We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Andalucía
Cuando los mineros de Río Tinto fueron sus propios jefes
Gulliver Producciones pone su documental Rojo Tinto este fin de semana en abierto en Youtube con ocasión del día del minero. La cinta relata un capítulo poco conocido de la lucha obrera y la autogestión en Andalucía de forma subjetiva.
A mediados de los años 90 se constituía en Huelva la Sociedad Anónima Laboral (SAL), el intento de los mineros de Río Tinto de hacerse cargo de la explotación por su cuenta después de que la multinacional Freeport-McMoRan decidiese cerrarla. Un capítulo poco nombrado de la historia reciente del movimiento obrero español. Y más desconocida, si cabe, que la autogestión en Río Tinto, es el germen de ésta, que la periodista Blanca Gómez y el ingeniero y profesor Agustín Ríos describen con detalle a través de sus entrevistados en el documental Rojo Tinto: la importancia de la Escuela Profesional SAFA de la mina y el papel en ella a principios de los años 70 del director de la misma Miguel Ángel Ibáñez Narváez, recientemente fallecido.
El jesuita asegura en la cinta que le trasladaron a otro destino “porque enseñábamos a pensar”. Un aprendizaje participativo y una pedagogía revolucionarias que formarían el carácter de los mineros que dos décadas después se negaron a aceptar las leyes del mercado. También aparecen entrevistados el impulsor del sindicato Comisiones Obreras en Huelva Venancio Cermeño, el líder sindical Ricardo Gallego, el sindicalista Joaquín Santos y el sacerdote Antonio Rioja. Aunque la película está realizada desde el punto de vista personal del director Agustín Ríos, ya que los hechos narrados forman parte de su infancia, Ríos explicaba a El salto cómo se documentó a conciencia.
A la pregunta de porqué la historia de Río Tinto y la lucha de sus mineros no es recordada de forma más frecuente y prominente nos remite a los intereses de las organizaciones de clase. Y cree que la iniciativa obrera “pilló a partidos y sindicatos a traspiés”. El nulo o débil apoyo a la experiencia de sociedad autogestionada queda patente en la forma de hacer historia que éstas organizaciones aplicarían. Los mineros explican en la cinta que no tuvieron el apoyo necesario, salvo contadas excepciones de personas concretas, a diferencia de otras experiencias como la de Mondragón en el País Vasco. “Hemos huido de hacer una crónica histórica”, explica Ríos, “así como también hemos evitado hacer de la historia algo localista o nostálgica, sino que queremos mostrar una experiencia colectiva intrincada en el sentimiento laboral muy potente”.
Las imágenes de archivo, de movilizaciones que han pasado a la memoria colectiva de Huelva, pero también las entrevistas realizadas por Gómez y Ríos a lo largo de casi una década con los protagonistas de esta singular hazaña, ofrecen un repaso al intento truncado de los mineros de Río Tinto de resistir al capitalismo por sus propios medios. Redondean la narración los famosos paisajes de las Minas de Rio Tinto y la música compuesta para el documental por el hermano de Agustín Ríos, Víctor Ríos, con su banda Coppermine, así como de James Rhodes y de Rafael Prado.
La cinta ha recibido el premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y ha sido seleccionada en la Sección La Mirada Andaluza del Festival de Cine Documental de Cádiz “Alcances”. Casi dos horas para aprender y reflexionar sobre un capítulo de la historia reciente del que no se habla casi nada y que constituye uno de los pocos experimentos de autogestión a gran escala tras la muerte de Franco. Este fin de semana, Gulliver Producciones ha puesto la película completa en Youtube con motivo del día del minero el pasado viernes. El plan perfecto para un domingo de pandemia.
Trailer: https://vimeo.com/358022795
La película completa (solo disponible este fin de semana)
Relacionadas
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Andalucía
Sanidad pública Cuatro razones que justifican la manifestación sanitaria en Andalucía del próximo domingo
Andalucía
dana Los proyectos que la Junta de Andalucía prevé construir a pesar de encontrarse en zonas inundables
Como siempre, historia, sesgada, contada por los mismos o interesados, que al fin y al cabo, salieron bien o muy bien. No dicen nada de la deuda y ruina que dejaron en la comarca a pequeños industriales y comercios, con la suspensión de pagos, 20.000 millones de pesetas, eso si, ellos siguieron cobrando subvenciones, varias, de miles de millones, más la venta del vertedero, más la venta del tósanme etc., todo por una aventura político sindical, que desde el principio, mucho vimos el desastre. Esa es la otra verdad, la ruina para algunos y las prejubilaciones, algunos con 40 y pico años, para otros.
El problema del Río Tinto fue que en ese lugar solo había ese trabajo para todos los pueblos de ese entorno.
GRACIAS POR recordar a Río Tinto,donde en el siglo XIX hubo una represión contra obreros y donde es la cuna del fútbol español.
K entrañable noticia y cuanta veracidad se podrá encontrar en dicha cinta teniendo en cuenta k se ha contado a través de los imparciales hijastros del k mandaba en la mina