Cáceres
Revés judicial a la mina de Valdeflores

El proyecto de minería a cielo abierto sufre un revés en los tribunales. Un juzgado de Mérida obliga a Infinity Lithium a restaurar los caminos ya abiertos en Valdeflores y a pagar la multa de 2.500 euros impuesta por la Junta de Extremadura. 


Cáceres mina litio
Acto de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres.

Ante la resistencia de la empresa Infinity Lithium a restaurar los caminos, las plataformas, los sondeos y las balsas de residuos abandonadas en la Sierra de la Mosca, el Juzgado Contencioso/Administrativo Nº1 de Mérida ha dictado un Auto judicial que desestima las medidas cautelares solicitadas por Tecnología Extremeña del Litio, S.L. (una sociedad instrumental participada al cincuenta por ciento por Valoriza, a su vez filial minera del Grupo Sacyr, y la australiana Infinity Lithium) para no acatar la restauración y el pago de la multa que le impuso la anterior Consejería de Medio Ambiente. En opinión de los opositores al proyecto extractivo, la solicitud de dichas medidas habría formado parte de una estrategia dilatoria en la ejecución de las sanciones y de una política de hechos consumados. El juez, mediante este auto, considera que ha de primar el interés público y la defensa del medio ambiente sobre los intereses de la empresa, y le obliga a ejecutar la resolución firme dictada por la administración regional antes de entrar a conocer sobre el fondo del asunto y dictar la sentencia pertinente.

Aunque, como se señalara desde la de la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña de Cáceres en 2019, cuando se dictó la sanción por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, se trate de “otra pequeña victoria en una lucha tremendamente desigual”, cobra relevancia por encontrar respaldo en sede judicial tras un largo camino que incluye, como ejemplo, más de 8.000 alegaciones sin respuesta ante la Dirección General de Minas. 

Cabe recordar, en el mismo orden de cosas, que el Ayuntamiento de Cáceres, a través de su portavoz Andrés Licerán, comunicó el pasado viernes a los medios de comunicación que el Juzgado número 2 de la capital había admitido a trámite otro recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa contra el expediente sancionador municipal iniciado a principios de 2018. Entendió en su momento el consistorio que TEL se había extralimitado sobre las licencias concedidas, por lo que se le exige el pago de una multa de 28.000 euros, además de la reparación y restauración de todos los daños ocasionados en el valle de Valdeflores.

El juez, mediante este auto, considera que ha de primar el interés público y la defensa del medio ambiente sobre los intereses de la empresa
Cáceres
La empresa minera de Valdeflores, sancionada por saltarse el Estudio de Impacto Ambiental

La Dirección General de Medio Ambiente sanciona a Tecnología Extremeña del Litio SL con 2.500 euros de multa y la obligación de devolver el paraje a su estado anterior. 

Manifestó también el portavoz municipal que los trabajos acometidos por la empresa excedían las limitaciones estimadas para una licencia de obra menor, explicando, a su vez, que el expediente y los plazos administrativos quedaron suspendidos por el estado de alarma y que sólo fue tras su reactivación cuando la mercantil formuló el recurso que llevará al ayuntamiento a los tribunales.


Según denuncia la Plataforma Salvemos la Montaña, “nos encontramos con otra prueba evidente de cómo actúa Infinity Lithium, y de cómo incumple sus responsabilidades”. Se preguntan desde el colectivo ciudadano que “si se niega a restaurar y a pagar las sanciones impuestas por ambas administraciones cuando suponen cantidades ínfimas de dinero, ¿cómo vamos a creer que va a cumplir con todo lo que promete y, sobre todo, cómo vamos a creer los cacereños que llevará a cabo la restauración integral de la zona cuando acabe la explotación, restauración que supondrá miles o millones de euros, si desde el inicio de la investigación se niegan a reparar unos simples caminos abiertos de manera ilegal y recurren a los tribunales para no acatar las sanciones administrativas?”.

La promotora parece determinada a seguir con el proyecto. Como muestra, el anuncio reciente de otra ampliación de capital mediante colocación de acciones en bolsa por valor de 1,34 millones de euros

Por otra parte, y tras la intervención en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la Plataforma se encuentra a la espera de recibir a la comisión de investigación solicitada para investigar el acuerdo de financiación del proyecto y para comprobar sobre el terreno la afección a la ciudad, el estado de los permisos, las licencias y los expedientes. La propia Plataforma ha señalado que “acompañaremos a los eurodiputados a la zona y facilitaremos todos los datos y documentos técnicos disponibles y elaborados durante estos tres últimos años”.

A pesar de la comisión de investigación europea, de la oposición popular y de los contenciosos judiciales abiertos, la promotora parece determinada a seguir con el proyecto. Como muestra, el anuncio reciente de otra ampliación de capital mediante colocación de acciones en bolsa por valor de 1,34 millones de euros.

Medio ambiente
Una joya natural en Extremadura que pide protección a gritos
La mina de litio en Valdeflores supondría un peligro para la Sierra de la Mosca, y su gran biodiversidad, la contaminación de las aguas y destruiría para siempre este enclave.





Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
#70652
23/9/2020 21:22

Gracias por el artículo. Es que se sienten arropados por esa Europa del Norte fascista e insolidaria pero no saben ( creo que aún no lo saben) con las "montañas que se topan" estoy segura de que aquí no van a agujerear nada más ( bastante daño han hecho ya) pero además es que tienen que pagar por los destrozos que han hecho y espero que el Ayuntamiento les plantemos cara . En cuanto al gobierno vendepatrias de la comunidad.... no quiero estropear mi comentario con ningún adjetivo. La consejera ya se pone en ridículo ella sóla cada vez que abre la boca. Transición ecológca? a quiénes les estáis vendiendo las tierras y el agua? las nuestras!! vergúenza es poco.Que vengan esos local player mineros de poca monta porque es que no han tenido ni ... eso para venir a debatir publicamente con la Plataforma. Ahora eso sí, rápidamente leerán mi comentario los desalmados pagados por ellos... como la del anuncio, jeje.

2
1
#70681
24/9/2020 10:24

La desalmada eres tu... Arriba la minaaa... Y los proyectos de calidad amparados a nivel Europeo que darán a Cáceres alguna salida laboral de la que estamos muy faltos por cierto o creéis q el famoso Buda en un cerro va a dar trabajo.. Ilusos hay q mover tierras,obras,fontanería electricidad industrial, se trata de un mineral q reducirá el Nox en todo planeta. Tan medioambientalistas q soys cojeros una azada y un legon y hacer cortafuegos no planteáis un olivo y os vayáis de fiesta q es a lo q se dedica la Asociación en si eso sí da trabajo???? El pico os daba yo...

1
3
#70696
24/9/2020 13:23

No sé si usted habrá cogido la azada o la habrá dejado de coger, pero de buen talante le digo que lo que debería pillar con ganas es un diccionario y un librito de ortografía. Sepa que su opinión se sostiene mejor y gana respeto, además de por no decir burradas, por expresarla con cierta corrección. En cuanto al pico, diga dónde lo va a entregar porque no son baratos y, a mí al menos, me hace falta uno para hacer una zanja.
Besitos desalmados.

4
1
#76277
6/12/2020 20:23

Algunos Cacereños deberían vivir en África al lado de una mina a cielo abierto. Más que nada para que vean progreso y condiciones laborales. Mejor que vayan a Panamá a ver qué les cuentan de Sacyr. Propongo #notodossomosignorantes.

0
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.