Antifascismo
Paco Simón (València Acull) tras la retirada de sanciones a una mujer que protestó contra un acto racista: “no se ha actuado contra el proceder irregular de la policía”

Entidades sociales cuestionan la actuación de los agentes después de que la Delegación del Gobierno retirara las dos sanciones impuestas a una mujer que protestó contra un acto xenófobo de España 2000 en diciembre de 2020
policia valencia 1 mayo antifas
Un policía antidisturbios en una concentración antifascista en Valencia el pasado 1 de Mayo Jose Ángel Sánchez Rocamora

En días pasados, la Delegación del Gobierno ha rectificado su pretensión inicial de sancionar a una de las personas que expresaron públicamente su rechazo al acto islamófobo realizado por España 2000 el pasado 18 de diciembre en la Plaza de los Pinazo de València. Paco Simón, del programa de lucha contra la discriminación de València Acull, quien ha acompañado a la mujer afectada durante todo el proceso, atendió a El Salto para explicarnos los pormenores de la denuncia que presentaron varias organizaciones sociales.

¿Qué pasó el diciembre pasado en el acto de la formación España 2000 en València?
El pasado 18 diciembre de 2020 los ultraderechistas de España 2000, aprovechando las fiestas prenavideñas, convocaron una concentración bajo el lema “No al Islam”, en pleno centro de València, en la Plaza de los Pinazos, frecuentadísima por las fiestas navideñas. El acto consistió en una parodia grotesca, en la que aparecían primero saltando unas chicas a la comba en el año 2020 y con música de fondo del folklore valenciano y se alternaban con unas chicas vestidas con burka en el año 2050 con música de fondo árabe, tratando de difundir el mensaje de que esto pasaría en la sociedad valenciana. Además, los ultras lo transmitieron en streaming, donde se escucha la voz en off de Jose Luis Roberto, líder de España 2000, interviniendo en el acto, llamando “contra la invasión musulmana” y contra los integrantes de esta religión, porque para ellos, estos inmigrantes “son la quinta columna de la invasión”. También se veía en la grabación que había un grupo de jóvenes que les gritaban “esto es un acto racista”, y la policía se limitó a estar ahí.

A València Acull nos contactaron algunas de las personas que habían presenciado la convocatoria para mostrar su indignación por lo que había ocurrido y no sólo por la convocatoria del acto, sino por la actitud de la policía que no actuó para nada contra los ultras, sino que al contrario, el mundo al revés, sancionó a una de las mujeres que mostraba su indignación, le pusieron una sanción por falta de respeto a la autoridad de 200 euros y otra por perturbar el orden público con 601 euros de multa. Desde València Acull pusimos los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Odio.

¿Cómo ha sido el proceso para que la Delegación de Gobierno retirara a la mujer implicada las multas por denunciar el acto de la ultraderecha?
Conjuntamente con CEAR, el MPDL y Rumiñahui, presentamos un escrito a la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, denunciado que las sanciones que había para esta mujer suponían una complicidad con los ultras y denunciando que la policía cometió irregularidades, tanto por acción, al sancionar a quien estaba precisamente denunciando un acto racista e islamófobo y por omisión, por no haber actuado cuando había indicios de delito, y no haber instruido ningún atestado por un supuesto delito de odio. Al revés, en su atestado, textualmente, dijeron que no habían apreciado simbología de carácter xenófobo, violento o racista.

A raíz de ese escrito nos reunimos con el Subdelegado del Gobierno, quien justificó la actuación policial, porque aseguró que criticar al Islam está amparado por la libertad de expresión y que la policía no actúa frente a discursos sino ante hechos. Nosotros replicamos que esto no fue una crítica a quienes procesan esta religión sino una incitación al odio contra quienes la profesan y que si la policía sólo actúa por hechos, no entendemos como pueden ejercer la función preventiva contra la violencia racista. Para nosotros, claramente, esa tarde se estaba incitando al odio. No tenemos constancia de un llamamiento explícito de “vamos a atacar a las personas musulmanas”, no hubo un grito en ese sentido. Pero claramente, se estaba incitando al odio y probablemente alguna de las personas que estaba ahí, luego puede pasar a la acción y agredir a las y los musulmanes. Creemos que el discurso de odio es violencia, es la antesala de la violencia.

