Rojava
Horizonte

En cada casa de mi alrededor las madres y sus hijas, cual hormigas, se encargan de que la vida siga, mientras sus hermanas se dejan la sangre en los frentes de batalla

Miembro de Jineolojî (ciencia de las mujeres impulsada por las mujeres libres del Kurdistán)
2 ene 2020 11:00

Desde un tejado de la ciudad de Qamişlo se escuchan los pitidos de los coches comunicando su prisa. El polvo expande el color naranja del sol, pintándole el camino a la noche. Y en cada casa de mi alrededor las madres y sus hijas, cual hormigas, se encargan de que la vida siga, mientras sus hermanas se dejan la sangre en los frentes de batalla. Puedo ver la frontera con Bakur, el Kurdistán del Norte, bajo la opresión incesante de Turquía, quién colocó ese muro allí. Otro muro más de la vergüenza.

Aún se siente el miedo que inundó los meses pasados, cuando miles de personas huían sin destino, y otras miles convencidas se quedaban hasta el final, dispuestas a defender su casa, su tierra, su historia, su legado. Los ataques sorpresa mantenían a la gente en alerta y la guerra comenzaba en las calles de cada cuidad, tomaba las mentes, se veía en las caravanas de gente que partía a defender frentes como el de Serekaniye, ahora tomada por el ejército turco tras unos diez días de resistencia hasta la muerte.

Durante esos días, la gente, sin arma siquiera, se encaminaba a corazón abierto a defender la cuidad de Serekaniye, una ciudad que parte a la Rojava libre en dos, una ciudad cuna de la civilización, fuente de vida. Su nombre significa fuente principal (la cabeza de las fuentes) por sus abundantes aguas subterráneas. Aunque estás fueron destruidas por el estado turco.

Aquí se labra una guerra en todos los frentes. Dentro de ti, en esa realidad escondida que tenemos cada persona, se hace más intensa, porque depende enteramente de ti y tus decisiones, de tu fuerza de voluntad, de tu amor propio y por los demás, de tu coraje.

Y en medio de todo esto, la gente te pregunta: ¿la familia? ¿los amigos? ¿tu tierra? ¿cómo estás tú? Y estas preguntas se hacen difíciles de responder porque, de alguna manera, tú, más que nunca, te has convertido en más que tú. Tú eres todas estas mujeres, tú eres la lucha, tú eres la guerra dentro de ti misma, eres la tierra que pisas, eres nuestras ideas, nuestros sueños, eres una herida abierta, la herida de todas, eres su llanto, eres también el pasado, eres tus pisadas y tus sueños, que comenzaron mucho antes de llegar aquí, eres la continuación histórica de las resistencias que nos trajeron hasta esta revolución. Eres parte de una energía inigualable que es difícil plasmar únicamente con el idioma escrito, sin el recurso del abrazo, de la mirada, de las acciones del día a día que demuestran un amor que sientes real, que no conlleva sufrimiento, sino liberación.

Aquí se labra una guerra en todos los frentes. Dentro de ti, en esa realidad escondida que tenemos cada persona, se hace más intensa, porque depende enteramente de ti y tus decisiones, de tu fuerza de voluntad, de tu amor propio y por los demás, de tu coraje. Y eso solo puede alcanzarse junto a las otras, con la ayuda de los ojos que te conocen, de los oídos que te escuchan llorar y gritar, de las manos que te sanan. Esa es la libertad que sientes buscar, ser capaz de ganar esa guerra y entender que es la misma que labramos todas las personas. Así que lo que está fuera tiene que salir, que expandirse. Aquí no hay donde escapar, todo se sabe, todo se intuye, todo se construye.

Todo lo que te ocurre fuera tiene el filtro de estos ojos, de este corazón, que son las reacciones que presiden los actos. La guerra de mentalidades. Por eso se muere y por eso se vive.

Archivado en: Kurdistán Rojava
Sobre este blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rojava
Rojava Al Hol: ¿quién cuida a los hijos del ISIS?
Los hijos del Estado Islámico, sobreviven en una gran prisión a cielo abierto, mientras en muchos casos sus madres intentan transmitirles el mandato de extender su proyecto de conquista.
Rojava
Rojava Al Hol: una sombra que ahoga
Con casi 60.000 personas en su interior, este campo de refugiados y prisión a cielo abierto, cuya mayoría de residentes proceden de las filas del ISIS, es un desafío para el Gobierno de Rojava.
Kurdistán
Pueblo kurdo “Las ideas de Abdullah Öcalan y la revolución en Rojava son un faro para la práctica revolucionaria”
En el marco de la campaña “Libertad para Öcalan, una solución política para el Kurdistán”, entre el 1 y el 10 de octubre numerosas acciones a nivel global están exigiendo la liberación del líder kurdo, encarcelado desde 1999.
Sobre este blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.