Antifascismo
El movimiento antifascista se organiza en el Corredor del Henares

Diferentes colectivos se reunieron en Alcalá de Henares para organizar una campaña que apunte a armar una comunidad que ponga freno al manifiesto crecimiento de movimientos de impronta fascista en la zona.

movimiento antifascista corredor henares
21 sep 2018 10:56

Alarmados por el manifiesto crecimiento e implantación de movimientos de impronta fascista en el Corredor del Henares, activistas pertenecientes a diferentes colectivos, se reunieron en el día de ayer en Alcalá de Henares, para organizar una campaña que apunte a conjurarse contra este fenómeno.

El encuentro contó con la presencia de algunos representantes de colectivos inmigrantes, como la Asociación Cultural Taiba y de activistas de movimientos sociales de Alcalá y de San Fernando de Henares, Unidad contra el fascismo y el racismo (UCFR), Madrid por el Municipalismo, Somos Velilla, Somos Alcalá, No más precariedad, Bienvenidxs Refugiadxs Alcalá, Taller de Futuro, San Fernando de Henares Sí Puede, Asamblea de estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares, DiEM25, así como de partidos políticos: Izquierda Unida y Podemos de Alcalá de Henares y de Velilla e Izquierda Anticapitalista.

La reunión tuvo el propósito –explícito por parte del grupo organizador- de evitar el debate in situ, para conferirle un carácter resolutivo, que se tradujese en una estrategia a desplegarse, que aunase reflexión y acciones prácticas.

Valoraron que el fascismo constituye un fenómeno que ha llegado antes a otros países de la UE y ahora empieza a emerger también en el Estado español, con la presencia de organizaciones como España 2000 y el Hogar Social Madrid. Y de que –como sucediera en el resto de Europa- también está llegando a las instituciones españolas.

 En la exposición de motivos para la alarma –explicitados en una primera ronda de intervenciones- se apuntó como dato novedoso que el fenómeno esté creciendo en la clase trabajadora y los sectores locales más golpeados por el paro y la precariedad. Así se explica que España 2000 haya alcanzado expresión institucional en la zona, pasando de sólo un concejal en las elecciones de 2011, a seis ediles en cuatro ayuntamientos en 2015; cabe destacar que en Los Santos de la Humosa constituye la segunda fuerza, después del PSOE.
Destacaron que los mensajes utilizados priman por contenidos simples y directos que, por su claridad y aparente verosimilitud, calan en los sectores más desfavorecidos de la población española.

Se puso de relieve que este fascismo de nuevo cuño –lejos de limitarse a una práctica meramente asistencialista- ha sabido desarrollar una prédica y estrategia discursiva –tanto en redes sociales como en el trabajo presencial- que consigue desviar la responsabilidad por la catástrofe social desde sus verdaderos responsables hacia los colectivos inmigrantes, redundando en contenidos xenófobos y racistas. Destacaron que los mensajes utilizados priman por contenidos simples y directos que, por su claridad y aparente verosimilitud, calan en los sectores más desfavorecidos de la población española. De ahí que la mayoría de las intervenciones destacaron que, para poder desarrollar una respuesta eficiente no bastan los viejos argumentos antifascistas “de toda la vida”, sino la elaboración de una línea interpretativa que dé cuenta –a través del análisis del discurso- del eficiente argumentario utilizado por este neo-fascismo.

Este fascismo de nuevo cuño consigue desviar la responsabilidad por la catástrofe social desde sus verdaderos responsables hacia los colectivos inmigrantes

Se decidió que el primer paso a dar en una estrategia que tendrá que ir formulándose en el desarrollo de la iniciativa, sería la realización de un encuentro que tendría dos columnas vertebrales, una de reflexión teórica y otra de orden práctico, con iniciativas concretas (actos, movilizaciones, campañas, etc.).

