Barcelona
El PSC de Illa y Collboni abre las puertas de la Fira de Barcelona a las armas israelíes

La próxima semana, tres eventos autorizados por instituciones dependientes de los socialistas van a contar con la presencia de empresarios de las armas vinculados al ejército que lleva a cabo las masacres de Gaza y Líbano.
Rheinmetall mani
Marcha en apoyo a Palestina en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Fotografía: juanludeno.
20 oct 2024 05:10

El pasado miércoles, 16 de octubre, trascendía que el Gobierno francés había prohibido a las empresas israelíes participar en la feria Euronaval. No podrán montar stands ni exponer sus armas. El veto mantenía una línea trazada por el Ejecutivo de Emmanuel Macron en junio, cuando se impidió el paso a empresas y ciudadanos israelíes en la feria Eurosatory. La negativa de esta semana ha generado una respuesta del presunto criminal de guerra, Yoav Gallant, actual ministro de Defensa, que ha denunciado la “política hostil hacia“ Israel por parte de Francia.

Mientras el Gobierno centrista francés ha tomado medidas que acompañan al embargo de armas anunciado a principios de este mes, el paseo de la industria armamentística israelí por las ferias e instituciones españolas no se ha visto alterado por las decisiones tomadas desde el Gobierno. La semana que viene, dos eventos contarán con la expertise de los fabricantes israelíes de armas y de dispositivos de ciberseguridad. Uno en Barcelona, en un recinto ferial de titularidad compartida entre el Ayuntamiento de la ciudad, dirigido por Jaume Collboni y la Generalitat de Catalunya, por Salvador Illa, y el otro en León, en un instituto dependiente del Gobierno central.

La semana de la aviación MRO se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre de 2024 en la Fira Barcelona Gran Via, espacio ferial ubicado en L’Hospitalet, que funciona en régimen de consorcio formado por consorcio formado por la Cambra de Comerç de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, las dos últimas de carácter público. En el evento participará Israel Aerospace Industries (IAI), una de las principales responsables de los bombardeos incesantes, y sin precedentes en la historia de las guerras, que las Fuerzas Armadas de Israel ha lanzado sobre Gaza desde el 7 de octubre de 2023. 

Más de 120 organizaciones sociales y ecologistas han protestado contra la presencia de IAI y otras empresas, israelíes e internacionales, que se están lucrando con el exterminio llevado a cabo por Israel

El mismo día que se conocía la decisión del estado francés de, en el ayuntamiento, el PSC de Jaume Collboni rechazó en la Comisión de Presidencia los ruegos de Esquerra Republicana de Catalunya y Barcelona en Comú que pedían el veto a la presencia de empresas israelíes. El Ayuntamiento arguyó que no tiene potestad para tomar la decisión y el teniente de alcaldía Jordi Valls expresó su incomodidad con esa presencia.

El Salto ha tratado de ponerse en contacto con Ayuntamiento y Generalitat, dirigidos en ambos casos por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), pero ninguna de las instituciones ha respondido a la solicitud de información de este medio. Tampoco lo ha hecho la dirección de Fira de Barcelona.

Más de 120 organizaciones sociales y ecologistas han protestado contra la presencia de IAI y otras empresas, israelíes e internacionales, que se están lucrando con el exterminio llevado a cabo por Israel. Alys Samson, una de las activistas implicadas en este movimiento de boicot recuerda que, desde el momento en el que el genocidio israelí es objetivo de investigación en la Corte Internacional de Justicia, Ayuntamiento y Generalitat “no solo tienen la responsabilidad ética sino también la exigencia legal” de impedir la participación de las compañías y actores estatales que lo perpetran.

Samson considera imprescindible “no normalizar esta barbaridad”. Por eso, la campaña contra la semana de la aviación, que integran entre otras organizaciones la a Coalició Prou Complicitat amb Israel, el Centre Delàs, la Assemblea Catalana per la Transició Ecosocial, el Observatori del Deute en la Globalització o Ecologistes en Acció de Catalunya, ha convocado una protesta a las nueve de la mañana del miércoles 23 frente al recinto ferial.

Especialistas en drones

La semana de la aviación cuenta con tres delegaciones israelíes. Entre ellas está la aeronáutica IAI, junto con Elbit Systems y Rafael, uno de los gigantes de la industria armamentística del país y una compañía completamente volcada en el genocidio de Gaza y el ataque desatado por el Tzahal —el ejército israelí— en Líbano. Como señala la propia IAI está “totalmente integrada” en las “fuerzas navales, aéreas, espaciales y terrestres” y sus productos más acabados son drones y sistemas de defensa de misiles.

