We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad de Madrid
Los sindicatos acusan a Díaz Ayuso de “estrangular” Telemadrid
Comisiones Obreras y CGT denuncian el “bloqueo” del Gobierno popular a la cadena pública y la campaña de medios afines para boicotear su “recuperación”.
El Comité de Empresa de Radio Televisión Madrid (RTVM) —que incluye Telemadrid, La Otra y Onda Madrid— denuncia que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, pretende boicotear la recuperación de la radiotelevisión madrileña. Para denunciar la situación de “bloqueo” en la que se encuentra la cadena pública, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO y el sindicato CGT, entre otros, han convocado para este sábado 11 de enero a las 12 horas una manifestación por la libertad de información y en defensa del servicio público prestado por la radiotelevisión madrileña entre la plaza de Jacinto Benavente y la Puerta del Sol.
Estos sindicatos denuncian una operación de “estrangulamiento institucional” que coincide con una “campaña organizada desde diversos medios de comunicaciones” afines al Gobierno popular. En ocasiones, según señalan, estos medios están dirigidos por altos cargos y colaboradores de la antigua Telemadrid, los mismos “que llevaron a la radiotelevisión pública madrileña a las cuotas más bajas de audiencia de toda su historia, por la desafección por parte de los ciudadanos ante la bochornosa manipulación informativa”. Unos directivos que también fueron responsables, según denuncian, del despido de 860 trabajadores en el Expediente de Regulación de Empleo de 2013, una medida que fue declarada por el Tribunal Superior de Justicia como no ajustada a derecho, “evidenciándose la etapa más oscura en la gestión de la RTVM”.
Los sindicatos denuncian una campaña mediática dirigida por altos cargos y colaboradores de la antigua Telemadrid, los mismos “que llevaron a la radiotelevisión pública madrileña a las cuotas más bajas de audiencia de toda su historia”Según detallan los sindicatos, el “bloqueo” del Gobierno del PP madrileño se concreta en la negativa a sustituir las bajas “desde hace meses” y en el boicot al gasto aprobado en el Contrato Programa trianual, “imprescindible para la renovación tecnológica de la empresa”. Además, critican que aún no hayan autorizado las retransmisiones de deporte femenino o de Segunda B de fútbol, como se han venido haciéndose desde 2017
Esta situación está produciendo, señalan, “un grave deterioro del nuevo proyecto iniciado en 2015, con una ley para blindar Telemadrid y Onda Madrid de las injerencias políticas y continuado en 2017 con el nombramiento del Consejo de Administración y el director general por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid”.
El reciente ataque del Gobierno de Ayuso pondría en peligro, según estos dos sindicatos, un crecimiento en audiencia de la cadena pública que ha conseguido niveles “que no se alcanzaban desde 2011” y unas “cuentas saneadas”.
Según el sindicato CGT, “se hace necesario de nuevo volver a salir a las calles para proteger un servicio público esencial como es la RTVM ante la actitud que mantiene, desde que llegara al poder, el actual Gobierno de Madrid, consistente en estrangular administrativa y económicamente la gestión de esta empresa, lo cual está suponiendo un claro bloqueo al proyecto de esta nueva etapa de este servicio informativo”.