Antifascismo
Tolerando el fascismo

No es casual que los Bukaneros vuelvan a ser objeto de persecución y de debate. Sin entrar a participar de afinidades futbolísticas es curioso que los aficionados llamados “radicales” de un equipo de barrio, de barrio en el amplio sentido de la palabra, donde se apiñan multitud de clases: clase obrera, clase migrante, clase baja, etc., siempre estén en el punto de mira de la policía y de los perros de presa de los medios de comunicación del poder.

Bukaneros este domingo
Bukaneros este domingo Dani Gago
22 dic 2019 22:52

Hace unos años, la presión de los del fondo hizo que la situación de una anciana del barrio que vivía en una casa no muy lejana a las inmediaciones del estadio de fútbol saliera a la luz, denunciando la especulación inmobiliaria, y se paró el desahucio que se le venía encima gracias a la movilización que iniciaron estos "bárbaros" de los Bukaneros. Entonces eran “chicos buenos”, hoy no. Hoy han llamado a un nazi, "nazi".

No pretendo investigar si el tal Zozulya es una persona que ejemplifica en Albacete los principios del nazismo, lo digo por quienes han salido a hablar en su favor diciendo que su comportamiento es totalmente contrario a lo que se le ha achacado y que es un buen chico. Pero lo que sí que ha habido son publicaciones desde Ucrania que atestiguan que los gritos lanzados desde las gradas del Rayo no eran un insulto sino una afirmación de lo que se conoce de este tipo.

Para mí no es objeto de discusión la ideología de este jugador de fútbol (entiendo debería estar prohibida la apología del fascismo) sino la actitud del árbitro y de los mass media ante la suspensión del partido por los cánticos desde la grada. Lanzados como alimañas contra la afición del Rayo Vallecano, tratándolos como vándalos come niños y asalvajados sin escrúpulos por gritar a alguien que es seguidor de una determinada ideología que todo el mundo conoce como nazismo y por tanto sus seguidores son denominados nazis. ¿Está mal usado el término? ¿ O lo que duele es que uno de los míos se sienta afectado por ser señalado con el dedo? Siempre hemos sabido que el Estado es fascista por naturaleza. Oprime a quien se le llama antisistema porque no sigue los dictados impuestos… Es eso es una dictadura. ¿Volvemos a definirlos términos?

Pero lo que es indignante es que tras años de funcionar en la liga española, creo que también lo promueven en otras ligas europeas, una Comisión Antiviolencia desde la que se denuncian los gritos de las aficiones de todos los equipos de carácter racista, xenófobo, homófobo, etc. Es la primera vez que se suspende un partido por los gritos, sí, gritos de la afición. En ningún momento se ejerció violencia sobre el campo y no había peligro de ningún tipo para nadie, ni jugadores ni público.

Desde hace décadas se están lanzando comentarios racistas hacia jugadores y jugadoras no solo del fútbol sino también de otros deportes. Se afea el gesto de esas aficiones pero en ningún caso pasa de una denuncia pública y de recordar que no está bien emitir comentarios racistas, homófobos, etc. Pero no va más allá y, repito, tras varios incidentes repetidos no ha pasado nada.

Asistimos con bochorno a comentarios machistas y de incitación al delito de violencia de género como apoyo a futbolistas acusados de maltrato a su pareja o de violación a una menor. ¿Y qué pasó? Nada.

Son habituales los insultos de tinte homófobo en los campos de juego. Como insulto, no como descripción de la opción sexual de alguien que esté realizando la actividad deportiva. ¿Y qué nos importa a nadie con quién se acueste esa persona? ¿Afecta a la actividad deportiva a la que asisten esas fieras? Así es el público de las actividades deportivas. Me pregunto si no falta algo de educación en derechos en este país. ¡Ah! Es que eso no es importante para la empresa… no se enseña porque no afecta a la producción. Acabamos en lo de siempre. Solo preocupa cuando ataca a los valores que defiende el Estado.

Al tema. El caso es que la primera vez que se afea la ideología fascista de un deportista se suspende el partido. Expliquemos lo que esa ideología propone: el exterminio de las razas “inferiores” y de las religiones distintas a la religión cristiana. Su lema es la imposición sobre el resto de la sociedad del pensamiento único. Todo un dechado de virtudes en reconocimiento de los derechos del otro… Una ideología que debería estar criminalizada por ese Código Penal que fácilmente es aplicable para las demás y que no actúa cuando las proclamas se realizan para alabar las ideas fascistas de Hitler, Mussolini o Franco.

Mira, Zozulya, preocúpate más por cambiar tu forma de ver la vida que porque desde las gradas te llamen algo. ¿Te hubiera dolido menos que te llamen blanquito calvito? Eso es lo que eres, ¿no?

Archivado en: Fútbol Antifascismo
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
No olvidamos Armas pal pueblo
Tratando de seguir el rastro y procedencia del armamento usado por la guerrilla libertaria, tanto en el estado español como en el francés.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Antifascismo
Memoria Carta de una adolescente antifascista
Me asusta pensar que cada vez más jóvenes votan a la ultra derecha, y me hace pensar en el dicho: “un pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla”
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.