Movimiento obrero
Trabajo de base en el socialismo español

En España, la vertiente socialista del movimiento obrero desarrolló un intenso y constante trabajo de base.
Arija
Militantes socialistas construyendo la Casa del Pueblo de Arija


Enfermero, militante del sindicato TERE - Trabajadores en Red La Paz - Área Norte
25 oct 2023 07:00

Conceptos como sindicalismo de base o el término inglés organizing están ganando relevancia debido al resurgimiento el sindicalismo combativo en Estados Unidos, que empieza a extenderse a otros países. Sin embargo, el movimiento obrero ha empleado prácticas muy similares desde sus inicios.

Conceptos nuevos y no tan nuevos

En España, la vertiente socialista del movimiento obrero desarrolló un intenso y constante trabajo de base. Muchas de estas actividades requerían un espacio en el que llevarse a cabo, por lo que antes de la fundación de PSOE y UGT en 1888 ya existían Centros Obreros. Los socialistas continuaron este trabajo fundando nuevos espacios con distintas denominaciones, ya fuesen Centros Obreros o Casas del Pueblo, inspirándose en las Maisons du peuple del movimiento obrero francés. Las primeras fueron las de Alzira (Valencia) y Montijo (Badajoz) en 1903, seguidas por Centro Obrero Ilicitano de Elche (Alicante) en 1905.

Casas del Pueblo

Las Casas del Pueblo jugaron un papel básico y fundamental en el movimiento socialista. En aquellos años el proletariado se enfrentaba a graves lacras que dificultaban la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores. En el año 1900, en España sólo sabía leer y escribir el 41% de la población. La ignorancia y la incultura facilitaban la explotación. Para quienes habían recibido una educación básica, esta era impartida por el Estado o la Iglesia, dirigida a perpetuar el sometimiento de las clases oprimidas. Por otra parte, las posibilidades de entretenimiento eran muy reducidas. El alcoholismo suponía una lacra social de primer orden, hasta el punto de que a finales del siglo XIX se fundó la Liga Antialcohólica Española. Los viernes, día de paga, muchas mujeres esperaban a sus maridos a la puerta de la fábrica para conseguir algo de dinero con el que afrontar los gastos familiares antes de que llegaran a la taberna y se gastaran todo el sueldo. Se sufrían frecuentes abusos y especulación con los precios de alimentos básicos como el pan, que suponían una gran proporción del presupuesto familiar. Los alquileres eran a menudo abusivos y el estado de las viviendas, lamentable. Los primeros sindicatos, que entonces se llamaban sociedades de resistencia, no encontraban caseros que les alquilasen locales en los que reunirse.

“Aquí está nuestra base física de propaganda socialista”

Por esa razón se puso tanto énfasis en fundar y mantener en funcionamiento las Casas del Pueblo. En palabras de Tomás Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas, “aquí está nuestra base física de propaganda socialista”. Algunas eran enormes, de hecho se procuraba construirlas en zonas céntricas para que fueran bien visibles. Cuando los recursos lo permitían eran edificios elegantes, diseñados para transmitir la enseñanza de que mediante el esfuerzo colectivo se podían alcanzar metas grandiosas. Cuando faltaba el dinero, su construcción suponía años de ahorro organizado entre varias sociedades, y en ocasiones los futuros socios (albañiles, carpinteros, fontaneros) aportaban su trabajo directamente en la obra como en el caso de Arija (Burgos). Las más humildes se limitaban a organizar actos sindicales y políticos y albergaban pocas organizaciones, llegando a ser solamente siete como en Llano del Real, o incluso dos como en el caso de Villaluenga de la Sagra. Sin embargo, esto no es un síntoma de su debilidad sino de la gran extensión del movimiento, que mantenía en funcionamiento casas del pueblo incluso en pequeños municipios rurales.

