Palestina
Israel trata de cambiar el curso del alto el fuego e impide la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

La primera fase del alto el fuego, que ha concluido el 1 de marzo, no da paso a una segunda fase en la que se deberían retirar las tropas israelíes de Gaza. A cambio, se interrumpe la entrada de alimentos en pleno Ramadán.
Rafah Ayuda - 2
Camiones de ayuda a Gaza, en Rafah, durante los primeros compases de la primera fase de alto el fuego. Javier Jennings Mozo
2 mar 2025 10:45

El régimen de Tel Aviv ha cortado el suministro de alimentos y ayuda humanitaria a Gaza en el inicio del Ramadán. El Gobierno de Benjamin Netanyahu quiere cambiar los términos del alto el fuego en su segunda fase y que Hamás lleve a cabo la liberación de prisioneros sin que se produzca una retirada de las tropas israelíes, tal y como estaba establecido previamente.

“El Primer Ministro Netanyahu ha decidido que, a partir de esta mañana, cesará toda entrada de bienes y suministros a la Franja de Gaza. Israel no permitirá un alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, anunció la oficina del presunto criminal de guerra Netanyahu. Su Gobierno propuso una extensión temporal de la primera fase del alto el fuego en Gaza para las festividades del Ramadán y la Pascua, pero esta suponía un cambio en la hoja de ruta firmada inicialmente. La fase uno concluyó este sábado, 1 de marzo.

Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.


Se amparan en el plan lanzado desde EE UU, concretamente por el empresario y negociador Steve Witkoff, que no incluye ningún tipo de compromiso israelí para poner fin a la guerra desatada desde el 7 de octubre de 2023. De este modo, se basa en una prórroga de la primera fase del conflicto que dejaría en suspenso la segunda fase, que implica la retirada de tropas.

Desde el minuto uno del alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero, se han producido violaciones del mismo por parte de las Fuerzas Armadas de Israel. El Régimen de Tel Aviv ha acusado a Hamás de violar también el alto el fuego y, la pasada semana, interrumpió la liberación de presos por lo que consideró ofensivo enaltecimiento de algunos de los prisioneros en su vuelta a Palestina.

El Gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, ha calificado de chantaje la medida tomada por Netanyahu, que considera ”un crimen de guerra y un golpe flagrante contra el acuerdo” previamente firmado para el alto el fuego.

Netanyahu ha contado con el apoyo de sus ministros de extrema derecha, como Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, pero la decisión de cortar el alto el fuego —que, como consecuencia, interrumpe la entrega de prisioneros desde Gaza— ha causado malestar entre las familias de estos prisioneros, que se han manifestado frente a las casas de algunos ministros del Gobierno. Tras la primera fase, hay 59 prisioneros capturados por Hamás, aunque se calcula que menos de la mitad están vivos. En la primera fase, Hamás liberó a 33 prisioneros israelíes, incluidos ocho cadáveres. 

Desde hace semanas, Israel ha interrumpido las conversaciones de alto el fuego que tienen lugar en El Cairo. El último anuncio, basado en el plan Witkoff, que suspende la segunda fase de alto el fuego y lo cambia por una prórroga, parece haber estado coordinado con Washington, según los analistas estadounidenses. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Palestina
Palestina Se cumplen 50 días del bloqueo en la Franja de Gaza
Preocupa la situación de los y las menores, que tampoco tienen acceso a las vacunas básicas y empiezan a notar los efectos de la desnutrición.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.

Últimas

Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.