Comunidad de Madrid
Manuela Bergerot (Más Madrid): “Los planes del gobierno de ampliar Barajas son un despropósito”

La nueva portavoz de Más Madrid en la Asamblea apuesta por otro modelo de transporte “sean de quien sean las competencias” en esta entrevista para El Salto.
Manuela Bergerot 30-01-24 - 1
Manuela Bergerot en las inmediaciones de El Salto. David F. Sabadell

Manuela Bergerot (Argentina, 1976) atiende a El Salto tras acudir a un homenaje al holocausto celebrado en la concejalía de Getafe. La nueva portavoz de Más Madrid en la Asamblea, tras la marcha de Mónica García para presidir el ministerio de Sanidad, no ha ido al acto oficial de la comunidad, organizado por Ayuso y al que ha invitado a la embajadora de Israel. En el acto al que ha acudido Bergerot se ha hablado de Palestina. “Hemos hablado de la importancia de la no repetición. Y hemos hablado de que las víctimas pueden convertirse en victimarios”. Está orgullosa porque la concejalía a la que han acudido, de memoria histórica y juventud- “para mí un match”- está en manos de Más Madrid. Y enseña sus pelos de punta mientras explica que ha podido hablar de la causa palestina con la juventud. “Y hay futuro”, asegura.

Bergerot, diplomada en Biblioteconomía, graduada en Información y Documentación en la Complutense y activista en los movimientos por la memoria histórica, llegó a la Asamblea de Madrid como diputada en 2021 de la mano de Más Madrid. Antes de esto fue asesora técnica de Podemos. Lleva un mes enfrentándose con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, todos los jueves. Bromeamos sobre si le han salido más canas desde entonces, aunque remarca que no es nueva en la Asamblea y ya sabe que su función es detener “todas sus barrabasadas”.

Vamos a empezar por la actualidad. Ayuso ha asegurado que el premio de Fórmula 1 será a coste cero para las arcas públicas. ¿Qué pensáis? ¿Ya estáis tras la pista?
Desde el minuto uno. Como no garanticemos transparencia en todo lo que tiene que ver con la Fórmula 1, en el futuro nos vamos a encontrar en los tribunales con el caso Circuitos. Quienes tienen memoria en España pueden retroceder al caso valenciano. Los valencianos están todavía pagando por aquel circuito que llevó Camps a Valencia.

Nosotros hemos pedido a la Cámara de Cuentas un informe del impacto económico que va a suponer esto, porque cuando dicen que no se va a invertir ni un solo euro del dinero público de los madrileños, es mentira, porque Ifema, que es uno de los actores principales en esto, es una entidad pública en un 62%. Así que ya para empezar, por ahí están mintiendo. Vamos a ir un poco más allá al pedir un informe no solo del impacto económico, sino también medioambiental, porque todo lo que va a rodear a la Fórmula 1 va a ser un despropósito.

Cuando dicen que en la Fórmula 1 no se va a invertir ni un solo euro del dinero público de los madrileños, es mentira

Hablando de megaproyectos, Sánchez acaba de anunciar la ampliación de Barajas. Vosotras habéis planteado serias dudas con el proyecto, ¿qué os parece?
Nos parece un despropósito medioambiental. Se van a invertir 2.400 millones de euros en ampliar uno de los aeropuertos más importantes que hay en Europa, que es clave como puente con América, con el resto de Europa y sin conocer un informe que avale que hay una necesidad y una demanda de ampliarlo.

Por otro lado, las vecinas y los vecinos del barrio de Barajas llevan años movilizadas por como el aeropuerto hoy por hoy, tiene un impacto en la calidad de vida de las familias, que son invisibilizadas constantemente. Estamos recogiendo lo que dicen los vecinos y lo que dicen las asociaciones ecologistas. Ecologistas en Acción dice que habría que medir el tipo de partículas específicas que hay en los aeropuertos, que son tan ínfimas que no son detectadas por otros medidores de contaminación.

Si hace falta una inversión vinculada al transporte en la Comunidad de Madrid es en Cercanías, eso es lo que necesitan los madrileños. Ese es el transporte que va a garantizar una transición ecológica en Madrid y no fomentar más el uso de la aviación. En España solo el 4% de transporte de mercancías se hace por tren, frente a la media europea que es del 17%. Lo que hay que hacer también con este tipo de transporte es dar un paso más allá y por lo menos llegar a la media europea, que es un 17%.

