Brasil
Lula acumula apoyos internacionales y en las ciudades de Brasil, que exigen castigo para los golpistas

La connivencia de la policía con los asaltantes y la financiación de los campamentos de los ultras centran las investigaciones sobre el asalto fallido a las principales sedes institucionales de Brasil.
Brasil tras intento golpe enero 2023  - 2
Manifestación frente al Palácio do Buriti, sede del gobierno de Brasilia en la que se pide la destitución de Ibaneis. Midia Ninja
10 ene 2023 11:25

Flávio Dino, ministro de Justicia de Brasil, ha detallado que ya son más de 1.500 las personas detenidas por el asalto a las sedes institucionales que el pasado domingo 8 de enero tuvo lugar en Brasilia por parte de partidarios de Jair Bolsonaro, derrotado en las urnas y fuera del cargo desde el 1 de enero.

El grueso de las detenciones, hasta 1.200, se produjo en la jornada del lunes, con la situación ya completamente controlada por el Gobierno. Además, se desmantelaron los campamentos desde los que salieron los asaltantes del Congreso Nacional de Brasil, el palacio presidencial de Planalto y el Tribunal Supremo, situados en los alrededores del cuartel federal militar de Brasilia. Se les acusa de un ramillete de delitos, el más grave el de golpe de Estado, pero también de otros como lesiones, desórdenes públicos, posesión de armas y robo.

Entre los identificados como participantes en el asalto están un sobrino de Jair Bolsonaro, un exconcursante de Gran Hermano, concejales y diputados provinciales, un general en la Reserva que ejerció cargos de responsabilidad en el Gobierno de extrema derecha en la anterior legislatura y un asesor del Ministerio de Defensa.

Ibaneis Rocha, gobernador de Brasilia, ha sido el principal responsable político señalado por la crisis provocada por el intento de golpe. Rocha, suspendido durante 90 días, es sospechoso de connivencia y omisión ante las pruebas de que se estaba pergeñando el intento de golpe. A su vez, el gobernador ha cesado a su director de Seguridad acusándolo de la misma connivencia.

Selfie Policia Bolsonaristas
Un policía se hace un selfie con participantes en el asalto a las instituciones en Brasilia el 8 de enero de 2023.


El relato de O Globo, primera cadena de TV del país, indica que Lula da Silva se indignó el domingo al ver imágenes “de policías bebiendo agua de coco en lugar de frenar el avance hacia la Praça dos Três Poderes y tomándose selfies con los manifestantes”, lo que motivó que el Gobierno interviniese la seguridad pública del Distrito Federal.

Las imágenes de agentes de policía alentando a los bolsonaristas han dado la vuelta al mundo y otra prueba que señala al cuerpo es la negativa del Ejército a permitir a la policía participar en el desmantelamiento de los campamentos. Además, el dispositivo de movilización de los policías militares en Brasilia facilitó el acceso de los golpistas a la Praça dos Três Poderes, según ha señalado el propio Ministerio de Justicia.

En el momento del intento de golpe, apenas 140 efectivos seguían en la capital —otros 500 estaban movilizados en otros Estados— y se hizo caso omiso de los informes de inteligencia que alertaban de los preparativos del asalto. Lula Da Silva ha anunciado asimismo que la investigación debe centrarse sobre la financiación de los campamentos de los que partieron los asaltantes, el líder del Partido dos Trabalhadores ha esgrimido su experiencia en la lucha sindical para defender que los golpistas tuvieron que recibir financiación externa.

La Abogacía General de la Unión ha anunciado que bloqueará los fondos de aquellas empresas que se demuestre que han financiado esta operación, la investigación se focalizará también en las empresas de transporte que facilitaron el traslado de los golpistas en las horas previas al asalto.

Sidecar
Brasil mete la marcha atrás
Junio de 2013 representó un punto de inflexión en la historia de Brasil durante el cual se agotaron diversas estructuras políticas e ideológicas, pero no surgieron otras nuevas.


