Coronavirus
La Unión Europea, días antes del 8M, aún no recomendaba la suspensión de actos multitudinarios

En un informe publicado el 2 de marzo se consideraba que se podían cancelar eventos en casos excepcionales, pero no instaba a los países comunitarios a suspender actos como manifestaciones. 


8M Bilbao 2020 -portada
Manifestación del 8 de marzo de 2020 en Bilbao. Christian García
6 jun 2020 10:56

En el informe sobre la expansión del coronavirus publicado por la Unión Europea el 2 de marzo, unos días antes de la celebración del Día de la Mujer, todavía no se recomendaba formalmente a España, ni a ninguno de los países comunitarios, la suspensión de eventos de masas como las manifestaciones feministas que se celebraron el 8 de marzo.

Seis días antes del 8M, la Unión Europea publicó este documento del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, la agencia encargada de la vigilancia del brote y de proponer a los estados medidas de contención de la pandemia.

En aquel momento se habían detectado en todo el mundo 28.740 casos de covid-19, 2.123 de ellos en la Unión Europea y Reino Unido. En aquel momento en España había 130 positivos por coronavirus y según este mismo informe de la UE no había evidencias de transmisión local, algo que sí ocurría en Francia, Alemania, Croacia, San Marino, Reino Unido e Italia. Esta agencia europea consideraba “de bajo a moderado” el riesgo de contagiarse en países sin muchos casos reportados, como ocurría en España.

El 2 de marzo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades consideraba “de bajo a moderado” el riesgo de contagiarse en países sin muchos casos reportados, como ocurría en España.

Tras analizar la situación del brote, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades sugiere a los países una serie de medidas a adoptar por los países en función del avance de la pandemia en su territorio. Concretamente, se proponen cuatro fases, desde un Escenario 0, en el que todavía no han aparecido casos, a un Escenario 4, en el que el virus ha llegado a desbordar completamente el sistema sanitario.

El informe consideraba que la mayoría de los países europeos se encontraban en el Escenario 1. En esta fase el informe señala que la cancelación de eventos de masas puede estar justificada en casos excepcionales y pone como ejemplo una conferencia con participantes procedentes de las áreas afectadas. Esa era la situación que llevó a que se aconsejara la suspensión del Congreso Evangélico que iba a celebrarse los días 19 y 21 de marzo en Madrid, que iba a contar con asistentes de más de cien países. La Unión Europea señala que, en esta fase, se podía considerar la decisión de suspender actos “innecesarios” en coordinación con los organizadores de los mismos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades sí que animaba en esta fase a tomar medidas de prevención como evitar darse la mano, besarse y no usar el transporte público cuando está abarrotado. Advierte también de que en determinados encuentros como eventos deportivos, conciertos, conferencias y actos religiosos se incrementaba el número de contactos cercanos y, por lo tanto, el riesgo de contacto, pero no es hasta el Escenario 3 y 4 cuando recomienda formalmente la cancelación de todos los actos masivos, como las manifestaciones feministas que se celebraron el 8 de marzo en España y otros países.

Ningún país europeo, ni siquiera en Italia, el país más afectado en aquellos momentos por la pandemia, se encontraba en esa fase de expansión de la enfermedad. Eso favoreció que el Día de la Mujer se celebrara con manifestaciones no solamente en España, sino en otros países europeos como Alemania, Portugal, Reino Unido, Suiza, Turquía, Italia y Grecia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#62674
7/6/2020 14:02

Vamos, que fue una temeridad impulsada por el gobierno de coalición

5
1
#62641
6/6/2020 18:33

Esto debiera haber sido suficiente para tomar decisiones. ¿Si siempre esperamos a que nos digan lo que hay que ghacer, para que tener gestores y expertos que cobran una pasta? https://www.lavanguardia.com/vida/20200226/473794533045/cancelaciones-eventos-internacionales-miedo-coronavirus.html

0
0
#62636
6/6/2020 17:14

Si la mismísima ministra reconoce que el miedo ya estaba ahí no busquéis fuera. Un gobierno con sentido común y viendo a otros países no era lógico ningún acto ni feminista ni de nada

4
0
#62626
6/6/2020 15:07

La Unión €uropea (de Maastrich) es un cadaver, pero todavía no lo sabe (ó sí, lo cual es peor).
Nota: Persigan de oficio al elemento/a 'inventor/a' de ese concepto denominado 'Nueva Normalidad' (Urkullu???)

1
0
OTAN
Europa Los líderes de la UE cierran filas con Zelensky en el contexto de derrumbe de la alianza con Estados Unidos
La cumbre de Londres del domingo 2 de marzo se cerró con una hoja de ruta para llevar a EE UU de nuevo la mesa de negociaciones con Ucrania. La UE apuesta por el rearme ante la amenaza rusa y el desfallecimiento de la Alianza Atlántica.
Estados Unidos
Análisis Trump, la naranja mecánica
La rueda de prensa entre el presidente de los Estados Unidos y su homólogo ucraniano fue una muestra de una humillación pública al más alto nivel.
Madrid
Madrid Inquilinas despliegan decenas de piquetes para ampliar la lucha antirrentista e impulsar huelgas de alquileres
Estos grupos agitativos territoriales, que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, se han distribuido por distritos y barrios de Madrid como Villaverde, Lucero, Vallecas o Leganés.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.
Nicaragua
Salvador Marenco “Los crímenes de lesa humanidad no solo deben ofendernos a nosotros como nicaragüenses”
El abogado, activista y miembro de la colectiva Nicaragua Nunca Más habla sobre las sistemáticas vulneraciones de DDHH y el silencio mediático entorno al régimen de Ortega
Opinión
Pueblo gitano 3 de marzo, 526 años de persecución racista antigitana
Ni los Reyes Católicos ni toda su ralea, incluidos los Borbones que aún detentan la Corona, consiguieron su propósito.
Opinión
Opinión Vitoria 3 de marzo. El memorial que soñamos
Cuando se cumplen 49 años de una de las masacres que marcaron el periodo postfranquista, se ha avanzado poco en la creación de un Memorial que establezca el relato preciso de lo que sucedió en Vitoria y por qué luchaban quienes estuvieron allí.

Últimas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Las izquierdas rusa y ucraniana, ante un posible acuerdo de alto el fuego en Ucrania
Una de las principales demandas de la izquierda rusa es la liberación de los presos políticos. La ONU ha alertado de que la aplicación por parte de Ucrania del tipo de “colaboracionismo” está siendo excesivamente amplia.
Estados Unidos
Genocidio Trump aprueba un paquete de armas de 3.000 millones de dólares para Israel
El presidente estadounidense ha alegado una “emergencia” para eludir al Congreso y aprobar un envío de armas que no llegará a Israel hasta 2026.
Migración
México México, la última frontera
En la frontera sur, la presencia de migrantes está aumentando, entre otras razones, debido a la política del gobierno mexicano de devolver a los migrantes sin documentación desde el norte del país hacia el sur.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Más noticias
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
La vida y ya
La vida y ya Habla más alto
La emoción no es solo por la noticia, es porque esta nieta que restituyó su identidad es la hermana de un amigo suyo de la infancia.

Recomendadas

Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.
Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Dana
El Salto Radio Relatos para no olvidar de víctimas de la dana
Este podcast recoge la parte más humana, los detalles y los nombres propios de lo que sucedió el pasado 29 de octubre, relatos para no olvidar de víctimas de la dana.