Derecho a la ciudad
Miles de vecinas se manifiestan en Cádiz este 29J por una ciudad “para vivir” y contra la turistificación

Bajo el lema 'Cádiz para vivir, no para sobrevivir' más de 3000 gaditanas han salido a la calle este 29J, uniéndose a las movilizaciones por la vivienda y contra la turistificación que también se han dado en Málaga
29jcadiz
Movilización 'Cadiz para vivir no para sobrevivir' del 29 de junio
29 jun 2024 20:58

“Aquí, con la cabeza levantada y el pelo revuelto, caminamos por las calles, por el cuerpo de Cádiz, de la ciudad que nos ha parido y acogido, para dar el primer aviso: Nuestra alma no tiene precio. Nuestra Cádiz no se vende”, así de contundente han sido las palabras del colectivo Cádiz Resiste al final de la manifestación que ha tenido lugar en la ciudad durante la jornada del sábado 29 de junio.

Una manifestación que bajo el lema “Cádiz para vivir, no para sobrevivir” ha reunido a más de 3.000 gaditanas para reclamar el derecho a la vivienda en la ciudad y denunciar la turistificación que está haciendo perder la identidad de la ciudad. Una convocatoria que se une a la de propulsada por el Sindicato de Inquilinas de Málaga en la capital de la Costa del Sol.

“Nuestra alma no tiene precio. Nuestra Cádiz no se vende”, sostienen de forma contundente el colectivo Cádiz Resiste

María Sánchez portavoz del colectivo expone que: “cada vez hay menos vecinos, se complica el alquiler en la ciudad, se complica muchísimo que la gente que quiera abrir un comercio local lo tenga más difícil y esto deriva en una catástrofe”. En Cádiz, la cantidad de pisos turísticos llega a los 2.569, según los datos de la Junta de Andalucía, “estos son solo los que están registrados, que también hay ilegales”, puntualiza Sánchez.

Cádiz es, además, la ciudad andaluza en la que más caro es comprar una casa, 3.099 euros por metro cuadrado, y donde mayor subida está experimentando, un 22% en 2023, según los datos del Observatorio Assets Under Management. Según el portal Enalquiler el precio medio del alquiler en la ciudad es de 984 euros. “No somos vuestros souvenirs, tampoco vuestros juguetes, dignas nacimos y dignas moriremos”, han reclamado desde Cádiz Resiste la identidad y la capacidad de lucha de las vecinas en Cádiz.

29jcadiz1
Movilización 'Cadiz para vivir no para sobrevivir' del 29 de junio

Para llegar a “la ciudad para vivir” que han reclamado miles de gaditanas desde el colectivo han reclamado diversas medidas entre las que se encuentran el establecimiento de Zonas tensionadas en la ciudad para “frenar la especulación inmobiliaria y proteger el derecho a una vivienda digna para todos los residentes”, así como la paralización de licencias de Viviendas de Uso Turístico y la investigación de aquellas que sean ilegales.

Derecho a la vivienda
Derecho a la ciudad #29J: Málaga para vivir y no para sobrevivir
Alrededor de 25.000 personas recorren las calles malagueñas en una manifestación histórica por la vivienda y contra la turisficación de la ciudad

La movilización ha surgido por “la impotencia” de las vecinas que desde Cádiz Resiste definen como “un torbellino de colores en estas calles repletas de fantasmas”, unos fantasmas que son “los de las abuelas que fueron aterrorizadas y engañadas para abandonar las casas en las que sus hijos habían nacido y de los sueños que un día tuvimos, pero que nunca pudieron ser. Sueños encerrados entre persianas oxidadas y carteles de “se alquila”. Sin embargo, las miles de personas que se han manifestado durante la jornada del 29J han concluido la acción con la promesa de “devolver el olor a yerbabuena en nuestras casapuertas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Ácrata Ruiz de la Parda
Ácrata Ruiz de la Parda
30/6/2024 15:15

El capitalismo y su sistema psicópata de consumo, crea al monstruo más atroz para la sociedad y es el ser individualista. Gente que viaja a pasos acelerados que colecciona ciudades, colecciona experiencias, en el disfrute de ostentar rango, distinción, que está lejos de ser consciente de el impacto que dejan en el planeta en modo de polución y el flaco favor que hacen a la gente que tiene que abandonar su hogares por la especulación inmobiliaria turística con la connivencia de las instituciones y la clase política.

1
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.