Vuestro partido forma parte de la coalición Sumar, que está en el Gobierno. ¿Qué podéis hacer para frenar estos planes de ampliación?
Somos una fuerza enraizada en Madrid. Hablamos desde Madrid, por Madrid, para Madrid y tenemos que aprovechar todas aquellas instancias donde estamos para poder reclamar una mejor calidad de vida para los madrileños. Y vinculado con esto, desde la Asamblea de Madrid lo venimos diciendo: a los madrileños si la línea de tren C5 está averiada todos los días para llegar al trabajo o el Metro de Madrid se inunda cuando llueve y va a abarrotado, no les importa de quién es la competencia. Por lo tanto nuestra tarea es reclamarle a la administración que sea que tenga esa competencia que lo solucione. Y si el ministro de Transportes del Gobierno de España ha puesto sobre la mesa un plan integral de mejora de cercanías, vamos a estar ahí para fiscalizar y para exigir que se mejore el Cercanías, porque es el transporte del futuro que necesita esta región.

Intentaréis también parar la ampliación de Barajas
Sí de la misma forma. Parece que hay una pugna entre a ver quién construye lo más megalómano, que son inversiones que responden a un modelo productivo y económico que en realidad va muy alejado de mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. La propuesta de una Fórmula 1 o de una ampliación de Barajas están vinculadas a un modelo de turismo que es insostenible. Esto se ve muy bien en el distrito centro de la capital, con todo el tema de las viviendas de uso turístico. Crece un modelo depredador que va vaciando nuestras ciudades porque está expulsando a las familias que no tienen garantizado el derecho a la vivienda porque solo hay un modelo productivo que sirve para que se enriquezcan los de siempre y no mejora la vida de los madrileños.

Manuela Bergerot
Manuela Bergerot antes de su entrevista con El Salto. Álvaro Minguito

Vamos a hablar de sanidad. La consejera propuso como solución al colapso de la Atención Primaria que las personas puedan elegir médico en otro centro. ¿Qué os parece esta propuesta?
Pues es como una propuesta del paradigma neoliberal aplicado a la sanidad pública. Si lo que quieren lograr en la Comunidad de Madrid es normalizar que tengamos que tardar dos semanas en ser atendidas por nuestro médico de cabecera y como solución que nos vayamos a otro, es una aberración. Todo esto en lugar de invertir y contratar a 350 médicos y médicas, 100 enfermeras, 100 pediatras y 500 administrativas, en vez de analizar y mejorar la situación en la que están trabajando los profesionales que llegan a tener a 60 pacientes al día en consulta, que están logrando que los profesionales sanitarios huyan de la Comunidad de Madrid por ese maltrato.

Vosotras tenéis un plan para rescatar la atención primaria que se basa en hacer estas contrataciones que has mencionado. Lo cierto es que es una especialidad de la que los profesionales huyen. ¿Qué vais a hacer para atraer nuevos profesionales?
Durante los últimos diez años hemos visto que no han salido nuevas convocatorias para médicos de Atención Primaria, se los ha ido expulsando y aquí viene vinculado las condiciones para atraer a esos profesionales sanitarios a la Comunidad de Madrid. Si un profesional tiene que elegir un lugar donde vivir para poder llevar a cabo su profesión, quiere saber si, por ejemplo, va a poder alquilarse una vivienda. Todas esas condiciones materiales y necesidades que se tienen para poder elegir un lugar de residencia no vienen dadas y además sabes que luego la sanidad pública madrileña te va a maltratar, pues obviamente no se quedan.

Entonces la clave está en mejorar sus condiciones. ¿De dónde podríamos sacar el dinero para nuevas contrataciones?
Nosotros hemos hecho un cálculo. Si la Comunidad de Madrid, en lugar de financiarse en los fondos del mercado, se financia en el fondo público, el FLA, obtendríamos el dinero necesario. La Comunidad de Madrid va a pagar de intereses por la financiación de 2022 400 millones de euros. Esas cifras le llevamos hace dos semanas a Ayuso y a la consejera de Sanidad, que sería dinero suficiente para la contratación de los 350 médicas, los 100 enfermeras, los 100 pediatras y los 500 administrativos.

