Coronavirus
Madrid adelanta el toque de queda y el cierre de la hostelería

Madrid decide adelantar el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre de la hostelería a las 21:00 horas, además de prohibir las reuniones en domicilios. El gobierno regional alerta de una alta infectividad de la cepa británica en algunos centros de salud.
Quiosco de prensa madrid
Quiosco de prensa en la Gran Vía madrileña. Álvaro Minguito
22 ene 2021 18:12

Madrid refuerza sus medidas de protección durante la tercera ola en una comunidad que ha disparado su incidencia acumulada hasta los 875 casos por cada 100.000 habitantes. Para ello, adelanta el toque de queda hasta las 22:00 horas y el cierre de los establecimientos hasta las 21:00 (salvo los esenciales), además de prohibir las reuniones en los domicilios excepto para labores de cuidados, según ha confirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. Estas restricciones, que comenzarán a ser efectivas este lunes, incluyen la restricción de cuatro comensales por mesa en bares y restaurantes (anteriormente seis).

Escudero ha evitado pedir el autoconfinamiento generalizado pero sí ha pedido a las personas mayores que no salgan de casa y ha señalado que está preparado para que “este escenario de medidas pueda ser insuficiente”, recurriéndose a más restricciones. Se ha recordado también que las multas por su incumplimiento oscilan entre los 600 y 600.000 euros.

Según ha informado, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas “se ha producido un incremento de un 15% de los casos durante esta última semana”. Además, nueve zonas básicas de salud y seis localidades superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, se aumenta el número de áreas confinadas que pasan a ser 56 zonas básicas y 25 municipios, medida que a partir de este lunes afectará al 24% de la población.

Los municipios con restricciones de movilidad serían: Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Ciempozuelos, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, El Molar, Fuenlabrada, Fuente el Saz, Hoyo de Manzanares, Quijorna, La Cabrera, Los Molinos, Mejorada del Campo, Navacerrada, Navalcarnero, Pedrezuela, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Serranillos del Valle, Talamanca del Jarama, Titulcia, Torrelodones, Valdeolmos-Alalpardo, Velilla de San Antonio y Villarejo de Salvanés.

“La transmisión de la cepa británica oscila entre un 7% y un 33,5% en algunos centros de salud, ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero”

En cuanto a las zonas básicas de salud con restricciones de movilidad serían: Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca); Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas); Distrito de Barajas al completo, Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo);  Jazmín (Ciudad Lineal); Andrés Mellado (Chamberí); Aravaca (Moncloa-Aravaca); General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza); Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra (Móstoles); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); Getafe Norte y Las Ciudades (Getafe); Las Matas (Las Rozas); Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta (Alcorcón).

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.

Además, han añadido la “preocupación” por la detección de casos de cepa británica en la Comunidad de Madrid. “La transmisión oscila entre un 7% y un 33,5% en algunos centros de salud”, ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. “Mucho nos tememos que esta cepa va a ser la predominante en los próximos días en la comunidad de Madrid. ”En Portugal tienen un 13% de transmisión y mirad como están", ha añadido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelva
Sanidad pública Más de cinco mil personas se manifiestan en Huelva por la sanidad pública
La plataforma Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad denuncia, entre otras cuestiones, la saturación en la lista de esperas y la falta de un Hospital Materno Infantil en la provincia.
Sanidad pública
Sanidad La exclusividad para trabajar en la pública: bulos y verdades del nuevo Estatuto Marco
Los profesionales sanitarios llevan 20 años con la misma regulación marco. Mientras el Ministerio de Sanidad reanuda las conversaciones para crear un nuevo estatuto, médicos exigen una norma propia.
#80685
22/1/2021 19:18

Libertad!

2
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.