We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Secretos de un Organizador Exitoso 5. Viene de la cuarta parte. Enlace al primer artículo de la serie aquí.
Como organizador, no puedes ser un superhéroe o un bombero (incluso si trabajas de bombero). Tu papel no es derribar la puerta, irrumpir y rescatar a las personas, sino formar un equipo de activistas.
Evita el impulso de colocarte a ti mismo en el centro de todo lo que el sindicato esté haciendo. Como dijo Ella Baker, una gran activista del movimiento por los derechos civiles, necesitamos más líderes centrados en el movimiento, no movimientos centrados en los líderes.
Este cambio de actitud puede ser un reto, ya que muchos de nosotros nos sentimos motivados por un fuerte sentido de la justicia. Te indignan los pequeños disgustos que la supervisora provoca. No quieres dejar que la situación continúe ni un momento más.
Un buen organizador que se alimenta del coraje de unos y lo proyecta hacia otros motiva a las personas para actuar colectivamente y así adquieren la experiencia que necesitan para promover el cambio unidos. Así es como se edifica y construye el poder en el lugar de trabajo y se desarrolla el liderazgo.
El Llanero Solitario no era un organizador
Esto es especialmente difícil de hacer porque tus compañeros de trabajo a menudo esperan que seas el héroe. Ellos permiten que asumas todos los riesgos. Pero si lo haces todo, nunca van a aprender a hacer las cosas por sí mismos o a ayudar a los demás.
Así que cuando un compañero de trabajo acuda a ti con un problema, en lugar de ponerte la capa, busca la forma de ayudarlo a que haga las cosas por sí mismo.
Si quieres saber más, o compartir alguna experiencia de sindicalismo de base, escríbenos a cuadernosdetrabajo@outlook.com
Puedes suscribirte a las novedades de Cuadernos de Trabajo en este enlace.
Relacionadas
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
Opinión
Opinión Poder popular y confederación de luchas: hipótesis para un nuevo ciclo político
Granada
Represión La Junta de Andalucía vuelve a pedir cárcel a las tres sindicalistas del SAT absueltas en Granada
Por conocido, no es sabido. Serie básica, manual obligado. Gracias.