La gestión de los hospitales públicos madrileños tiene que ser pública. Cuando hay una empresa que quiere gestionar lo público, lo único que busca es un impacto económico

Si mañana Más Madrid gana las elecciones. ¿Qué haríais con los hospitales privatizados? ¿Está en vuestra agenda la desprivatización?
Una de las principales tareas de Mónica García, la nueva ministra de Sanidad, va a ser blindar la sanidad pública para que nadie tenga la necesidad de pagarse un seguro privado. Y desde luego la gestión de los hospitales públicos madrileños tiene que ser pública. Cuando hay una empresa que quiere gestionar lo público, lo único que busca es un impacto económico.

En es una entrevista en la Cadena SER Mónica García defendía las colaboraciones público-privadas con un control de la administración. ¿Qué opinas? ¿Crees que es posible controlar a las empresas que gestionan los hospitales de Madrid?

No. La gestión de los hospitales madrileños tiene que ser 100% pública y hay muchos motivos. Esta semana estamos viendo como los estudiantes de FP de la rama sanitaria de la pública se han quedado fuera de poder hacer las prácticas en los hospitales públicos, porque la FP privada está pagando a los hospitales públicos de gestión privatizada para que sus estudiantes hagan las prácticas. Los estudiantes de la pública no puedan obtener el título sin estas prácticas. Nosotras les hemos acompañado esta semana porque el reclamo que están haciendo es de sentido común.

¿Y qué hacemos con el Zendal?
Ese gran plató televisivo de Ayuso… En Madrid hay 6.000 estudiantes en la Comunidad de Madrid que estudian en barracones porque durante sus 12 años de escolarización no ha acabado la construcción de sus colegios y en cuatro meses Ayuso demostró que se podía construir un hospital en plena pandemia. No solo con una inversión inicial desproporcionada, que donde había que ponerla era en reforzar a los profesionales y a los hospitales públicos, sino que además, como no saben qué hacer con él y todo el sobrecoste que ha tenido para las arcas públicas, ahora se van inventando cada vez un uso.

Vamos a hablar de educación un poco. ¿Qué hacemos con la educación concertada? Si Más Madrid llega al poder, ¿seguirían adelante proyectos como los de Valdebebas o el Ensanche de Vallecas, donde se están cediendo terrenos públicos a empresas para que construyan colegios concertados?
Yo creo que en el caso de la educación tenemos que hacer lo mismo que con la sanidad. Hay que hacer una educación pública tan buena que garantice que las familias tengan la libertad de elegir de verdad entre un colegio público y un colegio privado y no entre un colegio privado y un descampado, porque eso no es la libertad. Además poder garantizar unas ratios adecuadas para que los docentes puedan desarrollar bien su profesión, con unas buenas infraestructuras adecuadas al cambio climático. Que los niños y las niñas no se mueran de calor en mayo y de frío en pleno invierno. Que sean edificios sostenibles y autosuficientes con energías renovables y que además sean productores de energías para sus entornos.

Mientras tanto, lo que hay que hacer hasta que eso ocurra: no se puede permitir que en centros que están financiados con parte de fondos públicos, como es la educación concertada, haya niños y niñas que están siendo marginados porque esas familias no pueden estar pagando lo que en realidad está pagando con sus impuestos. Las cuotas que están cobrando los centros concertados son ilegales. Así que creo que nuestra responsabilidad, y lo vamos a llevar al Pleno, es garantizar que los niños y las familias tengan acceso a todo lo que necesitan para poder desarrollarse y formarse, y eso es garantizar que, por ejemplo, puedan ser beneficiarios de la ley de gratuidad de de los libros, para empezar. O sea, no podemos tener a 260.000 niños en la Comunidad de Madrid que queden excluidos precisamente por qué su centro educativo ha decidido no acogerse a esa  gratuidad de los libros. No puede haber ni un niño ni una niña en la Comunidad de Madrid que quede fuera de eso.