Entre los drones producidos por IAI destaca el Heron TP, con una una envergadura de 26 metros, capaz de trasladar una extensa variedad de armas, y que han sido usados en el exterminio de población civil en Gaza y Líbano, así como por la agencia de fronteras europeas, Frontex, para labores de vigilancia en el mar Mediterráneo.

Extrema derecha
Extrema derecha El halcón, el rico y los trolls: figuras clave de la propaganda sionista en España
Militaristas fervientes, empresarios con lazos en la industria armamentística y propagandistas se asocian para mantener una retórica agresiva que equipara antisionismo y antisemitismo y criminaliza a quienes se oponen al genocidio en Gaza.


En España, IAI trabaja a través de una asociada, Silón Aviación. El septiembre de 2023, pocas semanas antes de la acción de Hamás y el inicio de la operación de genocidio por parte de Israel, el ejército del aire y el espacio, dependiente del presupuesto del Ministerio de Defensa, encargó a IAI el mantenimiento de los cazas Northrop F-5. El contrato, que tiene un techo máximo de 40 millones de euros, estará vigente hasta 2030.

Se calcula que Israel lleva a cabo 846 bombardeos al día, cifra muy superior a los cien bombardeos diarios que llevan a cabo los contendientes ruso y ucraniano en el este de Europa

A IAI se le suma, en la Fira de Barcelona, la presencia de TAT Technologies, especializada en la gestión térmica de los aviones y también proveedor de las Fuerzas Aéreas israelíes, que como detalla en su propia web cuenta entre sus clientes a la propia IAI, Elbit, Raphael y a la armamentística estadounidense Lockheed Martin. La tercera invitada israelí, Qualtero, provee soluciones de entrenamiento en aviación para el ejército estadounidense, entre otros clientes. 

Además, en Barcelona estarán presentes otras empresas que participan activamente en la operación de exterminio que está llevando a cabo Israel en Gaza y Líbano. Son empresas como la propia Lockheed Martin, BAE, Boeing y dos filiales de RTX (anteriormente Raytheon). Estas empresas experimentaron fuertes subidas en bolsa a principios de este mes cuando Israel cruzó la llamada “línea azul” para invadir el territorio del Líbano.

Como ya ha publicado El Salto, los próximos 21, 22 y 23 de octubre, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha planteado unas jornadas en las que están invitados Assaf Marco, director ejecutivo de la empresa I+CYBER, dedicada al reconocimiento facial, y Matías Schvartz, quien, según afirma la Asamblea Universitaria de Palestina que ha convocado protestas contra una nueva invitación del Incibe a fabricantes y consultores israelíes, “trabaja o ha trabajado para empresas directamente implicadas en la fabricación de material militar destinado a las fuerzas armadas israelíes, como Elbit Systems”.