“Creemos que el discurso de odio es violencia, es la antesala de la violencia”

La Delegación del Gobierno finalmente archivó las sanciones contra esta mujer, aunque no explicó las causas de su cambio de criterio. Señaló textualmente que apreciaba razones objetivas que deben de ser tomadas en cuenta para modificar la propuesta de sanción, pero no respondió nunca a lo que las entidades sociales reclamamos: que se abriera una investigación sobre la actuación policial y se determinaran responsabilidades. No se ha sancionado a la mujer que denunció el acto racista de España 2000, pero no se ha actuado contra este proceder irregular de la policía. Si no se corrige la forma de actuar de la policía se está lanzando el mensaje de que los racistas pueden volver a actuar del mismo modo, que no les va a pasar nada.

¿Por qué no hubo un juicio y llamada al orden a la policía desde Delegación de Gobierno?
En este caso, lo que se aplicó fue la ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como la Ley Mordaza. Esta norma otorga valor probatorio a los agentes de autoridad, a la policía. Antes de la entrada en vigor de esta ley, un caso como este lo hubiera juzgado un juez supuestamente imparcial, pero ahora, es la Delegacion de Gobierno, de la que depende la propia policía, la que propiamente juzga y condena o absuelve, como en este caso. Por eso, decidieron archivar las sanciones tras protestar públicamente y presentar alegaciones, cosa de la que nos alegramos, pero sin dar mayores explicaciones, ni tomar medidas para que esto no pueda volver a pasar, por lo menos que nosotros conozcamos.

Si la ley considera como libre expresión los discursos racistas ¿Cómo puede la ciudadanía denunciar un acto racista?
La libertad de expresión no ampara los actos racistas, lo que pasa es que a veces el aparato judicial hace una interpretación errónea de la libertad de expresión en el sentido de que considera, por ejemplo, algunas afirmaciones de partidos de la ultraderecha como expresiones legítimas y esto no es así. El derecho internacional de los derechos humanos, las normativas y los propios tribunales europeos lo condenan y exigen que se investigue hasta el fondo cualquier acto de tipo racista o de incitación al odio. La ciudadanía cuando presencie o sufra un acto racista, debe acudir al juzgado a denunciarlo y paralelamente a la Fiscalía. Porque la Fiscalía tiene una sección especializada en delitos de odio, que investigará a fondo si constituye un delito de odio para poder actuar contra los responsables.

“La libertad de expresión no ampara los actos racistas, lo que pasa es que a veces el aparato judicial hace una interpretación errónea”

Finalmente, ¿Piensas que con la llegada de formaciones como Vox a la política en el Estado Español, se aprecia un aumento de la islamofobia y del racismo en el País Valencià?
Creo que la islamofobia está invisibilizada en la Comunidad Valenciana. Creo que existe un racismo estructural y cotidiano que no percibimos. Me estoy refiriendo al rechazo a alquilar piso a las personas musulmanas, a contratar a mujeres con velo o a las identificaciones con perfil étnico que hace la policía a la gente, que se centra muchísimas veces en personas con apariencia de profesar la religión musulmana. Todo esto ocurre cotidianamente, pero no se denuncia porque la gente no confía en que se vaya a hacer algo, porque es el propio aparato del Estado, a través de la propia policía, el que discrimina a quienes tienen rasgos árabes o, incluso, porque las víctimas asumen que es el precio que tienen que pagar por estar aquí. Y tampoco se denuncia porque muchas de las víctimas son personas que están en situación irregular y temen acabar con un procedimiento de sanción que pueda acarrear una multa cuantiosa o la expulsión del país si pisan una comisaría. Ese racismo e islamofobia está invisibilizada.

No obstante, ha habido casos, que sí que se han conocido, pero son los de calado más grueso, como la agresión que sufrió la gran mezquita de València en el año 2018, cuando apareció con la pintada “Stop el islam”, graffitis contra los “moros”, firmados por una esvástica y la cruz propia de la ultraderecha y en la verja colgaron los despojos de un cerdo. Y recientemente lo que hizo el influencer ultra, Alvise Pérez, que convocó a un acto de rechazo en València a que se hubiera indultado a una media luna en una falla, ahí hubo un discurso de odio claramente contra los musulmanes y esa misma noche hizo una réplica de una media luna y en un descampado le prendió fuego.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El entorno de Bernabé Cano, al rescate de un Mazón cubierto de barro
El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, que aparecía en el sumario de la Gurtel como anfitrión de fiestas con “jovencitas”, ha salido reforzado con los cambios en la Generalitat.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio. O cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.

Últimas

Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid La Fórmula 1 en Madrid acelera, atropelle a quien atropelle
El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la obra, a la que aspiran varias grandes constructoras del Ibex35, sin que se haya respondido a las alegaciones de los dos procedimientos anteriores.
Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.