Manuela Bergerot 30-01-24 - 3
La portavoz de la oposición en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot. David F. Sabadell

Hay un tema muy importante que es el de las becas, que ha generado mucho revuelo. A nosotras llegaron madres víctimas de violencia machista contándonos que habían visto sus becas denegadas porque les decían que tenían el título habilitante caducado. Ayuso tiene una forma curiosa de defender la familia, ¿no crees?
La defensa de la familia, la defensa de la infancia que tanto dice que le preocupa..., y luego, cuando le exponemos que debe haber políticas de igualdad que protejan y que mejoren la calidad de las mujeres que han sufrido violencias machistas, si no las ayudas con esto, ¿con qué las vas a ayudar?

A nosotras nos empezaron a llegar las primeras denuncias de familias monomarentales que no podían acceder a las becas, de mujeres que habían sido víctimas de violencias machistas, de que se les estaban denegando, de que la burocracia estaba suponiendo una brecha para poder acceder a esas ayudas. Nos pusimos en marcha, igual que lo hemos hecho también, por ejemplo, con la ILP de la regularización para las personas migrantes, nos reunimos con los colectivos que ya estaban trabajando con eso y dijimos: aquí ponemos a vuestra disposición una organización que está extendida por toda la Comunidad de Madrid. Lo que hicimos fue poner un plan de formación para los cargos públicos de Más Madrid en todas las instancias y formamos a los portavoces de las 56 asambleas municipales que tiene Más Madrid. Y con esa formación para ayudar a las familias de cómo se debía tramitar, de cómo debían denunciar eso, salimos a las calles y en la puerta de los colegios nos pusimos a formar a todas las familias. Gracias a la presión que hubo y a la presión mediática, Ayuso tuvo que rectificar. Nuestro partido no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que viene a mejorar la vida de las personas.

Lo que no puede ser es que el precio de la vivienda de protección oficial, por un decreto que ni siquiera fue debatido en la Asamblea de Madrid, sea superior al de la vivienda del mercado

Vamos a vivienda. Para Ayuso, la solución al problema de la vivienda es construir más pisos. Ha presentado el plan Vive que pretende construir hasta mil pisos para jóvenes. ¿Qué os parece esta solución? Hay que seguir construyendo o hay que poner el foco en los miles de pisos vacíos.
La vivienda es un problema multicausal y por lo tanto las soluciones tienen que ser abordadas desde muchos lugares. Lo que no puede ser es que el precio de la vivienda de protección oficial, por un decreto que ni siquiera fue debatido en la Asamblea de Madrid, sea superior al de la vivienda del mercado, como está sucediendo ya en Móstoles. Que favorezcan constantemente más a los grandes inversores y a los fondos de inversión en vez de respaldar a las familias, y por su afán constante de confrontar con el Gobierno de España, han decidido que no van a aplicar la Ley de Vivienda estatal en la Comunidad de Madrid. Nosotros les reclamamos que permitieran a los ayuntamientos que lo habían solicitado, como Getafe y Alcorcón, declararse zonas tensionadas para poder regular el precio del alquile y lo rechazaron porque la propuesta venía de Más Madrid. Esa fue su explicación.

Ahora un fondo ha comprado una propiedad en Lavapiés y va a expulsar a la calle a 50 familias, a personas mayores que se van a quedar en la calle, porque en Madrid no se garantiza el derecho a la vivienda.

¿Es el momento de seguir apostando por nuevos megaproyectos urbanísticos como la Operación Chamartín, por ejemplo, a la que parte del Gobierno de Ahora Madrid dio el visto bueno?
No. Nosotros presentamos una proposición de ley al finalizar la legislatura anterior, que veníamos trabajando junto con la FRAV y con las familias de, por ejemplo, el Ensanche de Vallecas y todos esos nuevos y no tan nuevos desarrollos urbanísticos que quieren una mejor calidad de vida y diez años después, no tienen una escuela infantil, un centro de salud, un parque infantil, una escuela de música o una residencia para los mayores. En esa propuesta pedimos que no se construya ni un solo desarrollo urbano más hasta que no se garanticen los derechos, los equipamientos y las infraestructuras básicas de transporte en los desarrollos que ya estaban construidos. O sea, es innecesario.

