Contigo empezó todo
¡Abajo la fábrica! La revuelta de Barcelona contra las máquinas

El motín anticlerical de 1835 incorporó la protesta obrera a través del incendio de una fábrica pionera de la Revolución Industrial.
8 ago 2023 06:00

En agosto de 1835, la incipiente burguesía de Barcelona está que trina. Varias zonas de España son pasto de las revueltas anticlericales. En Catalunya, el detonante ha sido el ataque de una partida carlista, el 19 de julio, contra un grupo de milicianos urbanos. Ocho de ellos han muerto. Según el historiador Antonio de Bufarull, “se habían entretenido los irruptores en crucificarlos, sacarles los ojos y otras barbaridades, a consejo de uno de los frailes que iba en la partida”. La bullanga se desata. Las órdenes religiosas son atacadas con violencia. Los conventos arden. No son estas llamas sino otras las que enardecen los corazones de los empresarios. Concretamente las que devoran, en la noche del 5 de agosto, la fábrica Vapor Bonaplata de Barcelona.

Uno de los indignados narradores comenta: “Al anochecer de aquel día, una multitud de marineros y gitanos, varios de ellos enmascarados, comenzó a recorrer tumultuosamente la ciudad, blandiendo algunas malas armas y enarbolando una bandera negra, a la cual precedía un tambor batiendo marcha”. Añade otro: “Al anochecer entró toda la chusma de la Barceloneta. ¡Ojalá no hubieran entrado! Ellos han deshonrado nuestros puros sentimientos. Recorrieron estos pillos todas las calles de Barcelona, agregósele toda la pandilla de pícaros de esta”. “No ha sido el pueblo de Barcelona, sino la chusma de la marinería y la escoria de los arrabales”, clama un tercero.

En efecto, una parte del pueblo barcelonés ha aparcado por un momento los agravios del clero ultrarreaccionario y ha actuado contra lo que considera una razón fundamental del desempleo y los bajos salarios: las máquinas. La Vapor Bonaplata, según describe Pascual Muñoz en su Diccionario geográfico estadístico histórico de España, empezó a montarse el año 1832: es la primera que armó telares de tejer mecánicamente, y que introdujo asimismo el uso del hierro colado, planteando la fundición y construcción de máquinas. Esta sociedad tuvo también la primera máquina de pintar indianas: ahora, pues, no solamente pueden construirse todas las máquinas necesarias para sus talleres sino que, recibiendo el algodón de Motril en rama, sale de ellos pintado y dispuesto a ser cortado para vestidos en competencia con los extranjeros. Tiene empleadas de 600 a 700 personas”. La fábrica es, en resumen, el comienzo de la Revolución Industrial en España.

El vapor viene de Inglaterra… y Ludd con él

Josep Bonaplata, hijo de otro importante industrial, obtiene en 1829 por Real Orden un privilegio para introducir maquinaria desde el extranjero. Al año siguiente visita Manchester con el doble objetivo de comprar maquinaria y aprender el funcionamiento del pujante capitalismo fabril británico. Con el apoyo de los embajadores españoles en Londres y París, Bonaplata logra el respaldo del Gobierno a su proyecto a finales de 1831 y se alía con otros empresarios catalanes. En 1832 empieza a funcionar la fábrica, ubicada en la calle Tallers.

Sin embargo, de Inglaterra no solo llegan los nuevos métodos de organización empresarial. A ellos los acompañan las novedosas tácticas de resistencia obrera. Es el ludismo, consistente en la destrucción de la maquinaria de las fábricas como forma de resistencia y negociación obrera en el nuevo marco laboral que se está creando. Con su apogeo en la segunda década del siglo XIX, su nombre proviene de Ned Ludd, un trabajador de Leicestershire que, según la leyenda, destruyó dos telares en 1779. La fábrica Bonaplata no será la primera víctima del “Capitán Ludd” en España, pues este ya había actuado en los sucesos de Alcoy de 1821.

Desde el comienzo de la bullanga del verano de 1835, la fábrica estaba en los planes de los amotinados, como indica el lanzamiento de botellas incendiarias que se produce el 27 de julio. Llegará a su fin el 5 de agosto, poco después del discurso de una persona ante la multitud: “Sublevémonos contra esta escandalosa opresión y destruyamos ese monumento a la codicia de los ricos, hagámosles ver que estamos dispuestos y contra ellos mismos si necesario fuera. ¡Abajo la fábrica!”. Según el relato del escritor Manuel Angelón, este discurso lo pronunció un personaje mal vestido, con un palo en las manos. Si damos rienda suelta a nuestra imaginación, podemos pensar que quizá se tratara del propio Ned Ludd, que había viajado desde las Midlands británicas hasta tierras catalanas llevando consigo la resistencia al progreso y su correspondiente miseria.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El comunismo libertario de Hildegart Rodríguez
La joven madrileña, a quien se recuerda por morir a manos de su madre, contribuyó con sus ideas a la política revolucionaria durante la II República.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Los obreros sevillanos que lograron trabajar seis horas al día
Poco antes del golpe militar de 1936, el Sindicato Único de la Construcción de Sevilla consiguió un acuerdo histórico con la patronal.
Solo para socias
Sorteo 10 ejemplares de ‘Contigo empezó todo’, nuestro primer libro
¡Sorteo ya realizado! Enhorabuena a las ganadoras de los 10 libros que hemos rifado entre nuestras suscriptoras.
alf ralf
8/8/2023 17:06

Excelente artículo. Muy bien documentado y redactado.
Gracias.

0
0
Energía
Energía La ley marca permisos retributivos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El colapso del sistema energético ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Comunidad de Madrid
Paros 28 y 29 de abril Huelga total en la educación pública madrileña
Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial, Universidad. Las plantillas de todos los niveles de la educación madrileña pararán este lunes 28 de abril por la “infrafinanciación” que Ayuso mantiene en la enseñanza.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Facultades cerradas en Madrid para denunciar la precarización y la infrafinanciación
Los piquetes están informando de la huelga en universidades como la Complutense y la Autónoma, en la que ha habido algunos incidentes con personal de seguridad y con la extrema derecha.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Laboral
Laboral Trabajar para vivir, morir por trabajar
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la necesidad de la implementación de medidas ante la siniestralidad laboral, que dejó en el país en 2024 la muerte de 796 personas.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Sevilla
Sanidad Pública Profesionales de Atención Temprana advierten del colapso del servicio en Andalucía
El servicio que atiende a más de 32.000 niñas y niños de entre 0 y seis años se encuentra en una situación crítica, con profesionales precarizados y listas de espera que incumplen la Ley de Atención Temprana aprobada en 2023
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.