We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Argentina
La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
“Hay secretos chiquititos / Que te invitan a jugar / Y hay secretos tan enormes / Que te vienen a asustar”. Así comienza la canción “Hay secretos” del grupo argentino Canticuénticos que el Gobierno de Javier Milei consideró inadecuada para las escuelas. No fue el único contenido borrado el pasado 9 de enero del portal de Educación Sexual Integral (ESI) de la Ciudad de Buenos Aires y de plataforma virtual Educ.ar, que ofrece recursos educativos a profesores de todo el país.
La canción borrada de esta banda santafesina invita a los más pequeños a diferenciar entre los “secretos que hacen bien” y los “secretos que hacen mal”, aquellos que “no se tienen que guardar”. Una de las integrantes de la banda, Ruth Hillar, se declaró pasmada por la decisión de dar de baja una canción que “ayudó a muchos nenes y nenas a poder hablar y poder contar, y empezar a recibir ayuda”. De hecho, la canción fue tomada como prueba en un caso de abuso infantil en la provincia patagónica de Neuquén: el menor abusado había destapado el caso después de escuchar la canción.
“O hay un plan muy perverso o una gran irresponsabilidad que raya en lo peligroso, porque no podemos desproteger a las infancias de esta manera”, llegó a decir Hillar.
Entre el centenar de contenidos borrados del portal figura también el poema de María Elena Walsh “Una cajita de fósforos”, vídeos de familias diversas, la historia del gran pintor Antonio Berni o herramientas didácticas de prevención del VIH y de distintos métodos anticonceptivos.
El borrado de estos materiales se originó en una petición del subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Domingo Vota, al titular de la cartera educativa, Carlos Horacio Torrendell. Según la argumentación de la Secretaría, estos materiales tienen un “alto contenido de ideología de género” y “elementos que promueven el adoctrinamiento en la aulas”, según la carta a la que tuvo acceso Página12. El escrito también alegaba como motivos de censura el “uso del lenguaje inclusivo”, una “inadecuación etaria” y la “falta de rigor biológico y científico”.
Este borrado de un centenar de contenidos de educación sexual y afectiva se produce después del escándalo por la creación de una lista de libros calificados como “degradantes”, “inmorales” o “degenerados” por parte del Gobierno de Milei, una decisión que ha alejados estos títulos del currículum académico de los colegios argentinos.
Argentina
Dolores Reyes “La literatura es la verdadera libertad, no la que Milei propone”
Una canción necesaria
La idea de la canción “Hay secretos” se remonta a 2016. Según cuenta el portal Tiempo.ar, el tema surge de un contacto entre Sabrina Medina, trabajadora social en Paraná (provincia de Entre Ríos), con el grupo Canticuénticos. En su trabajo, Medina se encontraba una y otra vez con la falta de material didáctico adaptado para menores sobre la prevención de abusos sexuales, así que tuvo la idea de contactar con grupos musicales infantiles para realizar una canción que pudiera servir para este objetivo. Fue Canticuénticos el único grupo que aceptó el desafío. Desde entonces, se ha utilizado desde el portal Educ.ar para trabajar con menores en las escuelas.
La reacción social, política y mediática a la censura de la canción fue tan grande que, pocos días después de la retirada, la canción fue vuelta a subir a la plataforma educativa, según confirmó la propia Ruth Hilla: “Gracias, no se tienen que guardar los secretos que hacen mal”, dijo en un mensaje de agradecimiento en redes sociales.
Gracias 🤗❤️ No sé tienen que guardar los secretos que hacen mal pic.twitter.com/4NgCTbMN3t
— Canticuénticos (@Canticuenticos) January 11, 2025
También fue restituido el poema de María Elena Walsh, cantante infantil comprometida con las luchas sociales fallecida en 2011. Sin embargo, Hilla aclaró que con esta acción “no termina este reclamo”, ya que la Educación Sexual Integral “está en peligro”. Según defiende esta integrante de Canticuénticos, la educación sexual es indispensable en todos los niveles educativos, igual de necesario que el “trabajo por el autocuidado, el respeto por las diversidades y de los vínculos sanos!”.
Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego
Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.