¿ Y qué hacemos con los impuestos, que es la otra batalla ideológica? ¿Cómo reconfigurar un sistema fiscal que ha creado el PP en la Comunidad de Madrid?
En España los beneficios que ha obtenido el BBVA son más de 8 mil millones de euros. O sea, esto a nivel de país nos indica que tenemos un margen tremendo todavía para poder aplicar una fiscalidad que grabe a las grandes empresas, sobre todo a la banca y a las energéticas, para que esa fiscalidad se ponga en todos los servicios públicos y que acompañe la transición ecológica. Y en la Comunidad de Madrid, porque la señora Ayuso perdona a las grandes fortunas, podríamos estar recaudando 5.000 millones de euros. ¿Cómo mejoramos la sanidad pública? Con una fiscalidad progresiva, justa.

Ayuso ya no tiene que disimular para diferenciarse de Monasterio con su discurso racista 

La Comunidad de Madrid ha sido la primera en dar marcha atrás en derechos ya consolidados para la comunidad LGTBI. Vosotras disteis la batalla para impedirlo. ¿Seguiréis en ello?
Nosotros como organización tenemos unos principios claros y queremos que las personas trans tengan voz propia dentro de las instituciones. Tenemos a Carla Antonelli en nuestra formación, con toda su trayectoria política y lo que su anterior formación hizo con ella. Para nosotros era un deber moral que ella siga teniendo voz dentro de las instituciones y ahora es la primera senadora trans que hay. Además nosotras seguimos trabajando con organizaciones que defienden los derechos de las personas LGTBI, como COGAM o Amnistía Internacional. No todas las fuerzas de la Asamblea hicieron lo mismo, entregaron la derrota antes de tiempo, igual que tengo la sensación que a veces han entregado la Comunidad de Madrid a la derecha como si eso fuera inevitable.

¿Te refieres al Partido Socialista?
Sí. Nosotras se lo hicimos pasar mal al Partido Popular dentro de la Asamblea de Madrid. No se esperaba la batalla legal que dimos y de la misma forma que lo dimos todo, lo vamos a seguir dando. Estamos preparando una denuncia ante el Defensor del Pueblo y no vamos a parar.

Le dijimos al ministro de Interior que tenía dos opciones: o ponerse del lado de la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes o seguir alimentando el discurso racista y xenófobo.

Ayuso utiliza un discurso racista y xenófobo, que pasa sin pena ni gloria y que a veces tengo la sensación de que no es respondido de manera contundente por parte de la izquierda ¿Qué te parece?
Creo que nosotras hemos mostrado nuestro desprecio a cualquier discurso racista y xenófobo, venga de donde venga, venga de Vox, que ya es insignificante, porque precisamente Ayuso ya no tiene que disimular para diferenciarse de Monasterio, o venga de Junts. La semana pasada, viendo cómo estaba la escalada de los discursos racistas y xenófobos, propusimos la creación de una guía de buenas prácticas tanto para las instituciones como para los medios de comunicación, con su responsabilidad de que no compren los discursos racistas. Unos discursos que a veces son una cortina de humo, pero una cortina de humo tan perversa que pone a los niños y las personas en situaciones vulnerables en la diana. Además propusimos la creación de una comisión que coordinará a las diferentes administraciones cuando se producen hechos como el de Barajas, donde se están vulnerando los derechos humanos, y cuando le dijimos al ministro del Interior que tenía dos opciones: o ponerse del lado de la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes o seguir alimentando el discurso racista y xenófobo.

Y lo mismo cuando vemos que ponen en la diana a los críos del centro de de primera acogida de Batán o de Hortaleza es exactamente lo mismo, porque aquí lo que vemos es una carrera entre las dos derechas a ver quién es la más racista. Si Ayuso en Alcalá de Henares vincula a la criminalidad con las personas migrantes, pues Monasterio da un pasito más y dice que hay que expulsar a los niños y a los jóvenes migrantes. Y así se van impulsando a ver quién es más racista. Nosotras hemos puesto el freno desde el primer momento, sea quien sea.

