Antifascismo
Tolerando el fascismo

No es casual que los Bukaneros vuelvan a ser objeto de persecución y de debate. Sin entrar a participar de afinidades futbolísticas es curioso que los aficionados llamados “radicales” de un equipo de barrio, de barrio en el amplio sentido de la palabra, donde se apiñan multitud de clases: clase obrera, clase migrante, clase baja, etc., siempre estén en el punto de mira de la policía y de los perros de presa de los medios de comunicación del poder.

Bukaneros este domingo
Bukaneros este domingo Dani Gago
22 dic 2019 22:52

Hace unos años, la presión de los del fondo hizo que la situación de una anciana del barrio que vivía en una casa no muy lejana a las inmediaciones del estadio de fútbol saliera a la luz, denunciando la especulación inmobiliaria, y se paró el desahucio que se le venía encima gracias a la movilización que iniciaron estos "bárbaros" de los Bukaneros. Entonces eran “chicos buenos”, hoy no. Hoy han llamado a un nazi, "nazi".

No pretendo investigar si el tal Zozulya es una persona que ejemplifica en Albacete los principios del nazismo, lo digo por quienes han salido a hablar en su favor diciendo que su comportamiento es totalmente contrario a lo que se le ha achacado y que es un buen chico. Pero lo que sí que ha habido son publicaciones desde Ucrania que atestiguan que los gritos lanzados desde las gradas del Rayo no eran un insulto sino una afirmación de lo que se conoce de este tipo.

Para mí no es objeto de discusión la ideología de este jugador de fútbol (entiendo debería estar prohibida la apología del fascismo) sino la actitud del árbitro y de los mass media ante la suspensión del partido por los cánticos desde la grada. Lanzados como alimañas contra la afición del Rayo Vallecano, tratándolos como vándalos come niños y asalvajados sin escrúpulos por gritar a alguien que es seguidor de una determinada ideología que todo el mundo conoce como nazismo y por tanto sus seguidores son denominados nazis. ¿Está mal usado el término? ¿ O lo que duele es que uno de los míos se sienta afectado por ser señalado con el dedo? Siempre hemos sabido que el Estado es fascista por naturaleza. Oprime a quien se le llama antisistema porque no sigue los dictados impuestos… Es eso es una dictadura. ¿Volvemos a definirlos términos?

Pero lo que es indignante es que tras años de funcionar en la liga española, creo que también lo promueven en otras ligas europeas, una Comisión Antiviolencia desde la que se denuncian los gritos de las aficiones de todos los equipos de carácter racista, xenófobo, homófobo, etc. Es la primera vez que se suspende un partido por los gritos, sí, gritos de la afición. En ningún momento se ejerció violencia sobre el campo y no había peligro de ningún tipo para nadie, ni jugadores ni público.

Desde hace décadas se están lanzando comentarios racistas hacia jugadores y jugadoras no solo del fútbol sino también de otros deportes. Se afea el gesto de esas aficiones pero en ningún caso pasa de una denuncia pública y de recordar que no está bien emitir comentarios racistas, homófobos, etc. Pero no va más allá y, repito, tras varios incidentes repetidos no ha pasado nada.

Asistimos con bochorno a comentarios machistas y de incitación al delito de violencia de género como apoyo a futbolistas acusados de maltrato a su pareja o de violación a una menor. ¿Y qué pasó? Nada.

Son habituales los insultos de tinte homófobo en los campos de juego. Como insulto, no como descripción de la opción sexual de alguien que esté realizando la actividad deportiva. ¿Y qué nos importa a nadie con quién se acueste esa persona? ¿Afecta a la actividad deportiva a la que asisten esas fieras? Así es el público de las actividades deportivas. Me pregunto si no falta algo de educación en derechos en este país. ¡Ah! Es que eso no es importante para la empresa… no se enseña porque no afecta a la producción. Acabamos en lo de siempre. Solo preocupa cuando ataca a los valores que defiende el Estado.

Al tema. El caso es que la primera vez que se afea la ideología fascista de un deportista se suspende el partido. Expliquemos lo que esa ideología propone: el exterminio de las razas “inferiores” y de las religiones distintas a la religión cristiana. Su lema es la imposición sobre el resto de la sociedad del pensamiento único. Todo un dechado de virtudes en reconocimiento de los derechos del otro… Una ideología que debería estar criminalizada por ese Código Penal que fácilmente es aplicable para las demás y que no actúa cuando las proclamas se realizan para alabar las ideas fascistas de Hitler, Mussolini o Franco.

Mira, Zozulya, preocúpate más por cambiar tu forma de ver la vida que porque desde las gradas te llamen algo. ¿Te hubiera dolido menos que te llamen blanquito calvito? Eso es lo que eres, ¿no?

Archivado en: Fútbol Antifascismo
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
No olvidamos Crónicas aceleradas del 2024
Repaso somero a las idas y venidas de Ni cautivos ni desarmadas a lo largo de este año que se marcha. Ni crecemos ni nos rendimos.
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.