Literatura
La libertad avanza prohibiendo

Una fundación cercana al partido de Javier Milei denuncia una iniciativa que había llevado cien títulos de autores argentinos a escuelas secundarias, bibliotecas y centros de adultos en la provincia de Buenos Aires.
1 dic 2024 06:00

Empecemos con un ejercicio de imaginación, no muy complejo. Es domingo por la tarde, la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, está en su casa de campo, en algún pueblo de la provincia de Buenos Aires. Puede ser Chacabuco, Chivilcoy, o uno parecido. En la parrilla aún quedan brasas prendidas. El olor del lomo, corte de exportación por excelencia, empieza a disiparse en el cielo claro y extenso de la llanura bonaerense. Victoria, me tomo el atrevimiento del tuteo ya que estamos en el terreno de la ficción y, además, es domingo, día de descanso de sus funciones protocolares, aprovecha el silencio y la modorra de la panza llena para cerrar los ojos.

Recostada sobre una reposera de madera, se dispone a dormir la siesta, esa costumbre tan nuestra que nos alarga la vida y nos alegra el día. Pero no puede; dormirse, digo. Aburrida, abre su bolso y saca un libro. Antes de empezar a leer tiene la precaución de guardar el celular bajo cierre, para no tentarse leyendo en la red social X los piropos venenosos que escriben avatares cobardes de La Libertad Avanza u otros compañeros no tan anónimos de su espacio político. Luego, se pone anteojos negros para que no la moleste la verticalidad del sol, y elige una página al azar. Lee: “El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina”.

La vicepresidenta Villarruel, Victoria, Vicky, tira el libro al suelo como si hubiera tocado una babosa sin caparazón. Y piensa “este libro exalta la pedofilia”, “sexualiza a los niños”, voy a convocar al Senado de la Nación para que lo prohíba. Sin embargo, se guarda el goce de la censura para otro momento. La frase no pertenece a ninguno de los libros editados por la colección Identidades Bonaerenses, distribuidos por bibliotecas escolares de la provincia de Buenos Aires, que —ya no en el terreno de la imaginación, sino en la rupestre realidad— escandalizaron a la propia Victoria. La frase que espantó a la vicepresidenta en la imaginación salió de la boca de su compañero de fórmula, Javier Milei, el presidente de Argentina. Y claro, lo que la espantó en la imaginación fue silencio en el aquí y ahora de la realpolitik.

Unos meses después, la vicepresidenta pudo sacarse las ganas de macartear libros y alentar denuncias penales y cazas de brujas contra autoras argentinas. Como quien dice, “los gustos hay que dárselos en vida”. Y mejor si se está en situación privilegiada de poder.

Los hechos: la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires lanzó, en septiembre de 2023, el programa Identidades Bonaerenses, una colección de libros con más de cien títulos de ficción y no ficción de prestigiosas escritoras y escritores argentinos. La propuesta, digitada por Alberto Sileoni, responsable de la cartera de educación, entregó textos en 2.350 escuelas secundarias, 443 técnicas, 195 institutos de formación docente y técnica, 600 bibliotecas municipales y populares, 135 centros de investigación e información educativa, 517 escuelas y centros secundarios de adultos y 99 instituciones en contexto de encierro. Es decir, los libros se repartieron en escuelas y bibliotecas, a los alumnos les llegaron mediados por adultos.

Sin duda, una propuesta ambiciosa que, como dice en el catálogo, “intensifica la importancia de leer en un mundo que, a veces, parece amurallado de indiferencia ante las otras y los otros, e inmerso en una vorágine de desconcierto. En este sentido, promover la lectura es un acto político, un modo de rebeldía, una alabanza a la lentitud, un puente para integrarnos a esas otras y esos otros que nos completan”. En otras palabras, una política pública para hacer una pausa y pensar juntos en las aulas, con el acompañamiento de docentes formados y responsables del vínculo pedagógico con niñas, niños y adolescentes.

De los cien libros que se repartieron en las escuelas, cuatro llevan palabras molestas como “pija” o escenas de sexo explícito o lenguaje soez, que sectores conservadores quieren dejar del otro lado del muro, como si lo que sucede en las aulas, en el patio y en los pasillos pudiera filtrarse del mundo social que constituye a las escuelas. La indignación fue tal que desde la Fundación Natalio Morelli, cercana al gobierno de la Libertad Avanza, llevaron a cabo una denuncia a Sileoni por “corrupción de menores” y “abuso de autoridad”. Y en el centro de la denuncia, en el papel de victimarios, aparecen cuatro títulos consagrados en las letras latinoamericanas, como Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara, Si no fuera tan niña. Memorias de la violencia, de Sol Fantín, Cometierra, de Dolores Reyes, y el maravilloso Las primas de Aurora Venturini, puestos en cuestión porque trabajan sobre temas “delicados”, como el aborto, el abuso sexual a menores y la crítica a instituciones religiosas.