Yo estaba pensando en el PSOE, y estaba pensando tanto en la Ley de Extranjería, como en el pacto migratorio que ha impulsado en Europa.
Lo dice una sentencia del Supremo: la forma de gestionar del Ministerio del Interior con las devoluciones en caliente puso en riesgo los derechos humanos de esos chicos. Nosotras defendemos que no pueden volver a producirse en España ni devoluciones en caliente, ni el uso de la fuerza letal en la gestión de nuestras fronteras. Y eso lo vamos a decir allá donde podamos ser escuchadas.

Llevas poco tiempo como portavoz de la oposición en la Asamblea. ¿Cuáles son tus primeras impresiones? 
No soy tan nueva en la Asamblea, mis impresiones vienen a ratificar la hipótesis de Más Madrid. Hemos dado en la tecla con una fuerza que realmente da voz dentro de las instituciones a los problemas y los anhelos de los madrileños, sin tener mochilas y depender de otras instancias y que realmente a Ayuso le molesta sobremanera que constantemente cada jueves estemos mostrando que hay un mejor Madrid posible fuera. Que hay un mejor Madrid más allá de la idea estrecha, plana y uniforme que tienen ellos. Y que no podemos ceder ni un solo segundo porque ya vimos como acabamos el anterior periodo de sesiones en el que retorcieron de una forma tremenda todos los reglamentos de la Asamblea para convertir a la Asamblea de Madrid en el primer parlamento en la democracia de España que legislara para recortar derechos a las personas trans.

También para controlar tres entes que son garantes de la calidad democrática en esta región como son la Cámara de Cuentas, el Consejo de Transparencia y Telemadrid, que los apartaron del control del Parlamento para tenerlos en el control del Consejo de Gobierno. Si Más Madrid no está ahí para fiscalizar constantemente esa forma autoritaria de cómo la señora Ayuso entiende la democracia, nos estarían arrasando. Afortunadamente, estamos ahí no solo para fiscalizar eso, sino para trabajar hacia fuera, tejiendo, para recuperar esa vida en comunidad que nosotras defendemos y para poder proponer constantemente un mejor Madrid.

Manuela Bergerot 30-01-24 - 4
Manuela Bergerot antes de su entrevista con El Salto. David F. Sabadell

¿Te ves como candidata a la Asamblea de Madrid para las próximas elecciones?
Uff por favor… 2027 (risas). Mira yo con ponerle freno cada jueves a Ayuso a todas las barrabasadas que hace, como se cree que las instituciones les pertenecen y como cada vez van reduciendo más a todo aquel que no piensa como ellos, en el que legisla para ponerse una paga vitalicia para cuando deje de ser presidenta de la Comunidad de Madrid… O sea, el trabajo es diario y es aquí y ahora que es cuando nos necesitan todas las familias madrileñas.

Es aquí y ahora, pero bueno, vamos a seguir pensando un poquito en el futuro. En las pasadas elecciones Ayuso tuvo mayoría, pero la división de la izquierda ayudó a conseguir esa mayoría. ¿Crees que sería posible rescatar a los votantes que dieron su apoyo a Podemos? ¿Ves un posible pacto con Podemos ahora que hay tiempo para hablar, y os podéis sentar para poder llegar a un acuerdo?
Es cierto que Ayuso obtuvo una mayoría absoluta en las últimas elecciones del 28 de mayo, pero es cierto que Más Madrid no para de crecer. Más Madrid no ha tocado techo, en dos elecciones autonómicas consecutivas los madrileños nos han puesto por primera vez en la historia de la democracia por encima del Partido Socialista. No paramos de crecer orgánicamente. Cada vez tenemos un desarrollo territorial que es la base de lo que nos va a llevar al 2027 y es desde ahí, desde conectar a la población madrileña con la participación en política. Tenemos que salir a buscar a todos los que nos faltan y a todos los que nos quieran acompañar para que en el 2027 haya un gobierno progresista en la Comunidad de Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiestas populares
Fiestas populares Más Madrid acusa a un concejal del PP de utilizar una cuenta 'troll' para “coaccionar al movimiento vecinal"
El perfil 'Vecinos Hortaleza' atacaba a asociaciones que protestan por las medidas del edil David Pérez, pero conservaba decenas de antiguos 'likes' a mensajes de su asesor. La cuenta desapareció en cuanto este vínculo fue denunciado en las redes sociales.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.