Alemania
Merkel será canciller por cuarta vez tras el sí de la base del SPD a la Gran Coalición

Es oficial: por tercera vez en 13 años se repite la coalición entre socialdemócratas y conservadores en Alemania. Dos tercios de los militantes del SPD han votado sí a la Große Koalition.

angela merkel
4 mar 2018 16:06

El Partido Social-Demócrata (SPD) ha confirmado que su militancia ha aprobado el programa de Gran Coalición con el partido CDU/CSU, de Angela Merkel, que mantendrá a la política nacida en Hamburgo en la cancillería de Alemania, puesto que ocupa desde 2005.

Dos tercios del poco menos de medio millón de militantes censados han apoyado la opción apoyada por Martin Schulz, candidato de los socialdemócratas en las elecciones de septiembre. De este modo, hoy, 4 de marzo, se ha ratificado la decisión tomada por los delegados del partido en enero.

Pero la decisión no calma las aguas en el SPD. El apoyo a Merkel ha supuesto la defenestración de Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, quien a mediados de febrero pagó por su defensa del pacto con la dimisión de su cargo de presidente del SPD. Los jóvenes de su partido, encabezados por Kevin Kühnert, han tensado el partido, especialmente durante el mes de enero con el mensaje “No GroKo” (en referencia a la Große Koalition). 

Andrea Nahles, exministra de Trabajo, se postula como sucesora de Schulz y albacea de la tradición de un partido en una grave crisis de identidad a la que no es ajeno ningún partido de la socialdemocracia europea. En septiembre, el partido obtuvo su peor resultado desde la II Guerra Mundial.

Tras cinco meses sin acuerdos, el partido socialista alemán ha aprobado la repetición del modelo que funcionó desde 2013. Pero el contexto para los dos socios no es el mismo. Juntos suman un porcentaje mucho menor que en aquella ocasión, en la que sumaban el 70% del electorado. Hoy aglutinan a poco más de la mitad de los votantes (un 53%), y una nueva fuerza, la Alternative für Deutschland (AfD) suma el 13% del electorado. AfD contará con 94 diputados para hacer publicidad de su discurso xenófobo contra la migración y para explotar el malestar de las clases trabajadoras de Alemania ante la merma de sus condiciones de vida y trabajo.

El acuerdo de los ya tradicionales socios en el Gobierno alemán —es la tercera gran coalición desde 2005— lanza un mensaje al resto de países europeos, por más que sea difícil descifrar el mensaje. Con el presidente francés Emmanuel Macron publicitando su "reforma de Europa" basada en la cooperación entre Estados (intergubernamental) frente a la idea supranacional que defiende la actual Comisión Europea, la coalición roji-negra (por los colores del SPD y CDU/CSU) se verá tensada por las distintas concepciones de Europa de los dos partidos y por el calendario electoral. 

Leer: Las ambiciones del eje franco-alemán

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Arte
Arte Gabriele Münter, la artista no degenerada que inició el expresionismo alemán
Una exposición en Madrid y un cómic rescatan del olvido a la pintora alemana Gabriele Münter, fundadora del expresionismo y dueña de una obra oculta mucho tiempo e inseparable de su recorrido vital.
Análisis
Análisis El auge de Alternativa para Alemania (AfD): lo que era impensable ha dejado de serlo
Con 77 diputados, Alternativa para Alemania es la quinta fuerza en el Bundestag. En las encuestas de intención de voto es ahora mismo la segunda fuerza, por detrás de las conservadoras CDU y por delante del Partido Socialdemócrata Alemán.
Más anónima
5/3/2018 19:13

Recuerden cuando se tachaba, en primera plana de la prensa mainstream nacional e internacional, a Venezuela de dictadura porque Hugo Chávez encadenaba legislaturas elección tras elección (internacionalmente evaluadas y ejemplarmente valoradas), porque según las principales teorías contemporáneas de la democracia, elaboradas ad-hoc desde y para occidente, una democracia dejaba de serlo plenamente cuando la persona en el poder supera dos legislaturas. Hoy todo son loas para la canciller guía de la democrática Europa.

3
0
#9925
5/3/2018 15:52

El falso centro pacta con la izquierda tricornio.

4
0
#9809
4/3/2018 18:02

Merda

6
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.