Laboral
Es una cuestión de poder

En cualquier lugar de trabajo, la cuestión de fondo es el poder: quién lo tiene, quién lo quiere y cómo se utiliza.
Secretos de un Organizador Exitoso 7.1
Street Vendor Project
Alexandra Bradbury, Mark Brenner, Jane Slaughter
12 jul 2023 07:00

Secretos de un Organizador Exitoso 7. Viene de la sexta parte. Enlace al primer artículo de la serie aquí.

En cualquier centro de trabajo, la cuestión de fondo es el poder: quién lo tiene, quién lo quiere y cómo se utiliza. “El poder es el lote completo”, dice Hetty Rosenstein, quien lideró durante muchos años una sección sindical de trabajadores públicos en Nueva Jersey.

Aún así, muchas personas se sienten incómodas con el poder. Les resulta difícil hablar de él y no se atreven a buscarlo. Las personas tienden a alejarse del conflicto y el desagrado que este implica.

Secretos de un Organizador Exitoso 7.2
Street Vendor Project

“La gente quiere creer que si somos honrados y listos, vamos a lograr lo que es justo para nosotros – observa Rosenstein– pero no es suficiente. No se trata simplemente de empoderarse. Hay que arrebatarle el poder a la gerencia”.

Los organizadores necesitan entender por qué se les dificulta a las personas obtener el poder, para poder auyudarles a dar el primer paso.

Cuando capacita a las profesoras de Chicago para organizar a sus compañeras de trabajo, el organizador Matthew Luskin empieza con una conversación sobre el poder: ¿Qué es? ¿Es bueno o malo? ¿De dónde viene? ¿Quién lo tiene?

Él pregunta: ¿Qué haríamos si tuviéramos todo el poder del mundo? El grupo propone una lista de ideas: “Vivienda accesible para todos”; “sanidad 100% pública, universal y de calidad”; “no más guerras”; “educación en lugar de prisiones”, etcétera.

Sin previo aviso, Luskin comienza a representar un papel. Escribe ‘PODER’ en un pedazo de papel y lo levanta hacia arriba y le dice al grupo: “Bueno, la lista que habéis hecho está muy bien, pero yo tengo todo el poder y tengo algunos problemas con la lista...”

Actuando como un ejecutivo, un político y un jefe desagradable, todo en uno, comienza a ridiculizar la lista y a eliminar cosas. “¿Sanidad Pública? Todo lo que tenéis que hacer es pagarme por ella. Soy dueño de grandes empresas de seguros médicos y de hospitales”; “¿por qué queréis educación superior gratuita?”; “esta reivindicación es ridícula...”

Luskin puede continuar con esta polémica indefinidamente. No se detiene hasta que un grupo de personas se pone de pie, lo rodea y le arrebata de las manos el papel que dice ‘PODER’.

Las personas se dan cuenta con bastante rapidez de lo que está sucediendo. A menudo alguien dice: “¡Tenemos que quitarle el poder entre todos!” Pero aun así, pasa mucho tiempo antes de que la gente reúna el valor para hacerlo.

Después hablan de por qué tardaron tanto. Se sentían avergonzados, no querían hacer el ridículo, temían ser los primeros en actuar, no estaban seguros de que otras personas los fuesen a respaldar... Estas preocupaciones son universales y perfectamente razonables, enfatiza Luskin. Luchar por el poder es arriesgado y difícil, especialmente al principio. ¿Qué es lo que ayuda a las personas a sobrepasar sus temores? Tener un plan, ver arriesgarse a alguien más y saber que hay otros que se unirán a la acción.

Secretos de un Organizador Exitoso 7.3
Secretos de un Organizador Exitoso 7.4

Es útil para un organizador conocer las protecciones legales con las que contamos. Hacer cumplir sus derechos puede ser una buena forma de mostrarle a sus compañeros de trabajo que el jefe no es todopoderoso. Pero la ley no es una bala de plata: algunas de sus protecciones y sanciones son débiles y los juicios pueden durar años. Aun así, es una herramienta importante en su arsenal.

Con frecuencia, no necesitas acudir a los tribunales para hacer cumplir la ley. Simplemente conocer y hacer valer tus derechos puede tener efecto. ¿Recuerdas la planta empacadora de carne descrita en el primer artículo de esta serie? Los gerentes se opusieron a las reuniones del sindicato en la cafetería, pero los trabajadores sabían que la ley estaba de su lado. Después de que cien personas firmaran una queja, los gerentes dejaron de oponerse abiertamente.

Pero recuerda, las ruedas de la justicia giran lentamente. En caso de duda, piensa como un organizador, no como un abogado. Desafortunadamente, la ley sólo es papel mojado a menos de que la hagáis cumplir.

Si quieres saber más, o compartir alguna experiencia de sindicalismo de base, escríbenos a cuadernosdetrabajo@outlook.com

Puedes suscribirte a las novedades de Cuadernos de Trabajo en este enlace.

Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.