Antifascismo
Extremadura sale a la calle contra el despertar de los ultras

El lunes 17 de diciembre, en las ciudades de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia se celebraran concentraciones contra el fascismo.

Badajoz antifascista
Manifestación antifascista en Badajoz durante el pasado verano.
La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz ha puesto de relieve la necesidad de organizarse y salir a la calle para limitar la capacidad de acción con la que el fascismo se mueve actualmente.
Siguiendo la estela del pueblo andaluz, el cual, inmediatamente después de las elecciones, mostró su rechazo a la presencia de partidos de extrema derecha en su Parlamento, diversos colectivos han convocado concentraciones en las principales ciudades extremeñas bajo el lema "¡Extremadura no es lugar para el fascismo!" Las convocatorias están fijadas para el próximo lunes 17 de diciembre, a las 20:00h, en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.   

Extremadura no es ajena al auge de los partidos ultraderechista, de hecho antes de que Vox consiguiera representación en Andalucía, en nuestra tierra ya contaban con su primer diputado autonómico, el cual unos meses antes se había dado de baja del PP, pero conservando su acta y anunciando su cambio de partido. Pocas sorpresas: dicho diputado frecuentaba actos de la Fundación Francisco Franco y fue premiado por esta organización de nostálgicos de la dictadura.

Partido Popular
Nueva polémica del diputado premiado por la Fundación Francisco Franco

El diputado y secretario provincial del Partido Popular en Badajoz ha escrito un polémico tuit, tachado de apología del golpismo. En 2016 fue premiado por la Fundación Francisco Franco y reprobado por unanimidad por la Asamblea de Extremadura.

EXTREMADURA NO ES LUGAR PARA EL FASCISMO

Extremadura es una tierra en la que la convivencia siempre ha sido la pauta habitual y en donde, pese a ser una de las regiones más castigadas por las políticas neoliberales de los distintos gobiernos, su pueblo siempre ha sabido acoger y compartir con las personas que lo han necesitado.

Destruir esta enriquecedora manera de convivir, atacar los derechos logrados por las mujeres feministas o alcanzados por los colectivos LGTBI, junto a la negación de la memoria histórica grabada a sangre y fuego en la memoria de miles de extremeños y extremeñas que sufrieron la represión del régimen genocida de franco, parecen ser las señas de identidad de los nuevos fascistas, pero también esconden un programa de defensa a ultranza de los privilegios de los poderosos.

LOS MISMOS PERROS CON DISTINTOS COLLARES

Las personas que encabezan Vox en la región no son personas recién llegadas a la política. Muchos provienen del PP, en el que han estado bastantes años acomodados e incluso viviendo de la política y del propio Estado autonómico al que ahora dicen querer destruir.

Extrema derecha
Incubando a Vox
En los últimos tiempos, el auge de la extrema derecha parece una tendencia imparable de nuestras sociedades. Sin embargo, el fenómeno es analizado habitualmente como si hubiese surgido de manera espontánea, desvinculado de los procesos político-sociales que han alterado drásticamente el mundo en que vivimos. 

Otros incluso vienen de más lejos, como es el caso de Mérida. Aquí se ve, en las fotos públicadas por Vox de sus reuniones locales, a personajes como Antonio Calvo, dirigente de la patronal extremeña de la construcción y conocido por sus posiciones ultras. Antonio Calvo fue delegado de Fuerza Nueva en los años 80.

Este oscuro personaje, durante sus años de actividad política, participó en la estrategia del terror de la política de la extrema derecha post franquista: desde mandar a jóvenes ultraderechistas a sus órdenes a reprimir la histórica huelga de la construcción de 1988, hasta organizar un campamento de Fuerza Nueva en el que los participantes desfilaron por la ciudad portando armas, obligando a las personas que se encontraban a cantar "el cara al sol" y propinando palizas a quienes no atendían sus exigencias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
#27766
13/12/2018 18:35

Recordar, como ya se publicó en este medio, como han aumentado los delitos de odio en Extremadura: https://www.elsaltodiario.com/saltamos-extremadura/aumentan-delitos-odio-extremadura

5
1
#27760
13/12/2018 18:11

Me alegro que a los simpatizantes de Vox y similares le guste entrar en este medio y comentar las noticias; la lectura es muy positiva y más de medios como éste

6
0
#27759
13/12/2018 18:05

Vas valdría hacer manifestaciones contra el paro pues no se hace ninguna y eso sí que es hoy por hoy una lacra palpable y no solo palabras...

8
2
Shadowmourne84
13/12/2018 16:58

Y sin embargo no se manifiestan por el pesimo empleo que lleva castigando a la comunidad desde hace decadas, ni tampoco contra el exodo masivo de miles de jovenes cada año

7
0
#27765
13/12/2018 18:30

Creo que las manifestaciones en Extremadura ha toca múltiples aspectos y problemáticas. De todos modos, me apunto a la manifestación que convoques por el tema del empleo

4
0
#27753
13/12/2018 16:48

No se como a podido llegar a la sección de noticias de mi smartphone semejante artículo, joder, se supone que es smart, y este artículo de smart no tiene nada, propaganda barata.

4
1
Anónim0
13/12/2018 13:04

"Es tiempo de ejercer de antifascista y por eso, sobre todo por eso, hay que dejar de gritar fascista" https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1071711866165043202 https://www.lamarea.com/2018/12/09/manual-de-vox-para-antifascistas-emocionales/

1
5
#27733
13/12/2018 13:01

La foto con personas en tirantes y mangas cortas, pantalones cortos será de verano no? Y todavía no estaba VOX en Andalucía.

2
2
#27750
13/12/2018 16:00

VOX lleva incubándose desde el día que murió el dictador. Y desde hace tres años está dando la cara y la tabarra. Ha habido muchas manifestaciones estos años en contra de un partido que debería ser ilegal.

2
5
#27756
13/12/2018 17:30

A los del per se le acaba el chollo.

6
0
Andeónima
13/12/2018 19:52

Demasiados chaquetas nuevasinstalados en organos de poder elegidos o selecionadospor tribunales mono olores es decirdel partido socialista vergonzoso cuantos ineptos hemos metido en todos loos estamentos con el unico merito de tener un carnet

3
0
#27813
14/12/2018 12:21

Es pésimo el radicalismo existente tanto en España como en Europa.

0
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.