Cómic
Attica, la línea ininterrumpida del supremacismo blanco

La novela gráfica ‘Big Black. Motín en Attica’ recuerda lo sucedido en 1971 en la prisión de Attica, cuando los reclusos protestaron por el abandono y los malos tratos que sufrían.
Big Black Attica
26 dic 2021 06:00

En una entrevista en 2014 tras la absolución de un policía blanco por el asesinato del joven negro Michael Brown en Ferguson, la conocida activista afroamericana Angela Davis declaró: “Hay una línea ininterrumpida de violencia policial en Estados Unidos que nos lleva hasta los días de la esclavitud, las secuelas de la esclavitud, el desarrollo del Ku Klux Klan”, y añadía en relación a que el agente al menos había sido juzgado: “La historia de violencia racista es tan larga que simplemente llevar a una persona ante la justicia no va a cambiar todo el edificio racista”.

El “edificio” al que se refería Angela Davis es una construcción sólida cuyos cimientos están armados con miles de casos de violencia supremacista blanca. En el desarrollo de ese sistema de explotación, la cárcel ha sido desde el principio un elemento fundacional de segregación sistémica y racismo institucional.

El 9 de septiembre de 1971 en la prisión de Attica (estado de Nueva York) los presos decidieron protestar por la situación de abandono y malos tratos en la que vivían. El malestar venía de antes, el ambiente se había calentado enormemente desde el asesinato del joven Pantera Negra George Jackson en la prisión de San Quintín el 21 de agosto de ese año. El levantamiento exigía mejores condiciones de vida; el final del trabajo esclavo; el reconocimiento de los derechos políticos de la población reclusa; el fin de la censura sobre libros y prensa;… y así hasta quince puntos que redactaron en una carta firmada como “propuestas prácticas de los presos rebeldes de Attica”. Uno de los cabecillas del levantamiento fue Frank Big Black Smith, entrenador del equipo de fútbol americano y persona enormemente respetada dentro de la cárcel.

Sobre lo ocurrido durante esos días de rebelión en la cárcel de Attica habla la estupenda novela gráfica Big Black. Motín en Attica (Flow Press, 2021) ilustrada por el dibujante francés Améziane y con guion del estadounidense Jared Reinmuth. La historia de Big Black en el motín de Attica estuvo guardada en un cajón durante años, pero junto con Reinmuth el protagonista comenzó a escribir sobre lo ocurrido en 1997. El guionista no se decidió a trabajar en ella hasta después de la muerte de Big Black en 2004 y fue en 2017 cuando el formato novela gráfica tomó cuerpo y el propio Reinmuth comenzó a crear una banda sonora que acompañase al trabajo memorístico para un libro que tiene un ritmo cinematográfico.

“Big Black tenía una personalidad muy carismática y un fuerte magnetismo, cada vez que entraba a un sitio lo iluminaba”, recuerda el guionista Jared Reinmouth

“Big Black tenía una personalidad muy carismática y un fuerte magnetismo, cada vez que entraba a un sitio lo iluminaba. Cuando contaba historias sobre su vida, su narración te transportaba a diferentes lugares en el tiempo. Le encantaba el cine, y le encantaba hablar de películas. Creo que su amor por el cine se sumó a sus narraciones, haciéndolas bastante cinematográficas, lo que fue especialmente útil para crear el libro”, cuenta Jared Reinmuth, por correo electrónico, con enorme amabilidad. En cada respuesta se aprecia la estima que mantiene por su amigo: “Comenzamos a colaborar en la escritura en 1997, en la época de los juicios civiles de Attica, en Búfalo, pero ya nos conocíamos desde 1975. Su familia era nuestra familia, y mantengo mucho contacto con su esposa Pearl, que fue fundamental para hacer realidad el libro” apunta Reinmuth.

Big Black sobrevivió a las torturas de los días posteriores porque unos periodistas sospecharon de la versión oficial y denunciaron lo que realmente había ocurrido: un asesinato masivo e indiscriminado

Big Black fue torturado tras la brutal represión que ejerció el gobernador Rockefeller, con el apoyo del presidente Nixon, en el asalto a la cárcel. 43 reclusos y 11 rehenes murieron bajo el fuego de la Guardia Nacional, hubo además casi un centenar de heridos. Una auténtica masacre ejercida con la voluntad de ser ejemplarizante en un tiempo revuelto en Estados Unidos. Big Black sobrevivió a las torturas de los días posteriores porque unos periodistas sospecharon de la versión oficial y denunciaron lo que realmente había ocurrido: un asesinato masivo e indiscriminado. Big Black salió de la cárcel en 2000 y dedicó el resto de su vida a luchar a favor de las personas reclusas como abogado.