A modo de “tormenta de ideas” que sirvieran para organizar cuatro o cinco grandes grupos temáticos de reflexión y debate teórico-político, se lanzaron propuestas que giraron en torno a la íntima relación entre fascismo y racismo –en algún caso, se enfatizó también con el capitalismo-, así como a la vertebral conexión entre fascismo y exclusión, tanto como a la importancia y transversalidad del feminismo y de “los cuidados” en el combate a los fascismos.

Dado lo ambicioso del programa, del que se pretende tenga resonancias potentes, se optó porque la jornada se extienda a lo largo de un día completo de un fin de semana, lanzándose como fechas tentativas entre el 16 y el 18 de noviembre. El formato del encuentro contempla que las jornadas de debate y reflexión teórica se celebren durante la mañana, divididas en cuatro o cinco grandes grupos temáticos. Después de una pausa para la comida, se celebrará una puesta en común con las conclusiones de cada grupo de trabajo y las propuestas de orden práctico a llevarse a cabo hasta la próxima jornada. Valoraron que, por obvios motivos, es el Corredor del Henares el área donde debe celebrarse.

Se optó porque la jornada se extienda a lo largo de un día completo de un fin de semana, lanzándose como fechas tentativas entre el 16 y el 18 de noviembre

Para llevar a buen puerto la tarea, los presentes se repartieron en cuatro grandes grupos temáticos, cuya denominación provisoria es: Sociología del fascismo, Racismo, herramienta fascista, Feminismo vs. Fascismo y Medios de comunicación y redes. Y, al mismo tiempo, se designó un grupo organizador, encargado tanto de gestionar un espacio para el encuentro, como de elaborar un detalle del programa de reflexión y debate teórico –y las personas que serán invitadas para integrar las mesas; en un plazo de quince días deberán presentar propuesta, así como de hacer llegar la invitación a los más amplios sectores de la sociedad, con destaque a los colectivos inmigrantes y racializados (manteros, lateros) y sectores marginalizados (LGTBI, etc.).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Memoria histórica
No olvidamos Crónicas aceleradas del 2024
Repaso somero a las idas y venidas de Ni cautivos ni desarmadas a lo largo de este año que se marcha. Ni crecemos ni nos rendimos.
#23391
23/9/2018 18:38

Y la mejor manera de hacer frente al fascismo es publicar en éste artículo estrategias a seguir, colectivos participantes y fotos de asistentes.. muy agudo, si señor!!! Acordáis la no violencia, cuando con violencia el fascismo nos gana terreno en la calle. Acordáis la no violencia hasta que tenéis de frente a un grupo fascista, que llamáis a sectores más violentos de la izquierda para que os defiendan, para luego despellejarnos públicamente por violentos. Lo único que queréis es que se os vea en la foto más que a nadie. Sois la izquierda reformista y revisionista que sólo quiere un pedazo del pastel. Queréis luchar contra el fascismo? Devolver una agresión. O anticiparos a ella, y dejar ya de autonombraros vanguardia de la lucha antifascista detrás de una pancarta

6
0
Francisco Rodriguez
22/9/2018 23:22

Por favor podeis poner PAH Corredor y quitar lo de PAH Alcalá

1
0
Francisco Rodríguez
22/9/2018 23:19

Me gustaría que se quitara el nombre de la PAH ya que fue un eror mío y pusierais, Francisco Rodriguez por libre

