Laboral
No hay atajos

No hay una varita mágica con la que instantáneamente obtener poder en el trabajo. Eso sólo se logra con un trabajo paciente construyendo relaciones, identificando problemas y realizando campañas.
Secretos de un Organizador Exitoso 21
Alexandra Bradbury, Mark Brenner, Jane Slaughter
28 jun 2023 07:00

Secretos de un Organizador Exitoso 6. Viene de la quinta parte. Enlace al primer artículo de la serie aquí.

Muchas veces lo que tenemos que hacer es simple, pero no es fácil. Es difícil encontrar el tiempo para conversar, escuchar de verdad y superar los obstáculos que suponen tiempo y esfuerzo.

A menudo es tentador aprovechar algo que prometa resultados rápidos. “¡Tal vez esta nueva app hará que nuestros compañeros de trabajo se entusiasmen con el sindicato!” “Si comenzamos a pedir pizza para las reuniones, ¡todo el mundo vendrá!” Pero lo que suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es.

Los fundamentos de la organización no cambian. No se puede usar una varita mágica e instantáneamente obtener poder en el trabajo. Eso sólo se logra llevando a cabo el trabajo paciente de construir relaciones, identificar problemas y realizar campañas. Como el famoso organizador Fred Ross lo dijo: “Los atajos por lo general terminan en desvíos, que a su vez conducen a callejones sin salida”.

A continuación hay algunos ejemplos de atajos que irán en su contra a largo plazo:

  • Ir solo a la gerencia para resolver el problema tú mismo, en vez de lograr que tus compañeros de trabajo te acompañen.
  • Confiar continuamente en los mismos activistas, en lugar de formar nuevos.
  • Descartar las malas ideas, en vez de hacer preguntas que ayuden a tus compañeros a darse cuenta de por qué la idea no va a funcionar; e incluso dejarlos a veces cometer sus propios errores.
  • Usar Facebook para “invitar” a la gente a asistir a una actividad sindical, en lugar de tener una conversación en persona.

El sindicato de maestros en Puerto Rico pasó años fomentando una cultura democrática, desarrollando líderes de base y estableciendo relaciones entre maestros y familias. Los maestros lo hicieron a través de varias pequeñas luchas concretas como eliminar el asbesto y tener clases más pequeñas y mejores materiales escolares y fuentes para beber.

Lo que suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es.

La preparación de todo este trabajo minucioso desembocó una huelga de diez días en 2008 que incumpió las leyes y, más adelante, derrotó una incursión de un sindicato más adinerado que había invertido decenas de millones de dólares en el intento. Como dijo su presidente Rafael Feliciano Hernández: “El camino largo es el camino corto”.

Si quieres saber más, o compartir alguna experiencia de sindicalismo de base, escríbenos a cuadernosdetrabajo@outlook.com

Puedes suscribirte a las novedades de Cuadernos de Trabajo en este enlace.

Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular. Sigue nuestro canal de Telegram: https://t.me/cuadernosdetrabajo
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Trabajo sexual AMMAR, el sindicato de referencia para las trabajadoras sexuales, cumple treinta años en Argentina
La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina cumple tres décadas pidiendo derechos para las trabajadoras sexuales ante el abandono y la represión institucional.
El Corte Inglés
CGT, LAB e IV Varios sindicatos anuncian movilizaciones desde el 7 de marzo por condiciones dignas en El Corte Inglés
Tras el éxito de la convocatoria el día de inicio de rebajas, CGT, LAB e Intersindical Valenciana vuelven a la carga: “Nos hemos reunido con la empresa, pero, más allá de escucharnos, nos invitan a esperar al nuevo convenio”.
Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular. Sigue nuestro canal de Telegram: https://t.me/cuadernosdetrabajo
Ver todas las entradas
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.