Laboral
Trabajo, pereza, ocios y Primero de Mayo

Aunque yo soy más marxista por el derecho a la pereza de Lafargue que por lo de que el trabajo dignifica de su suegro Karl Marx, creo que, y más estando cercano el primero de Mayo, un poquito de respeto por el trabajo y sobre todo por la clase obrera es más que necesario.
Escravitude
26 abr 2021 00:23

Y es que con la pandemia y las limitaciones a nuestros usos y costumbres parece que es más importante que uno pueda estar en la playa tomando el sol sin mascarilla que el hecho de que el que trabaja en el chiringuito cobre, está dado de alta y tenga una jornada laboral razonable.

Cuando hubo un amago del gobierno para obligar a llevar las mascarillas siempre aunque hubiera distancia de más de 2 metros, se estuviera al aire libre y con convivientes, los medios de comunicación, los gobiernos autonómicos y la oposición saltaron a la yugular del Consejo de Ministros porque no iba a ser posible que los turistas estuvieran en la playa sin mascarilla y eso iba a hundir aún más la economía del país.

Es curioso que no pensaran en lo incómodo y absurdo que es que el pastor que está solo con sus ovejas, lleve la mascarilla puesta o que el hamaquero del chiringuito tenga que aguantar las respiraciones sin mascarilla de turistas sudorosos.

El respeto por las condiciones laborales es inversamente proporcional al respeto por los ocios consumistas, los de comprar chorradas a empresas distribuidoras de productos o los del turismo de lujo

El caso es que parece que el respeto por las condiciones laborales es inversamente proporcional al respeto por los ocios consumistas, los de comprar chorradas a empresas distribuidoras de productos o los del turismo de lujo. Así, no sólo loan las bondades de los hoteles de 5 estrellas mientras ocultan cualquier reivindicación laboral de sus trabajadores, o ponen publicidad de empresas que venden todo lo que puedas encontrar a través de la red, ocultando cualquier información de la destrucción de empleo que suponen para el comercio local o las degradantes condiciones para sus trabajadores de este tipo de transnacionales.

Así, por poner algunos ejemplos, el BOP de Jaén ha tenido que publicar varias cédulas de citación por reclamaciones laborales al hotel Palacio de Úbeda de 5 estrellas y gran lujo por no tener constancia el juzgado del domicilio de sus dueños y no presentarse en los juzgados de lo social. Pero eso no supone ningún problema para el Ayuntamiento que celebra eventos en el lugar, ni para la Junta de Andalucía que pagó con el dinero de todos la adecuación del antiguo convento y colegio para que pudiera ser un hotel cinco estrellas gran lujo.

Amazon, reconoce que sus empleados en España tienen que mear en una botella cuando está el reparto apretado, tampoco parece que importe mucho a las empresas de comunicación que ponen sus sonrojante publicidad que resalta lo barato y ecológica que es la multinacional de la sonrisa

En el caso de la multinacional Amazon, que reconoce que sus empleados en España tienen que mear en una botella cuando está el reparto apretado, tampoco parece que importe mucho a las empresas de comunicación que ponen sus sonrojante publicidad que resalta lo barato y ecológica que es la multinacional de la sonrisa.

Pero el principal problema de todo esto no son los gobiernos sin código ético que contratan con dinero público a empresas explotadoras, ni los medios de comunicación que blanquean a estas empresas que les pagan publicidad.

El principal problema somos nosotros, la clase obrera que no sólo pensamos como nos dicen que pensemos, primando el interés del turista ocioso que el de nosotros mismos, sino que incluso somos incapaces de cambiar nuestros hábitos de consumo por el bien de nuestros hijos e hijas y el desarrollo de nuestros pueblos. 

Estoy casi seguro que hay más personas pertenecientes a la clase trabajadora dispuestas a hacerse una pajilla pagando por ver algún vídeo de un trabajador o trabajadora de Amazon meando en una botella que, trabajadores dispuestos a dejar de consumir productos de esta empresa por sus prácticas denigrantes.

Y es que, estamos con el pabellón obrero muy bajo y con las espectativas de mejora del ocio de los ricos muy altas para ver si recuperamos alguna migaja de las que había antes de la pandemia.

No obstante, aunque el trabajo más que dignificar, cansa, y la pereza debe ser un derecho constitucional ¡Viva el primero de Mayo!, ¡Viva la clase obrera, manque pierda!

Archivado en: Laboral
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Las organizaciones sindicales proponen una subida del 5,8% frente a la del 4,4% (o 50 euros mensuales) que propone Trabajo para asegurarse de que se alcanza una cuantía digna incluso si las rentas bajas empiezan a tributar IRPF.
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Si reflexiones pluralistas se abrieran un hueco en el PNV, EH Bildu, ELA y LAB, sin duda podríamos reconstruir los hoy dinamitados consensos lingüísticos.
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
#88220
26/4/2021 16:46

Te felicito por el artículo.

En recordatorio de Los Mártires de Chicago, quería recomendar una canción:

"Los Tres Anarquistas" de Paco Ibáñez.

Os dejo un poco de la letra:

... Tres balas negras de plomo que apuntan al poder...

... Tres tréboles negros que maldicen al poder...

... Buenaventura Durruti, Ascaso y García Oliver...

... Tres chaparrones de plomo que apedréan al poder...

2
0
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.