A fecha de 18 de octubre, el Ministerio de Salud de Gaza ha comunicado 42.438 víctimas mortales y al menos 99.246 heridos desde el 7 de octubre de 2023. Se ha estimado que Israel lleva a cabo 846 bombardeos al día, cifra muy superior a los cien bombardeos diarios que llevan a cabo los contendientes ruso y ucraniano en el este de Europa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Microsoft plantea un ERE para deslocalizar de Barcelona a India parte del área financiera del Candy Crush
Activision Blizzard King aporta el 30% de los ingresos de Microsoft Gaming. La multinacional también propone externalizar personal de recursos humanos y mantenimiento de producto.
Opinión
Opinión La Barcelona del 47 toma los cines
¿A qué se debe ese éxito? La película remueve y agita la memoria colectiva de varias generaciones y nos interpela sobre el momento actual del país.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una multitud toma Madrid para protestar por la inacción política ante la crisis de vivienda
Decenas de miles de personas señalan al Gobierno central y al Ejecutivo de Díaz Ayuso por su responsabilidad en la escalada de precios de la vivienda.
Barcelona
Genocidio El PSC de Illa y Collboni abre las puertas de la Fira de Barcelona a las armas israelíes
La próxima semana, tres eventos autorizados por instituciones dependientes de los socialistas van a contar con la presencia de empresarios de las armas vinculados al ejército que lleva a cabo las masacres de Gaza y Líbano.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Si no tenemos casa, ocuparemos la plaza”, el movimiento por la vivienda acampa en València
Multitudinarias manifestaciones en València y Alicante culminan una jornada de lucha por el derecho a la vivienda en la que activistas acampan en la plaza del ayuntamiento de la ciudad del Túria.
LGTBIAQ+
Octubre Trans El Octubre Trans marcha contra la asimilación: “El objetivo del movimiento trans es abolir el sistema”
En un año sin llamada a la protesta callejera por parte de las asociaciones mayoritarias, colectivos autogestionados han convocado una manifestación para recuperar el espíritu crítico de esta fecha.
Galicia
Manuel Rivas “La maquinaria pesada de la manipulación está arrasando con el significado de las palabras”
El escritor gallego de mayor proyección internacional acaba de publicar 'Tras do ceo', una novela negra y coral que ahonda en la cartografía del poder, en las luchas ecologistas y que no para de hervir.
Literatura
Literatura Luisa Carnés y las otras grandes autoras obreras de las que casi nunca escuchas hablar
La segunda vida de la obra de la autora de ‘Tea Rooms’ y otras como la novelista y periodista anarquista Cecilia García de Gilarte plantea la cuestión del por qué la doble ocultación histórica de las escritoras coetáneas de las Sinsombrero.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
La vida y ya
La vida y ya Puñados de caramelos
La propuesta del proyecto era sencilla. Estudiaban un poco nuestros perfiles de personalidad. Establecían parejas y llegaba un día en el que nos presentaban.
Sanidad pública
Salud La pastilla mágica. Atención primaria y salud comunitaria
La medicina comunitaria como herramienta de equidad para la defensa de un sistema de salud que proteja a los pacientes frente a desigualdades sanitarias y sociales.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
El Salto n.76
Revista 76 Los jueces-soldado y otros problemas en el sistema judicial español
El número de otoño se mete en algo tan profundo como la rebelión de las togas o cómo una serie de jueces se han reivindicado como poder político durante la crisis de las instituciones.
Israel
Genocidio Hezbollah ataca una de las residencias de Benjamin Netanyahu
Un dron lanzado desde Líbano ha impactado en una vivienda del primer ministro israelí está mañana sin causar heridos. Israel prosigue atacando hospitales y escuelas en el norte de Gaza.
Cáncer
Día mundial contra el cáncer de mama “El cáncer de mama no es rosa, es un marrón”
Pacientes y enfermas de cáncer piden menos lazos rosas y más fondos públicos para detección y tratamiento. Según los datos del INE, en 2022 el cáncer de mama fue el cuarto tumor que más fallecimientos ocasionó.
Más noticias
LGTBIAQ+
LGTBQIA+ Qué es y por qué debería importarte Octubre Trans
Desde principios de los 2000, octubre se convierte en un mes para hacer visible la T de LGTBQIA+. Superada la patologización y conseguida la autodeterminación, ¿para qué sirve esta convocatoria?
LGTBIAQ+
Registro ¿Tercera casilla o eliminación del sexo registral? El debate está servido en el movimiento trans y no binario
Añadir una opción más a las de “hombre” y “mujer” para después avanzar hacia la eliminación del sexo registral es la postura mayoritaria. Voces críticas con esta opción abogan por reivindicar directamente la descertificación.
Opinión
Opinión ¿Aquí está la resistencia trans? El devenir neoliberal del Octubre Trans necesita una respuesta contundente
La consigna “aquí está la resistencia trans” era la más utilizada en los inicios del movimiento por la despatologización de los cuerpos trans. De esas primeras personas que la coreaban quedan pocas, y la idea original de la frase se ha ido diluyendo.

Recomendadas

Extrema derecha
Joaquim Bosch Joaquim Bosch: “Si tenemos menos Estado social tendremos más Estado Penal”
La deriva autoritaria mundial ha ido creciendo en los últimos años hasta llegar a las puertas de democracias liberales consolidadas como España. El jurista progresista Joaquim Bosch analiza este fenómeno y propone soluciones en su último libro.
Infraestructuras
CAPITALISMO FOSIL Sener, Idom y el colaborador de Imanol Pradales: así se fraguó la Subfluvial de Lamiako
Como director de la Autoridad Portuaria, Carlos Alzaga, el ahora diputado foral de Bizkaia, fue un colaborador fundamental del lehendakari a la hora de promover el megaproyecto que podría alcanzar los 800 millones.
Comunidad de Madrid
Juanjo Castro “Las decisiones del Gobierno de Ayuso marcaron que se muriera mucha gente”
Este cineasta se acerca a lo ocurrido en las residencias madrileñas con material oficial, cuidada documentación y sin subjetividades, en el documental '7.291', que ya está llenando salas antes de su estreno, el próximo 13 de noviembre.
Memoria histórica
Culturas Extremadura, tierra de Esperanto, 1924-1936
Entre 1924 y 1936 se crearon diversas sociedades esperantistas en Extremadura, precursoras de las Escuelas de Idiomas de hoy día, que llegaron a contar con más de 500 alumnos por año y clases de cinco horas diarias.