Apoyo internacional

El Gobierno de Lula, no obstante y a pesar de los errores de seguridad, ha salido reforzado en las escena internacional. Joe Biden, presidente de Estados Unidos que en estos días participa junto a Justin Trudeau y Andrés López Obrador en la cumbre de los “Three Amigos” que reúne a los principales mandatarios norteamericanos, llamó a Da Silva para reforzar su apoyo, algo no tan habitual en el tratamiento por parte de la Casa Blanca del golpismo en Latinoamérica. Biden anunció que ha invitado a Da Silva a una reunión en Washington en febrero.

Dentro del Partido Demócrata, una serie de voces han pedido más contundencia en la respuesta. Congresistas como Alexandria Ocasio Cortez han pedido la extradición de Jair Bolsonaro, actualmente ingresado en instalaciones médicas en Orlando (Florida), “los Estados Unidos deben dejar de prestar refugio a Bolsonaro”, ha pedido la congresista niuyorquina. Joaquin Castro, congresista demócrata por Texas, ha acusado al expresidente de inspirar el ataque fascista del domingo y ha pedido a su Gobierno la expulsión a Brasil del político de extrema derecha. Pese a las evidencias, Bolsonaro ha intentado desvincularse de los hechos del pasado domingo.


El apoyo al actual presidente se ha extendido casi sin excepción a toda la comunidad internacional. 
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, así como los principales mandatarios latinoamericanos han reafirmado su respaldo a Lula Da Silva. En el interior, la jornada de ayer se cerró con una reunión del presidente con los gobernadores de los 27 Estados del país, el Frente Nacional de Alcaldes o la presidenta del Tribunal Supremo.

En las calles de Brasil, y en las de algunas ciudades europeas, ese rechazo al golpismo se ha traducido en una serie de movilizaciones que tuvieron lugar el 9 de enero. El color rojo característico de los simpatizantes del Partido dos Trabalhadores tiñó las calles de Sao Paulo, Porto Alegre, la propia Brasilia o Rio. Los lemas inciden en el rechazo a una posible amnistía a favor de los golpistas: #SemAnistiaPraGolpistas ha sido la etiqueta bajo el que se han englobado las fotografías y vídeos de las marchas en la red social Twitter.

Brasil
Fernando Morais, biógrafo de Lula “Lula llegó a São Paulo en camión en un viaje de 10 días comiendo harina y agua”
El biógrafo de Lula y gran periodista latinoamericano, Fernando Morais, relata los orígenes de Lula a las puertas de que asuma su tercer mandato.
Archivado en: Extrema derecha Brasil
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Análisis
Análisis El apoyo de Lula da Silva a Palestina tiene un alto precio
Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña que vocifera contra Lula da Silva por denunciar el genocidio cometido por Israel, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”.
Acaido
11/1/2023 1:53

El CGPJ libra definitivamente de una sanción al presidente del TSJ que comparó al PCE con los nazis. De estos barros, estos lodos.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/1/2023 21:06

Se deben de investigar a todos los fascistas, tanto civiles como policías, que hayan participado en la marcha golpista.
Y no solo eso, sino ir directos a la financiación empresarial que lleva recibiendo Bolsonaro desde su irrupción en la política, pues ellos quieren mantener sus negocios extractivistas y de agronegocio saqueador.

0
0
yermag
yermag
10/1/2023 12:17

En casos de golpismo fascista la pena de muerte si es necesaria y conveniente para evitar genocidios como los habidos en Chile, Argentina, España o Uruguay tras golpes de estado de los militarotes. Quien ha hierro mata ha hierro debe morir. Los cómplices de los golpistas son los pacifistas pazguatos y los socialdemócratas que facilitaron el ascenso de Hitler al poder

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/1/2023 21:01

Totalmente en desacuerdo. Con la pena de muerte no sólo estás poniendo un peligroso precedente y violando los DD.HH más basicos, sino que encima estás siendo igual de asesino y violento de lo que son ellos... Al fascismo se le combate con movilización y formación política, no cayendo en su odio.
Por otro lado, quiénes permitieron el ascenso del fascismo fueron los grandes capitales, ese es el verdadero enemigo a destruir.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.