelo de escuela neoliberal, afectando claramente a todos los espacios y políticas que hacían de la escuela un espacio de reflexión crítica sobre la realidad social, y de defensa de los derechos de la ciudadanía. El veto parental o la ampliación de los conciertos a la escuela privada son algunas muestras.

La igualdad de oportunidades que sostiene el derecho a la educación sigue sin aparecer para muchas familias, que no pueden acceder a la escolarización en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, una etapa que se considera esencial para la igualdad de oportunidades y para la conciliación familiar. Esto se hace especialmente relevante en las familias en situación documental irregular, a las que, a pesar de los esfuerzos y reuniones, no se les ha dado una solución satisfactoria.

También en el ámbito universitario, la apuesta del Gobierno de la Junta ha ido en la línea de desprecio a lo púbico, mientras que con una mano abría el arco para que pudieran crearse nuevas universidades privadas, con el otro asfixiaba económicamente a las universidades públicas, una de las escasas palancas de cambio social que se mantienen en nuestro sistema.

El ambiente en Andalucía es ahora mucho menos respirable que en 2018 porque, desde los espacios de la Junta, se han normalizado discursos que dinamitan la convivencia

Pobreza, desempleo, sanidad pública debilitada, educación pública despreciada. Ese es el panorama del Gobierno de Moreno Bonilla en lo sustantivo. Y con todo, eso no es lo peor. Lo peor es haber dado pábulo en su Gobierno a los discursos xenófobos, los discursos machistas, los discursos homófobos, los discursos que niegan el cambio climático. El ambiente en Andalucía es ahora mucho menos respirable que en 2018 porque, desde los espacios de la Junta, se han normalizado discursos que dinamitan la convivencia y suponen un ataque a la dignidad y los derechos de una parte de la población.

Discursos que, además, sirven para legitimar graves vulneraciones de derechos. Como las que sufren los trabajadores agrícolas de los asentamientos en Huelva o Almería. O la de las temporeras de la fresa. La Junta de Andalucía de Moreno Bonilla no ha hecho nada por poner fin a estas situaciones.

La realidad es la de una Andalucía empobrecida que ha perdido otros cuatro años para garantizar los derechos humanos de toda su gente

Esta Andalucía, la supuesta locomotora de España que avanza a gran velocidad, solo existe en el relato de Moreno Bonilla y su equipo. La realidad es bien distinta. La realidad es la de una Andalucía empobrecida que ha perdido otros cuatro años para garantizar los derechos humanos de toda su gente, sin importar el lugar en el que hayan nacido, la religión que profesen o la orientación sexual que tengan. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
México
Ana Claudia Ávila “Necesitamos que los países hagan presión al Estado mexicano para parar esta guerra”: Ana Claudia Ávila
La violencia actual que vive en Chiapas se agrava y la población civil, principalmente las comunidades indígenas, están siendo asesinadas además de provocar el desplazamiento interno forzado.
Literatura
Sarah Babiker “En los barrios están las semillas de cualquier revolución posible”
‘Café Abismo’ y ‘La nada fértil’ son dos libros recientemente publicados por Sarah Babiker. Novela y ensayo que caminan por los problemas de la época contemporánea y lanzan salvavidas en forma de ideas.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.