La denuncia, como bien explicaron las pedagogas Graciela Morgade y Rocío Rovner, está construida sobre una suma de falacias que no soportan un soplido, siempre y cuando estuviésemos en una época donde pensar, argumentar y consensuar fuesen un viento fresco.

El escrito, lanzado por abogados de la Fundación Morelli a la lógica del barullo mediático más que para alcanzar una verdad judicial, presupone que los docentes aplican automáticamente los contenidos dispuestos por los diseños curriculares, sin lugar para la libertad y la selección respecto a la incorporación de la enseñanza. También incluye el supuesto de que las familias no saben qué leen sus hijos o que la lectura, como si fuesen una relación causal, los va a llevar a realizar una iniciación sexual temprana. O, peor, en el colmo de denunciar lo que se desconoce, que son libros que se van a dar a chicos menores de diez años, cuando las propuestas pedagógicas que acercan los libros en cuestión están pensadas para estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria.

Desde medios afines al Gobierno y fundaciones opuestas al paradigma de la Educación Sexual Integral, se buscó enrarecer para ocultar, tergiversar para acusar, confundir para atacar, mentir para falsear una verdad

En otras palabras, desde medios afines al Gobierno y fundaciones opuestas al paradigma de la Educación Sexual Integral, se buscó enrarecer para ocultar, tergiversar para acusar, confundir para atacar, mentir para falsear una verdad: el coro del imperio del sentido común que domina esta era, mientras se desvanece el humanismo “que nos permitía solventar los fragmentos elididos de la realidad”, como escribe el amigo Guillem Martinez.

La respuesta al oscurantismo tardío fue despertar la curiosidad de miles de lectores que desconocían la existencia de estos libros, incluso el nombre de sus autoras. Cometierra, de Dolores Reyes, rápidamente alcanzó la lista de los libros más vendidos en Argentina; generando la paradoja de convertir la amenaza de censura en una estrategia de marketing exitosa para las editoriales. Además, desde el colectivo disperso de escritoras y escritores, como si hubiesen escuchado un llamado de guerra, se impulsó una juntada contra la persecución y el hostigamiento sufrido por las autoras. El sábado, al final de la misma semana donde algunas de las organizadoras —como Claudia Piñeiro y Dolores Reyes— cenaron en la Embajada de Estados Unidos, en el teatro Picadero de la ciudad de Buenos Aires, a sala llena, autoras y autores de diferentes generaciones y estéticas se juntaron a leer páginas de Cometierra. El fragmento más aplaudido fue el que más escandalizó el estruendo mediático.

Decía: “Con la mano libre, se desabrochó el cinturón, bajó el cierre del pantalón y se lo quitó. La otra mano se cerró en mi nuca. No me podía mover. Tiró de mí. Sacó su pija por encima del bóxer y me la acercó a la boca. Me dejé llevar a un beso tan suave como si lo que besaba fuese una lengua. Le bajé el bóxer del todo. La piel que tocaba me gustaba. Podía apretarla con los labios mientras la pija jugaba en mi boca y se iba hundiendo. Ezequiel me miró chupar y yo también lo miré a él. Me agarró la cabeza con las dos manos. Mantuvo un rato la presión, hasta que en un movimiento sacó su pija de mi boca y sus manos buscaron mi cadera. Me llevó hacia él”.

Unas líneas que, con menor o mayor talento literario, con las sutilezas y recursos de la literatura, se diferencian del libro que la vicepresidenta leyó en el campo, en el terreno de la siesta y la imaginación, y, por lo protocolos del poder, no se animó a denunciar ni a abrir la boca con el gesto sobreactuado del espanto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Luis Carlos Barragán “Lo más preciado que tenemos, las memorias que atesoramos, de repente son solo un producto más”
Luis Carlos Barragán desafía las narrativas hegemónicas de género y sexualidad a partir de la construcción de identidades híbridas entre lo humano y no humano que trascienden las limitaciones impuestas por las estructuras normativas de poder.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.