Contigo empezó todo
¡Abajo la fábrica! La revuelta de Barcelona contra las máquinas

El motín anticlerical de 1835 incorporó la protesta obrera a través del incendio de una fábrica pionera de la Revolución Industrial.
8 ago 2023 06:00

En agosto de 1835, la incipiente burguesía de Barcelona está que trina. Varias zonas de España son pasto de las revueltas anticlericales. En Catalunya, el detonante ha sido el ataque de una partida carlista, el 19 de julio, contra un grupo de milicianos urbanos. Ocho de ellos han muerto. Según el historiador Antonio de Bufarull, “se habían entretenido los irruptores en crucificarlos, sacarles los ojos y otras barbaridades, a consejo de uno de los frailes que iba en la partida”. La bullanga se desata. Las órdenes religiosas son atacadas con violencia. Los conventos arden. No son estas llamas sino otras las que enardecen los corazones de los empresarios. Concretamente las que devoran, en la noche del 5 de agosto, la fábrica Vapor Bonaplata de Barcelona.

Uno de los indignados narradores comenta: “Al anochecer de aquel día, una multitud de marineros y gitanos, varios de ellos enmascarados, comenzó a recorrer tumultuosamente la ciudad, blandiendo algunas malas armas y enarbolando una bandera negra, a la cual precedía un tambor batiendo marcha”. Añade otro: “Al anochecer entró toda la chusma de la Barceloneta. ¡Ojalá no hubieran entrado! Ellos han deshonrado nuestros puros sentimientos. Recorrieron estos pillos todas las calles de Barcelona, agregósele toda la pandilla de pícaros de esta”. “No ha sido el pueblo de Barcelona, sino la chusma de la marinería y la escoria de los arrabales”, clama un tercero.

En efecto, una parte del pueblo barcelonés ha aparcado por un momento los agravios del clero ultrarreaccionario y ha actuado contra lo que considera una razón fundamental del desempleo y los bajos salarios: las máquinas. La Vapor Bonaplata, según describe Pascual Muñoz en su Diccionario geográfico estadístico histórico de España, empezó a montarse el año 1832: es la primera que armó telares de tejer mecánicamente, y que introdujo asimismo el uso del hierro colado, planteando la fundición y construcción de máquinas. Esta sociedad tuvo también la primera máquina de pintar indianas: ahora, pues, no solamente pueden construirse todas las máquinas necesarias para sus talleres sino que, recibiendo el algodón de Motril en rama, sale de ellos pintado y dispuesto a ser cortado para vestidos en competencia con los extranjeros. Tiene empleadas de 600 a 700 personas”. La fábrica es, en resumen, el comienzo de la Revolución Industrial en España.

El vapor viene de Inglaterra… y Ludd con él

Josep Bonaplata, hijo de otro importante industrial, obtiene en 1829 por Real Orden un privilegio para introducir maquinaria desde el extranjero. Al año siguiente visita Manchester con el doble objetivo de comprar maquinaria y aprender el funcionamiento del pujante capitalismo fabril británico. Con el apoyo de los embajadores españoles en Londres y París, Bonaplata logra el respaldo del Gobierno a su proyecto a finales de 1831 y se alía con otros empresarios catalanes. En 1832 empieza a funcionar la fábrica, ubicada en la calle Tallers.

Sin embargo, de Inglaterra no solo llegan los nuevos métodos de organización empresarial. A ellos los acompañan las novedosas tácticas de resistencia obrera. Es el ludismo, consistente en la destrucción de la maquinaria de las fábricas como forma de resistencia y negociación obrera en el nuevo marco laboral que se está creando. Con su apogeo en la segunda década del siglo XIX, su nombre proviene de Ned Ludd, un trabajador de Leicestershire que, según la leyenda, destruyó dos telares en 1779. La fábrica Bonaplata no será la primera víctima del “Capitán Ludd” en España, pues este ya había actuado en los sucesos de Alcoy de 1821.

Desde el comienzo de la bullanga del verano de 1835, la fábrica estaba en los planes de los amotinados, como indica el lanzamiento de botellas incendiarias que se produce el 27 de julio. Llegará a su fin el 5 de agosto, poco después del discurso de una persona ante la multitud: “Sublevémonos contra esta escandalosa opresión y destruyamos ese monumento a la codicia de los ricos, hagámosles ver que estamos dispuestos y contra ellos mismos si necesario fuera. ¡Abajo la fábrica!”. Según el relato del escritor Manuel Angelón, este discurso lo pronunció un personaje mal vestido, con un palo en las manos. Si damos rienda suelta a nuestra imaginación, podemos pensar que quizá se tratara del propio Ned Ludd, que había viajado desde las Midlands británicas hasta tierras catalanas llevando consigo la resistencia al progreso y su correspondiente miseria.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Francisco Ponzán, el Schindler español
El anarcosindicalista oscense lideró una red de evasión que ayudó a escapar a miles de personas de la persecución nazi.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Lucy Parsons, el último dinosaurio de Chicago
Opacada por la muerte de su marido, la vida de esta sindicalista revolucionaria abarcó los mejores años de la izquierda en Estados Unidos.
alf ralf
8/8/2023 17:06

Excelente artículo. Muy bien documentado y redactado.
Gracias.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.