We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antifascismo
PP y Vox suprimen en Les Corts el premio Guillem Agulló, joven antifascista asesinado en 1993
La suma de los votos de PP y VOX en Les Corts sacaba adelante durante la sesión del cinco de marzo la proposición de suprimir el premio Guillem Agulló. La iniciativa parte de la ultraderecha de Vox, pero ha sido secundada por el Partido Popular, que de esta forma rompía el consenso con el que se instauró en 2016 el reconocimiento de la cámara parlamentaria.
En aquella sesión de abril de 2016, los cinco grupos de Les Corts -PPCV, PSPV-PSOE, Compromís, Podem y Ciudadanos-, suscribieron una Declaración Institucional, leída por el presidente de la cámara, Enric Morera, en la que se comprometían a contribuir a reparar la memoria de Guillem Agulló i Salvador, el joven antifascista de Burjassot asesinado en Montanejos. En los acuerdos de la declaración figuraba la entrega cada abril de un reconocimiento a personas destacadas en la lucha contra el racismo, la xenofobia y el odio, como homenaje al joven de Burjassot y a todas las víctimas de la intolerancia.
Aunque fue una declaración unánime de todos los partidos presentes en Les Corts, el PP argumenta para derogarlo que el nombre del galardón fue decidido de manera unilateral por el entonces presidente del parlamento autonómico, Enric Morera.
Aunque fue una declaración unánime de todos los partidos presentes en ese momento en Les Corts, el Partido Popular argumenta para abandonarlo que el nombre del galardón fue algo decidido de manera unilateral por el entonces presidente del Parlamento autonómico, Enric Morera. Algo que no se corresponde con el documento firmado por todos los portavoces de aquella etapa y que es público como acta de Les Corts.
El padre y la madre de Guillem Agulló, -Guillem y Carme-, expresan su malestar por la retirada de este reconocimiento: “Para nosotras es una agresión más de la derecha y la extrema derecha que sabemos muy bien donde están y quienes son. Cuanto más fachas sean ellos, nosotros seremos más antifascistas” afirma la pareja de Burjassot.
El padre y la madre de Guillem Agulló, -Guillem y Carme-, expresan su malestar por la retirada de este reconocimiento: ”Para nosotras es una agresión más de la derecha y la extrema derecha que sabemos muy bien donde están y quienes son“
Remarcan que “para nosotros el premio fue una alegría porque lo aprobaron fue consensuado por todos los grupos políticos, aunque ahora resulta que dicen que lo quitan porque era algo unilateral del presidente de las Corts de entonces, Enric Morera. Para nosotros también es importante quitarlo porque nosotros de esa gente no queremos ningún premio, no sea que se lo den a algún torero, porque esa gente representa todo lo contrario de lo que era Guillem”.
Para los padres de Guillem Agullo “que justo en los mismos días que quitan este reconocimiento a Guillem haya un chico en la joven en la UCI por una agresión fascista en Castellón no es casualidad, son cuestiones estratégicas com las que la extrema derecha está acostumbrada a funcionar. La reacción del antifascismo ha de ser inmediata y contundente”.
Para los padres de Guillem Agullo “que justo en los mismos días que quitan este reconocimiento a Guillem haya un chico en la joven en la UCI por una agresión fascista en Castellón no es casualidad”
A lo que añaden que “de hecho, ya empieza a ser contundente, porque ya comienza a crearse el efecto contrario: la gente siente que hay que plantarles cara de alguna manera. No necesitamos ningún premio para Guillem”, finalizan, “porque Guillem está en la mente de muchos jóvenes y muchas personas, está en canciones, libros, películas y en el sentimiento de la buena gente que quieren cambiar las cosas en esta sociedad tan podrida. Guillem representa la alegría, la lucha antifascista, la libertad, el feminismo y todos los valores de los derechos humanos"
El premio, que ha reconocido a iniciativas y personas destacadas por su lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos motivados por el odio, ha sido otorgado desde su puesta en marcha en 2017 a las Fiscalías contra los delitos de odio y discriminación, a la presidenta de honor de la Plataforma Contra la Islamofobia, Amparo Sánchez, a personalidades como el ex-entrenador del Valencia Guus Hiddink (que en el lejano 1992 obligó a retirar una pancarta nazi de Mestalla), y a víctimas como el docente Miquel Álvarez Dolç, profesor de un centro educativo de Bétera en el que sufrió una agresión homófoba. También ha sido reconocido Daniel Sanjuan, de la comisión de ayuda al refugiado (CEAR).