Arabia Saudí
Arabia Saudí desvela el alcance de su “visión 2030” con la toma de posiciones en Telefónica

El anuncio por parte de Arabia Saudí de la compra de un 9,9% de las acciones de Telefónica resitúa las relaciones de España con un reino que hasta ahora ha destacado por su papel como importador de armas.
Arabia Saudí
Tres hombres en Arabia Saudí / Stephen Downes
9 sep 2023 05:19

La financiación para la compra del 9,9% de Telefónica por parte de la Saudi Telecom Company será a través de Morgan Stanley, banco comercial estadounidense, y dejará fuera a los grandes bancos españoles. La noticia publicada ayer viernes 8 de septiembre ha seguido a la de la operación de compra, valorada en torno a 2.100 millones de euros, que ha tenido efectos sobre los mercados bursátiles toda la semana y ha puesto en un aprieto al Gobierno, que no tenía conocimiento de los movimientos saudíes, al CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que se enteró de ella cuando estaba en Estados Unidos, y hasta la Casa Real, que ha tenido que negar cualquier conocimiento de la operación para marcar distancias familiares, una vez más, con Juan Carlos I, el hombre fundamental para entender las relaciones hispano-saudíes de ayer y hoy.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, no ha sido concluyente a la hora de explicar si el Ejecutivo tratará de reducir la compra anunciada por Saudi Telecom Company. Un 4,9% del paquete ha sido adquirido directamente y el otro 5% a través de fondos, una parte de la operación sobre la que el Estado sí puede tratar de intervenir. Calviño, en la línea de Robles, ha sostenido que el Gobierno velará por “la defensa de los intereses estratégicos de España” pero no ha dado más detalles sobre si tratará de que STC adquiera ese otro pedazo de la tarta.

El precio del barril de Brent ha superado los 90 dólares por primera vez en lo que va de año y nada parece indicar que el régimen saudí y el Gobierno ruso aflojen su pulso

Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha sido clara en el rechazo a la entrada de STC en Telefónica y ha defendido que España asegure la toma de decisiones en empresas como Telefónica, “guardianas de datos sensibles”. Díaz defendió ayer los datos como el “petróleo del siglo XXI” y explicitó: "no podemos consentir que esta operación continúe”.

Mientras se discutía la trascendencia de una operación que abre la principal operadora de telecomunicaciones del país y sus negocios en Latinoamérica y el resto de Europa a un vehículo financiero ajeno, la noticia de la vuelta al curso es el encarecimiento de la gasolina, que ha aumentado para los usuarios un 13% desde comienzos del verano. Y ambos aspectos están relacionados. El poder de Riad, personalizado en el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, se sigue basando en las reservas de petróleo del país, las mayores de todo el mundo, cuantificadas en 258.600 millones de barriles.

Esta misma semana, el precio del barril de Brent ha superado los 90 dólares por primera vez en lo que va de año y nada parece indicar que el régimen saudí y el Gobierno ruso aflojen en su interés por seguir situando los precios al alza. Moscú, por el daño que esto genera sobre el conjunto del eje euroatlántico que le ha declarado la guerra —comercial, diplomática y por aproximación— desde la invasión de Rusia, Arabia Saudí por una razón sencilla: porque puede.

Históricamente, Riad ha sido el país clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y ha manejado las oscilaciones del precio del crudo. Cuando ha querido reducir la competencia con los otros países productores y los de su entorno, el precio ha bajado. Ha subido cuando el Régimen situaba la mirada sobre Estados Unidos, como está pasando en estos momentos. Las relaciones entre Bin Salman y Washington no son las mejores y el impacto que puede tener la subida del precio de la gasolina en las elecciones presidenciales del próximo 2024 ha sido objeto esta semana de un artículo del Financial Times.

Un lugar en el mundo

Pero la operación sobre Telefónica muestra que ese papel de comprador no es suficiente para la ambición de Arabia Saudí y su nuevo papel en la reconfiguración del orden mundial que está teniendo lugar desde la crisis de 2008, la pandemia y la invasión rusa, que ha llevado a la potencia mundial, Estados Unidos, y sus aliados a sospechar de las intenciones de China y del resto de países BRICS. En agosto de este año, la cumbre de este polo económico en Johannesburgo, impulsó la entrada en este grupo de seis países, Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y la propia Arabia Saudí. Desde enero de 2024, cuando se haga efectiva esa incorporación, los BRICS representarán el 46% de la población mundial y el 36% del PIB global.

El análisis que se hace desde Estados Unidos es que el anterior aliado incondicional, al que se “protegió” militarmente durante la segunda mitad del siglo XX está decidiendo sus prioridades políticas al margen de Washington, navegando entre dos aguas entre la fidelidad a Estados Unidos y el acercamiento con China dentro de un programa de soberanía estratégica.

Arabia Saudí fue el segundo mayor importador de armas del mundo y compró casi diez de cada cien armas de las que se vendieron en todo el mundo

La rúbrica de ese empeño se llama Visión 2030, un proyecto con el que el Reino se ha planteado, del mismo modo que ha hecho Qatar, utilizar sus reservas de combustibles fósiles para dibujar el futuro del país en un mundo menos dependiente del petróleo, o marcado por su escasez.