Motín en Attica mantiene el suspense y la tensión durante toda la narración. Según cuenta Jared Reinmuth: “Frank es realmente el corazón del libro. Habíamos desarrollado su historia como un guion que su esposa Pearl le leyó en el hospital en el momento de su muerte en 2004 a causa del cáncer. En 2016 intenté revivir el proyecto. Mi amigo y colega Patrick Kennedy —asesor creativo del libro— sugirió adaptarlo como memoria gráfica. Améziane trabajó a partir del guion que habíamos escrito y fue el verdadero responsable de la maquetación”. Y añade: “Conocí a Frank y a Pearl a través de mi padrastro, Dan Meyers, que trabajó incansablemente como abogado defensor de los hermanos de Attica durante casi treinta años. Él escribió la introducción del libro”.

Por su parte, el ilustrador francés Améziane, que ha dibujado varios álbumes sobre los tiempos del Black Power, responde sobre la técnica que utilizó para su trabajo: “Quería que este libro tuviera una imagen de los años 70, por lo que utilicé una textura de arena para conseguir esa sensación de cómic antiguo. Tampoco hay papel blanco en el conjunto, ni en las letras. Solo un momento en el que Frank se desvanece entre los gases en el patio de la prisión durante el ataque policial”. Y añade en relación a las influencias que le fueron útiles: “Me influyó el entintado que John Buscema y Klaus Janson hicieron para Marvel, y para las partes más violentas utilicé como referencia visual el trabajo de Emory Douglas, el artista que creó el logo del Partido Pantera Negra donde fue Ministro de Cultura y director de su periódico. Su obra es muy gráfica, moderna y extremadamente poderosa”.

Para ambos, lo ocurrido en Attica ha recuperado actualidad con el movimiento Black Lives Matter. Patrisse Khan Cullors, una de las fundadoras de BLM, explica en su libro Cuando te llaman terrorista (Capitán Swing, 2021) cómo funciona la rueda de la exclusión constante contra las personas presas y sus familias: “Si eres beneficiario de una ayuda pública, no puedes meter a vivir en tu casa a una persona que haya sido condenada por un delito. Ni siquiera si es menor de edad. Ni siquiera si tiene una enfermedad que le impide cuidar de sí misma. Ni siquiera si no puede encontrar trabajo porque nadie contrata a una persona con una condena previa. En California existen 4.800 disposiciones que ponen obstáculos a la reinserción de los presos”.

En 1971 la población reclusa en Estados Unidos era de 12.500 personas; en el año 2000, cuando salió Big Black de la cárcel, había aumentado hasta 72.500. Para Jared Reinmuth, “el movimiento BLM es la extensión del movimiento Attica somos todos. Big Black fue una de las figuras históricas más importantes de los movimientos contra el encarcelamiento masivo y por los derechos de los presos. Creo que su legado sirve de inspiración al actual movimiento BLM, y aporta esperanza a todos los que luchan por la justicia. Sé que él seguiría luchando por los presos de todo el mundo, y que nunca dejaría de luchar en nombre de los oprimidos”.

“Nuestro libro tiene que servir para mostrar que el racismo y los problemas sociales no son nuevos, sino que son el legado de una larga tradición de gente racista, que se encuentra en la más alta posición de poder”, explica el dibujante Améziane

Por su parte, Améziane señala: “Nuestro libro tiene que servir para mostrar que el racismo y los problemas sociales no son nuevos, sino que son el legado de una larga tradición de gente racista, que se encuentra en la más alta posición de poder. Pero ahora las cosas están cambiando. La gente está evolucionando en la dirección correcta, preocupándose más por los demás y por el futuro de nuestro planeta. Llevará tiempo, pero haremos los cambios, o los harán nuestros hijos. Este libro está hecho para plantar una semilla, para honrar la memoria de las luchas que hicieron Frank Smith y los hermanos de Attica y, con suerte, hacer que las cosas cambien”. Solo con la reivindicación de la verdad, memoria, justicia y dignidad de las personas que lucharon como en Attica se conseguirá terminar con la “línea ininterrumpida” de la que hablaba Angela Davis.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

O prelo
O prelo Unha fábula de luces incógnitas
Avelaíña e o camiño á illa primeira obra de banda deseñada infantil de Bea Gregores.
Cómic
Cómic Una constelación de mujeres creando tebeos desde hace más de un siglo
Siempre han estado ahí, escribiendo guiones, dibujando viñetas y leyendo página tras página, pero la presencia de las mujeres en el cómic no se ha reconocido.
Humor
Mauro Entrialgo “Los nazis del misterio son el grupo predominante entre la ultraderecha y los conspiranoicos”
El dibujante de viñetas y tebeos Mauro Entrialgo ha escrito un ensayo, 'Malismo', en el que habla de un nuevo factor de atracción de votantes: el comportarse como auténticos hijos de perra.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.