Cine
Caras conocidas del cine y del teatro piden en los Premios Forqué un alto el fuego en Gaza

Varios actores y actrices han pedido en la gala de los Premios Forqué el cese de los ataques de Israel en Palestina. En sus solapas lucieron una chapa con una sandía, símbolo de resistencia del pueblo palestino.
Protesta Premios Forqué
Actores y actrices lucieron en las solapas de sus chaquetas chapas en apoyo a Palestina.
17 dic 2023 10:15

La exigencia de que el Estado de Israel detenga sus ataques contra la población de Gaza —con cifras cercanas a los 20.000 muertos desde el 7 de octubre— llegó en la noche del sábado 16 de diciembre a la ceremonia de entrega de los Premios Forqué en Madrid, donde distintas personalidades del mundo del cine aprovecharon la gala para recordar la necesidad urgente de un alto el fuego en Gaza. Muchas lucieron en sus solapas un mensaje de paz para la región.

Malena Alterio, premiada como mejor interpretación femenina, recordó los valores que le enseñaron sus padres, por los que pidió que cese el bombardeo de Israel sobre Gaza. 

Estibaliz Urresola, al recoger el premio por la categoría “Cine y educación en valores”, por su película 20.000 especies de abejas, defendió la diferencia como un valor que “nos nutre y nos enriquece”, y aprovechó el momento para “pedir desde el fondo de mi corazón que hagamos algo para detener esta masacre de la vida que está ocurriendo en Gaza”. 

El premio del público recayó en la película Campeonex. Su director, Javier Fesser, concluyó su intervención diciendo: “Creemos profundamente en el cine como un arma de construcción masiva, de empatía brutal, como una herramienta fundamental para construir lo que otros pocos se empeñan en destruir. Declaramos que nos parece insoportable que hoy haya gente que no tenga nada que celebrar, ojalá que esta cosa terrible de la guerra, la violencia y la injusticia acabe prontísimo”. 

También se han sumado a esta iniciativa Ana Echevarría, David Verdaguer, María Vázquez, Manolo Solo, Alejandro Rojas, Susana Abaitua, Raúl Cimas, Alberto Amman o Álvaro Cerván, entre otros.

La protesta en los Premios Forqué se une a otras muchas que, en todo el mundo, exigen un alto el fuego inmediato y permanente. Busca llamar la atención sobre la crítica situación que viven más de dos millones de personas en la franja de Gaza. Llama a la responsabilidad de la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos y en la urgente necesidad de garantizar un alto el fuego permanente.

La sandía ha sido elegida como emblema debido a su conexión simbólica con Palestina. Desde finales de los años 60, este se utiliza en diferentes países como un recordatorio visual de la resistencia palestina. Comenzó a usarse cuando Israel prohibió el uso de la bandera palestina tras la guerra del 67. Sus colores coinciden con los de la bandera palestina, y además, es una fruta típica del territorio palestino ocupado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' viaxa á preciosa aldea de 'Vermiglio' a finais da Segunda Guerra Mundial
A película de Maura Delpero, seleccionada para representar a Italia nos Oscar, retrata a vida dunha familia de Vermiglio, unha aldea nevada nos Alpes italianos.
Ruido de fondo
Ruido de fondo El artista más enfadado del mundo
Recuperamos la sección donde abordamos fenomenologías diversas de la cultura pop con un análisis de ‘The Angriest Dog in the World’, única historieta conocida del artista multimedia David Lynch, fallecido a principios de este año.
Feminismos
nuevas masculinidades Hombres y violencia sexual: hablar desde el lado de la culpa y la vergüenza
Poco después del caso de la mujer francesa que se ha convertido en icono de la lucha contra la violencia sexual, las acusaciones contra Errejón servían otra jarra de vergüenza a los hombres que se sienten en el lado de los aliados.
La vida y ya
La vida y ya Un colegio público cualquiera
Mi colegio no era especial, no era muy diferente a otros. El patio al que salíamos corriendo cuando sonaba el timbre que precedía al recreo era de cemento y había un único árbol, un olivo, que tenía un tronco fácil de trepar.
Opinión
Opinión Al cole en menos de quince minutos
Hay una imperiosa necesidad de redefinir (y redimensionar) nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles y amables.
Alemania
Elecciones en Alemania Las elecciones alemanas ponen a prueba el “cortafuegos” a la extrema derecha del AfD
Ningún partido podría gobernar en solitario en las elecciones de este 23 de febrero. El partido de extrema derecha AfD quedaría en segunda posición con el 20%, sin posibilidades de liderar un gobierno, según las últimas encuestas.
Galicia
Galicia Miles de personas llenan Santiago con un grito único en defensa de la lengua gallega
La plataforma Queremos Galego consigue aglutinar voces diversas de la Galicia social, política y cultural para “parar la emergencia lingüística” que sufre la lengua propia y así exigir a la Xunta “un cambio de actitud”.

Últimas

Huelga
Convenios colectivos La plantilla de Correos va a la huelga el 26 de febrero para evitar la “estocada de muerte” al servicio postal
CGT convoca a la plantilla por todo el Estado el próximo miércoles y varios días de marzo para evitar que se cumpla un acuerdo firmado por empresa y sindicatos para recortar el convenio actual y sentar las bases para la negociación del próximo.
Medios de comunicación
El Batracio Amarillo La revista satírica ‘El Batracio Amarillo’ acusa al Ayuntamiento de Motril de intentar llevarla a la quiebra
La publicación humorística, la segunda más antigua de nuestro país tras ‘El Jueves’, reclama tres facturas por más de 36.000 euros y denuncia el boicot a su festival de cómic, que fue obligado a trasladarse de lugar.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Más noticias
Madrid
Alerta antifascista Un historiador negacionista del Holocausto dará una charla en la Universidad Autónoma de Madrid
CGT alerta a las autoridades de esta universidad pública sobre la convocatoria de una charla en la Facultad de Derecho a cargo de Fernando Paz, pseudohistoriador conocido por negar el Holocausto y por su abierta homofobia.
Opinión
Opinión Un deseo antípoda
El malestar psicológico debe transformarse en ira politizada. Es quizá por eso que los movimientos sociales de la generación Z encumbran símbolos diferentes, nuevos y viejos al mismo tiempo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.

Recomendadas

Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.