Globalización
Mundial de fútbol Todo el mundo en manos de Qatar
Omnipresente en los mercados y multimillonaria por el gas, la dinastía Al Thani celebra una Copa del Mundo para su mayor gloria y acepta cambios cosméticos para sortear las críticas por la homofobia de sus leyes, su sistema patriarcal y las prácticas laborales de semiesclavitud que sirvieron para construir las infraestructuras del Mundial.


Dentro de esta Visión, el plan es convertir al país en una “potencia inversora mundial”, es decir, crear y sostener vehículos financieros a través de los que llevar a cabo operaciones como la de Telefónica. Esta estrategia, que Arabia Saudí ha lanzado esta semana sobre el Ibex-35, es un cambio de paradigma respecto al ciclo económico anterior. Del petrodólar que los jeques saudíes inyectaban en Wall Street se ha pasado a la creación de sus propios fondos, lo que aleja el dinero del petróleo del circuito estadounidense, con el que, sin embargo, sigue manteniendo fuertes lazos, como muestra la elección de Morgan Stanley para el diseño de la compra de Telefónica.

El objetivo –el segundo de los tres pilares de la Visión 2030— no es ya multiplicar los dividendos sino diversificar las fuentes de ingreso: “Así, transformaremos Aramco de una empresa productora de petróleo [la primera del mundo] en un conglomerado industrial mundial. Transformaremos el Fondo de Inversión Pública en el mayor fondo soberano del mundo. Animaremos a nuestras grandes empresas a expandirse más allá de las fronteras y ocupar el lugar que les corresponde en los mercados mundiales”, explica la web del proyecto.

Además, la estrategia incluye un proyecto megalómano, una “ciudad lineal inteligente” presentada como ecológica, que se quiere construir en 460 km a lo largo de la costa del Mar Rojo y se presenta como un proyecto basado en energías renovables y alta tecnología. Este verano, asimismo, la inversión saudí en soft power se ha centrado en la potenciación de su liga de fútbol a través de la contratación de jugadores con fichas solo al alcance de los grandes clubes de la Premier League en Europa.

Fútbol
Deportes Arabia Saudí desafía el poder del fútbol europeo
La pujanza del fútbol saudí empezó a preocupar cuando se anunció el fichaje de jugadores pretendidos por los grandes clubes europeos, cuando empezaron a competir con los más ricos de la industria del fútbol.


Junto a esto, el país más extenso de la península arábiga planea aumentar su capacidad militar, desarrollando una industria armamentística que le surta de al menos la mitad de sus demandas. En el ciclo 2018-2022, según la base de datos Sipri, Arabia Saudí fue el segundo mayor importador de armas del mundo y compró casi diez de cada cien armas de las que se vendieron en todo el mundo. 

Precisamente España ha sido uno de sus principales proveedores. El portal de la industria Infodefensa publicaba ayer que, en los tres últimos años, Arabia Saudí ha comprado material militar a España por valor de 460 millones de euros, entre los que se incluye una de las cinco corbetas compradas por la marina saudí, corbetas que fueron objeto de un chantaje político del Gobierno de Riad al de Pedro Sánchez después de que el Ministerio de Defensa denegase una licencia de exportación de explosivos, decisión que Margarita Robles revirtió en el verano de 2018. La rectificación fue una victoria para Riad, que ha conseguido a lo largo de los últimos años que España, entre otros gobiernos de la UE, haya mirado para otro lado en las denuncias sobre crímenes de guerra en Yemen, sobre la situación de los derechos humanos en el país, o sobre el escándalo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

La propia Robles ha tenido que salir al paso de las informaciones sobre la adquisición de casi una décima parte del primer operador de telecomunicaciones del país reflexionando sobre lo que supone para la seguridad nacional la operación. La ministra en funciones reconoció ayer que la compra del paquete telefónico “incide dentro de un sector estratégico, que es la defensa”. La ministra negó ayer que la operación sobre Telefónica y un posible veto del Gobierno a la adquisición del 5% de las acciones que falta para completar la operación esté relacionada con la venta de las corbetas. Robles descartó que, en caso de que el Gobierno impida esa adquisición, se vean comprometidos los encargos comprometidos con Navantia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Greenwashing De Messi a Nadal: ‘sportswashing’ para lavar la cara al petróleo
Una investigación recopila 205 contratos de patrocinio en activo entre las mayores responsables de la aceleración del cambio climático y la industria del deporte por un valor de 5.035 millones de euros.
Sidecar
Sidecar Asimetrías de Hezbolá e Israel
Hay miembros de la cúpula política y militar israelí que parecen decididos a provocar una gran confrontación con Hezbolá.
Industria armamentística
Antimilitarismo Un nuevo “barco de la muerte” descansa en el puerto de Sagunto camino a la guerra de Yemen
Una concentración en el puerto de Sagunto mostró el rechazo a la utilización de infraestructuras españolas para la guerra de Arabia Saudí contra Yemen.
Marc
10/9/2023 9:59

Vamos, que Robles confirmó que el Reino de España vende Telefónica a cambio de seguir vendiendo armas a unos hijos de puta, previa comisión emérita. Vomitivo.

2
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.