Las grandes Casas del Pueblo eran importantes centros neurálgicos del movimiento socialista. En la de Vigo convivían 48 organizaciones que sumaban 3500 asociados. Contaba con tres trabajadores, un periódico mensual llamado S.O.S, un cuadro artístico con cuatro secciones, una biblioteca con 1750 volúmenes, fábrica de pan y un salón de actos con capacidad para 2000 personas. La mayor de todas fue la de Madrid: 160 organizaciones, 25 trabajadores, cooperativa de consumo, mutualidad obrera, cuadro artístico, grupo deportivo, biblioteca con 8000 volúmenes, teatro con 4000 localidades, salón-café y varias salas de reuniones y conferencias. Llegaron a celebrarse allí 226 congresos en un año.

Muchas casas del pueblo contaban con bibliotecas e incluso teatros, con los correspondientes grupos de teatro, orquestas y coros. Representaban obras de temática social de Galdós, Echegaray, Valle-Inclán, Joaquín Dicenta o Ángel Guimerá.

Contaban también con un salón café, en el que estaba prohibido el consumo de alcohol y los juegos de azar. Frecuentemente contaban con escuelas para niños y adultos, dirigidas a la alfabetización pero también a impartir una educación racional, científica y laica, incluyendo la formación profesional. Muchas publicaban sus propios periódicos, como Ávila (Justicia), Antequera (La Razón) o Ceuta (Avance).

Cooperativismo

Para luchar contra la especulación se fundaron cooperativas, tanto de producción como de consumo, que merecen dedicarles un espacio aparte debido a la importancia que tuvo el cooperativismo para el socialismo español.

Un caso de éxito fue la cooperativa Alfa. Se fundó en Eibar en 1920, durante una larga huelga en la que los obreros del Sindicato de Obreros Pistoleros, afiliado a la UGT, decidieron darse empleo a sí mismos. Dedicada inicialmente a la producción de armas, pronto pasaron a fabricar máquinas de coser, con gran éxito. Antes de la Guerra Civil, Alfa llegó a tener 1500 trabajadores. Contaba con economato, viviendas, escuelas y centro médico propio.

La Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias, fundada en 1926 en Pueblonuevo del Terrible (Córdoba), se fue extendiendo al resto del país, llegando a tener 70.000 afiliados y editar su propia revista, Hogar Obrero. En Barakaldo se construyeron más de 300 viviendas mediante seis cooperativas distintas. Castellón, Sueca, Alzira o Madrid contaron también con iniciativas de este tipo.

La Cooperativa Socialista Madrileña de consumo llegó a gestionar cinco tiendas de comestibles, una zapatería, un despacho de vinos, dos bodegas y una papelería con 32 empleados fijos. Muchas casas del pueblo, incluso en municipios pequeños, contaban con un economato e incluso un obrador en el que producían pan.

Mutualidades

Estuvieron también muy extendidas las mutualidades para enfermedad, accidente laboral y decesos. Éibar, Crevillente, Tolosa o Ferrol contaban con iniciativas de este tipo. La de Éibar llegó a tener 1800 socios, la Sociedad de Socorros Mutuos de Crevillente contaba incluso con caja de ahorros y la Mutualidad Obrera Médico-Farmacéutica de Tolosa incluía acceso a medicinas a un precio reducido.

Como hemos visto, ninguna de estas actividades parece estar directamente relacionada con la lucha por condiciones laborales como pueden ser el aumento de sueldos o la disminución de la jornada. Sin embargo, fueron fundamentales para fortalecer el movimiento obrero y que este pudiera conquistar mejoras laborales. Las escuelas, economatos, mutuas, grupos culturales y deportivos preparaban a los obreros y obreras. Les liberaban de las ataduras del analfabetismo, la ignorancia, el hambre y el alcoholismo y les permitían adquirir experiencia como militantes y organizadores. Todo esto no era casual: se estaban preparando para llevar las riendas de la sociedad cuando el capitalismo fuese derrotado.

Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas las entradas
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.