1
0
Edu
22/9/2018 18:13

Ahora reuniones… de los de siempre para lo de siempre. La foto y poco más.
Es una vergüenza lo de la izquierda Torrejonera. Una panda de arrimados y arrastrados, que no saben hacer la O con un canuto, y que solo pretenden su beneficio personal.
Aquí en TORREJÓN, hemos vivido la separación tanto de Podemos como del PSOE por problemas internos. Les votas y estos andanas, no son capaces ni de guardar las formas. Esas que por otro lado, no han mamado ergo ni las han tenido ni las van a tener.
Ante este abandono. la Ultra Derecha se frota las manos puesto que no tiene nadie enfrente que les haga de contrapeso. La situación crítica y las soluciones de la izquierda las mismas trasnochadas ideas, capitaneadas por los cuatro APROVECHADOS del barrio que no tienen nada mejor que hacer, ni valen para otra cosa. El problema que este sistema se nutre de tontos o agradecidos y ya no quedan tantos de los primeros ni dadivas para los segundos.
Mientras no se renueven los representantes de la izquierda Torrejonera, la Ultra Derecha tiene todo el espacio. Los de Podemos Torrejón son unos aprovechateguis del sistema que en su vida han hecho otra cosa que no sea medrar para su mejora, procurando nadie les levante el puesto.
Los más tontos y aprovechados, NUNCA van a ser referente de nada. Que sigan con su demagogia barata anclada en sus poltronas de sindicato, cargos de partido y plataformas del quinto cuerno quemado... Que sigan con sus brazos de madera, cual cena de los idiotas y sus utópicas asambleas. La gente con dos dedos de frente huirán al cuarto de hora al ver tanto inútil caduco e incompetente. Solo se preocupan de estar en la silla para que otros no la ocupen. Estos me dan un especial asco, puesto que son todo y lo que critican.
Dicho todo esto, aclarar que la situación es preocupante pero que el problema está en que la foto ya no vale. Mandaron demasiado tiempo y nada hicieron. Las mismas caras, las mismas ideas y las poca ganas de trabajar es lo que desmoviliza al progresista, que huérfano se resigna a pasar de todo.
Solo les preocupa tener garantizado el puesto y que sus votantes les permitan mantenerse en el equilibrio de pillar poltrona pero no ser significativos y asi tener la excusa perfecta para hacer lo que mejor saben hacer. NADA y POSTUREAR de cara al ignorante.
En Torrejón de 5 concejales se van a quedar 1 o 2 en el mejor de los casos y será en esta nueva “cena de los idiotas” donde se constatara que en las municipales, no valen los brazos de madera, traídos ad hoc- por se insignificantes- y con el resto que no cuenten, hasta que llegue un plan renove, que se los lleve a todos los aprovechateguis al Henares. Esa sí que será una buena asamblea, a ver como nadan y guardan la ropa al mismo tiempo 😊

5
3
#23328
21/9/2018 17:36

Los comunes intentaran que os peguen y os detengan.

11
0
#23315
21/9/2018 16:14

Un beso también para ti...

5
1
#23311
21/9/2018 15:01

A la gente de Podemos ( Corredor del Henares) y sus "Ayuntamientos del cambio" se les debería de caer la cara de vergüenza de asistir a este tipo de eventos; sois cómplices del fascismo y lo sabéis, más aún, lxs que ocupáis puestos institucionales con el mero objetivo de mejorar vuestras vidas...

19
6
#23329
21/9/2018 17:38

Les tenemos caladisimos. Ya no nos engañan los pijos vividores monárquicos y otanistas. Blanqueadores del fascismo. Pudrimos.

13
2
Aima
21/9/2018 16:04

En la foto reconozco a algún militante de PODEMOS...a quien se le debería caer la cara de vergüenza es a quién no aparece en la foto...y no hablo del ángulo

4
15
#23425
24/9/2018 18:42

Antifascismo en 2018 es correr a los comunes a gorrazos. Y hacer ruido, que se acojonan si se despiertan sus primos fascistas.

0
0
#23349
22/9/2018 1:13

La que más ha mejorado su vida es Irene Montero: en solo tres añitos, de cajera del Saturn a comparse la mansión del millón de euros. Muy feminista la señora, pero trepando mediante artes ancestrales.

3
5
#23372
22/9/2018 17:54

Y mamandosela a BBVA con Madrid norte. ¿Quien les financiaría el chale con chacha incluida?

5
0
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Análisis
Análisis Políticas de la muerte: la herida abierta del Mediterráneo
No toda muerte vale lo mismo.La desigualdad de los vivos se convierte en una jerarquía de los muertos, al punto que algunos ni siquiera cuentan.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Más noticias
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Asmaa Alghoul “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.