Charo Arroyo

Artículos

Memoria histórica
¿Es necesaria una ley de memoria?
Acabamos de asistir a un movimiento de justificación del Partido Socialista y Unidas Podemos (“el Gobierno más progresista de la historia”), posiblemente después de ver que en su bastión más seguro ya ni siquiera ganan elecciones.
Memoria histórica
Y entonces llegó Servini y se acabó la diversión...
Martín Villa procesado por crímenes contra la Humanidad. La jueza que está investigando los crímenes del franquismo ha emitido un auto de procesamiento contra Rodolfo Martín Villa por las muertes a manos de la policía en Vitoria el 3 de marzo de 1976 y de Pamplona en los Sanfermines de 1978.
Ley de Memoria Histórica
¿Podemos esperar el fin del franquismo con la Ley de Memoria Democrática?
No sé si ha sido casualidad o no pero es curioso que se haya aprobado por el Consejo de Ministros y Ministras el Proyecto de Ley de Memoria Democrática un par de días después de cumplirse los 85 años del golpe de estado que nos ha llevado a la España que somos hoy.
15M
Nuestros sueños no caben en vuestras urnas
10 años en la vida de una persona pueden no ser nada o mucho. Dependiendo de la edad de cada quien y los acontecimientos vividos en ese momento al paso del tiempo puede dar mayor importancia o no.
Memoria histórica
Renfe hace 80 años usaba mano de obra esclava
El 24 de enero se cumplieron 80 años de la constitución de la empresa pública RENFE. Durante los primeros años se aprovechó de la mano esclava que obtuvo de los vencedores de la guerra. Gracias a los presos del franquismo se realizaron obras de construcción de las vías férreas en nuevas rutas y mantenimiento de las existentes. Ahora, después de 80 años, sigue haciendo uso de “esclavos” con el desmembramiento de la empresa estatal y con la utilización de multitud de contratas para realizar el trabajo que antes realizaba la plantilla de Renfe en condiciones ganadas tras largos años de lucha y que han sido vulneradas con la utilización de miles de empleos a través de las subcontratas. Quienes trabajan en esas empresas reciben mucho menos sueldo por el mismo trabajo que la plantilla de Renfe y en unas condiciones de inestabilidad laboral escandalosa, temporalidad, menos beneficios sociales, etc.
Antifascismo
Y después de 40 años las cosas siguen igual
Acaban de cumplirse 40 años del intento de golpe de estado del 23 F. Y tampoco las cosas han cambiado tanto. De forma increíble vuelven a oírse ruido de sables (creo que así es como dicen los medios cuando los militares empiezan a sacar los pies del tiesto). Si hace 40 años teníamos a todas las instituciones herederas de las instituciones franquistas plagadas de mandos franquistas, hoy están sus descendientes. Esa es la cosecha recolectada de una transición que no hizo ningún tipo de depuración (palabra que tampoco me gusta porque me recuerda a la actuación franquista al terminar la guerra). ¿Cómo es posible volver demócrata a quien estaba integrado con convencimiento en las estructuras de la dictadura? Eso no es posible por una actuación de buena fe y un sueño de conversión bíblica.
Memoria histórica
Y de nuevo llegó el 20N

Otra vez hemos celebrado la muerte de un dictador y homenajeado la vida truncada de un luchador en la misma fecha pero con casi 40 años de diferencia.

Crímenes del franquismo
“Los padres de la democracia” fueron quienes murieron a manos de un régimen que hizo todo lo posible por evitarla

La jueza Servini ha tomado declaración esta semana al exministro franquista Rodolfo Martín Villa, en el marco del procedimiento abierto desde hace diez años en la Querella Argentina, el último intento de familiares y víctimas del régimen contra los crímenes de lesa humanidad. Martín Villa es ese siniestro personaje que admitió públicamente -tras el montaje político, policial y judicial del Caso Scala (1978) que tenía como objetivo acabar con la reorganización del Movimiento Libertario en el Estado español- que estaba más preocupado por los anarquistas que por ETA. Bajo su responsabilidad política, durante el tardofranquismo y los años de la transición, se cometieron muchísimos crímenes que no fueron investigados, ni sus responsables juzgados.

Antifascismo
Tolerando el fascismo

No es casual que los Bukaneros vuelvan a ser objeto de persecución y de debate. Sin entrar a participar de afinidades futbolísticas es curioso que los aficionados llamados “radicales” de un equipo de barrio, de barrio en el amplio sentido de la palabra, donde se apiñan multitud de clases: clase obrera, clase migrante, clase baja, etc., siempre estén en el punto de mira de la policía y de los perros de presa de los medios de comunicación del poder.

Memoria histórica
Después de 80 años siguen fusilando

No se esconden. Puede que sean los únicos partidos que no mienten sobre sus intenciones y las están llevando a cabo. Los partidos fascistas cumplen sus sentencias. De eso ya conocemos mucho en la historia.

Memoria histórica
Por mi momia mato

Llevamos varios meses con la momia de Franco a cuestas. Pero lo que es importante para las víctimas del franquismo no parece que interese al gobierno español. Por ejemplo, llevar a cabo la exhumación de quienes están en las fosas comunes del Valle de los Caídos, realizar las pruebas de ADN y entregar a sus familias los restos y que decidan ellas dónde deben descansar, igual que se le ofrece a la familia Franco, y que las sobrinas de los anarquistas Lapena tienen recocido por sentencia y todavía no tienen los restos de sus tíos. Ahora, incluso, nos enteramos que un forofo franquista decide evitar la exhumación del dictador asesinando con su propio material bélico a quien quiere sacarlo de su dulce descanso.

Memoria histórica
La desilusión continúa diez años después: La Ley de Memoria, una ley para nada

Cuando comenzó a anunciarse la intención del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de hacer una ley de reconocimiento y reparación para las víctimas del franquismo, la ilusión iluminó mi pensamiento. Era la que se iba a conocer como la Ley de Memoria Histórica. Pero, desgraciadamente, como era de esperar, el proyecto que fue vislumbrándose demostró que más allá de una intención de sacar a la luz la problemática de las víctimas del franquismo no iba a ser.