Antifascismo
Tolerando el fascismo

No es casual que los Bukaneros vuelvan a ser objeto de persecución y de debate. Sin entrar a participar de afinidades futbolísticas es curioso que los aficionados llamados “radicales” de un equipo de barrio, de barrio en el amplio sentido de la palabra, donde se apiñan multitud de clases: clase obrera, clase migrante, clase baja, etc., siempre estén en el punto de mira de la policía y de los perros de presa de los medios de comunicación del poder.

Bukaneros este domingo
Bukaneros este domingo Dani Gago
22 dic 2019 22:52

Hace unos años, la presión de los del fondo hizo que la situación de una anciana del barrio que vivía en una casa no muy lejana a las inmediaciones del estadio de fútbol saliera a la luz, denunciando la especulación inmobiliaria, y se paró el desahucio que se le venía encima gracias a la movilización que iniciaron estos "bárbaros" de los Bukaneros. Entonces eran “chicos buenos”, hoy no. Hoy han llamado a un nazi, "nazi".

No pretendo investigar si el tal Zozulya es una persona que ejemplifica en Albacete los principios del nazismo, lo digo por quienes han salido a hablar en su favor diciendo que su comportamiento es totalmente contrario a lo que se le ha achacado y que es un buen chico. Pero lo que sí que ha habido son publicaciones desde Ucrania que atestiguan que los gritos lanzados desde las gradas del Rayo no eran un insulto sino una afirmación de lo que se conoce de este tipo.

Para mí no es objeto de discusión la ideología de este jugador de fútbol (entiendo debería estar prohibida la apología del fascismo) sino la actitud del árbitro y de los mass media ante la suspensión del partido por los cánticos desde la grada. Lanzados como alimañas contra la afición del Rayo Vallecano, tratándolos como vándalos come niños y asalvajados sin escrúpulos por gritar a alguien que es seguidor de una determinada ideología que todo el mundo conoce como nazismo y por tanto sus seguidores son denominados nazis. ¿Está mal usado el término? ¿ O lo que duele es que uno de los míos se sienta afectado por ser señalado con el dedo? Siempre hemos sabido que el Estado es fascista por naturaleza. Oprime a quien se le llama antisistema porque no sigue los dictados impuestos… Es eso es una dictadura. ¿Volvemos a definirlos términos?

Pero lo que es indignante es que tras años de funcionar en la liga española, creo que también lo promueven en otras ligas europeas, una Comisión Antiviolencia desde la que se denuncian los gritos de las aficiones de todos los equipos de carácter racista, xenófobo, homófobo, etc. Es la primera vez que se suspende un partido por los gritos, sí, gritos de la afición. En ningún momento se ejerció violencia sobre el campo y no había peligro de ningún tipo para nadie, ni jugadores ni público.

Desde hace décadas se están lanzando comentarios racistas hacia jugadores y jugadoras no solo del fútbol sino también de otros deportes. Se afea el gesto de esas aficiones pero en ningún caso pasa de una denuncia pública y de recordar que no está bien emitir comentarios racistas, homófobos, etc. Pero no va más allá y, repito, tras varios incidentes repetidos no ha pasado nada.

Asistimos con bochorno a comentarios machistas y de incitación al delito de violencia de género como apoyo a futbolistas acusados de maltrato a su pareja o de violación a una menor. ¿Y qué pasó? Nada.

Son habituales los insultos de tinte homófobo en los campos de juego. Como insulto, no como descripción de la opción sexual de alguien que esté realizando la actividad deportiva. ¿Y qué nos importa a nadie con quién se acueste esa persona? ¿Afecta a la actividad deportiva a la que asisten esas fieras? Así es el público de las actividades deportivas. Me pregunto si no falta algo de educación en derechos en este país. ¡Ah! Es que eso no es importante para la empresa… no se enseña porque no afecta a la producción. Acabamos en lo de siempre. Solo preocupa cuando ataca a los valores que defiende el Estado.

Al tema. El caso es que la primera vez que se afea la ideología fascista de un deportista se suspende el partido. Expliquemos lo que esa ideología propone: el exterminio de las razas “inferiores” y de las religiones distintas a la religión cristiana. Su lema es la imposición sobre el resto de la sociedad del pensamiento único. Todo un dechado de virtudes en reconocimiento de los derechos del otro… Una ideología que debería estar criminalizada por ese Código Penal que fácilmente es aplicable para las demás y que no actúa cuando las proclamas se realizan para alabar las ideas fascistas de Hitler, Mussolini o Franco.

Mira, Zozulya, preocúpate más por cambiar tu forma de ver la vida que porque desde las gradas te llamen algo. ¿Te hubiera dolido menos que te llamen blanquito calvito? Eso es lo que eres, ¿no?

Archivado en: Fútbol Antifascismo
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
No olvidamos Aparato legal y de blanqueo
Hoy seguiremos el rastro a las empresas, unas ficticias y otras no, hoteles, bases guerrilleras, cambio de moneda y demás mandangas.
Extrema derecha
Malismo Defender lo común para sobrevivir al delirio tecnomacho
Los antihéroes ultra se han convertido, a través de consignas y discursos plagados de violencia política, en los referentes ideológicos de miles de jóvenes.
El Salto Radio
El Salto Radio Fallece Juana Orta, la memoria de la mujer trabajadora
El pasado 8 de Marzo fallecía Juana Orta y las señales de hoy escriben en el aire su nombre. Una mujer cuya vida ha estado indisolublemente ligada a la historia de los movimientos sociales, sindicales y políticos de Andalucía.
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.