We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
Futuro Vegetal irrumpe en una mansión “ilegal” de Messi en Ibiza para denunciar la inacción de Pedro Sánchez
Varios activistas por el clima del colectivo Futuro Vegetal han accedido a una mansión del futbolista argentino Leo Messi en Ibiza, rociando la fachada de pintura roja y negra mientras sostenían una pancarta con el lema “Help the Planet - Eat the Rich - Abolish the Police” (“ayuda al planeta, cómete a los ricos, abolición de la policía”).
En una nota de prensa, Futuro Vegetal ha explicado que con esta acción de desobediencia civil no violenta pretende denunciar “el continuismo por parte del Gobierno en las políticas que agravan la crisis climática, así como la desigual responsabilidad en la misma”. Los activistas recuerdan el informe de 2023 de Oxfam que señaló que “el 1 % más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad”.
Futuro Vegetal afirma también que “contra toda lógica, las políticas de Sánchez siguen encaminadas a subvencionar a grandes magnates de corporaciones cárnicas y energéticas, las principales responsables del aumento de la temperatura media de la Tierra”.
El colectivo califica la mansión de Messi en Ibiza como “ilegal”, una vivienda de lujo que el futbolista adquirió por 11 millones de euros, y recuerda que esta misma semana “se ha desahuciado a casi 200 trabajadores sin solución habitacional” en la isla.
Desde las redes sociales de Futuro Vegetal señalan que “las instituciones están al servicio de una pequeña clase dominante y no representan la voluntad popular”, por lo que “es responsabilidad de toda la sociedad generar alternativas deseables que cubran las necesidades básicas de toda la población”.
Mientras que la extrema derecha culpa de la crisis a las migrantes y demuestra una extrema violencia contra ellas, quienes luchamos por un mundo mejor tenemos claro que el problema es la desigualdad social. Atajemos los problemas de raíz 🌱 pic.twitter.com/xQNPcQfUZ4
— FuturoVegetal🍒 (@FuturoVegetal) August 6, 2024
La organización se muestra especialmente crítica con la policía, a la que identifica como una “herramienta represiva cuyo objetivo primordial es mantener un orden de cosas donde las clases dominantes se saben impunes”, y consideran que el mantenimiento de esta es “incompatible con alcanzar soluciones efectivas a la crisis climática”.
Las activistas de Futuro Vegetal recuerdan que, mientras las islas se encuentran atravesando una de las peores olas de calor y un momento de crisis hídrica digno de la declaración de alerta por parte de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Isles Balears; el gobierno autonómico continúa promoviendo la industria del turismo como la solución a todos los problemas de las islas. “Ahora más que nunca necesitamos organización popular para pararle los pies a las industrias más devastadoras”, concluye el comunicado de Futuro Vegetal.