We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
Pintan coches del barrio de Salamanca para protestar por la crisis climática
En la mañana del 24 de marzo, varios coches de alta gama del adinerado barrio de Salamanca madrileño amanecieron con el parabrisas pintado con “+1’5ºC”. Con esta acción directa, el movimiento ecologista señala la responsabilidad de la población más enriquecida en la emergencia climática.
A El Salto han llegado las fotos de la acción, junto al comunicado de un “colectivo” de coches de lujo. El comunicado se cierra con una llamada genérica a continuar este tipo de actividades.
📺 VIDEO | Pintan coches del barrio de Salamanca de Madrid para protestar por la crisis climáticahttps://t.co/qPILgXD1i5 pic.twitter.com/QE81ty0wwl
— El Salto (@ElSaltoDiario) March 24, 2023
Con esta acción, el ecologismo abre el campo de lucha climática. Por un lado, con señalamientos directamente enfocados hacia las élites sociales. Por otro, con acciones clandestinas que dificulten la represión.
La acción está firmada jocósamente por la autodenominada Asociación de coches de alta gama Mariposas en Tubo de Escape. A esta primera acción realizada en el barrio de Salamanca “le seguirán otras”, afirman.
Los coches de gama alta se confiesan
“Somos conscientes de que el cambio tiene que empezar por nosotros, pues somos a un tiempo quienes más responsabilidad tenemos en la situación y, a la vez, quienes más medios para transformarnos tenemos”, dicen desde esta supuesta asociación de coches de alta gama.
Según recuerdan en el comunicado, el 60,6% de las emisiones de CO2 en el transporte en la UE son producidas por los coches, mientras que el sector del transporte doméstico “es el único que sigue subiendo en emisiones”, de forma que representa ya casi una cuarta parte de todo el C02 emitido en la región.
El comunicado de Mariposas en el Tubo de Escape le pone voz a los coches de gama alta. “La deconstrucción de nuestros privilegios, que no ha terminado, está siendo compleja. Lo más difícil fue el principio, es decir, darnos cuenta de que los privilegios que tenemos”, señala un Mercedes clase S.
En el mismo sentido abunda, siempre según el comunicado, un Audi A8: “Nunca me habría dado cuenta de todos mis impactos sin las acciones directas contra la movilidad motorizada. No habría podido desprenderme de mis privilegios de coche de alta gama sin que me los arrancasen en parte”.
Con esta acción, Mariposas en el Tubo de Escape pretende llamar la atención sobre la necesidad de un “decrecimiento rápido de las emisiones y una fuerte, y también acelerada, renaturalizacón del planeta” para que la temperatura no supere 1,5º.
El comunicado de los coches de gama alta está lleno de autrocrítica: “Nuestro impacto no se reduce al climático. Somos responsables de que las calles y las carreteras sean un espacio peligroso que se cobran miles de vidas y de la pésima calidad del aire de las ciudades, unas ciudades que están diseñadas a nuestra medida y en las que somos uno de los principales gastos de las arcas públicas”.
“Mi mayor vergüenza es darme cuenta de que la ciudad está hecha para nosotros: ocupamos más espacio que nadie y además es el central. Damos miedo a los seres vivos porque, efectivamente, somos peligrosos”, señala un BMW Serie 7.
Otro Porsche Panarema concluye: “Es difícil pensar en una tecnología más destructora de las sociedades y de los ecosistemas que el automóvil”.
Relacionadas
Crisis climática
Crisis Climática No es Mazón, es el negacionismo
Ecofeminismo
COP29 Bakú Las voces de los pueblos en la COP29
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Este tipo de acciones me recuerda mucho a una campaña de hace unos años que, bajo el título de "rompamos el silencio" llevaba acabo acciones de tipo reivindicativo y festivo, con un toque de humor.
Me parece fantástico.
¡Ya era hora!… Los humildes vecinos de este barrio procuramos garajes cerrados para nuestros amados coches de alta gama, que duermen a cubierto. Desde hace tiempo, falsos ricos traen sus coches caros a dormir junto a nuestras aceras, (dicen “por seguridad”). Una gran lección para estos impostores que no pueden pagar un garaje pero visten como ricos. Vienen de otros barrios y roban el aparcamiento a nuestros hijos y nuestras visitas. Menos mal que los chavales dan un toque a estos advenedizos, falsos aspirantes a la elite que consumen marcas a las que no deberían tener derecho. (¡No tienen garaje! Qué impostura)
La verdad es que esta acción me ha despertado una sonrisa de complicidad.
Me encanto está acción. Aupa la Asociación de coches de alta gama Mariposas en el Tubo de Escape