Agricultura
Agricultura, cien días para hacer sostenible lo insostenible

Hoy, 9 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Agricultura en un ambiente de esperanza contenida. En pleno auge de la polarización, expertas y expertos del sector agroalimentario, de organizaciones ambientales y de consumidores, y representantes del mundo académico, entre otros muchos, se pusieron de acuerdo y presentaron sus conclusiones del “Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE”. Instan a la Comisión Europea a que diseñe de manera urgente una ruta clara para transitar hacia un sistema agroalimentario socialmente responsable, económicamente viable y ambientalmente sostenible.
Varios autovía A3 - 5 Campos cultivo
Campos de labranza en la provincia de Cuenca. David F. Sabadell

Técnico en Políticas Agrarias de la coalición Por Otra Política Agraria Común.

9 sep 2024 11:34

La mitad del territorio español es agrario, lo que sería como si toda Castilla y León, Andalucía, Catalunya y la Comunitat Valenciana se dedicaran a la ganadería y a cultivar. De su rentabilidad depende el empleo de más de 700.000 personas que, cada día, lo ven más complicado. Para empezar, por la creciente falta de agua. El 25% del país está en alerta o en emergencia por escasez hídrica, el 12,2% está en sequía prolongada y el 74% es susceptible de desertificación, alerta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). 

Otra cifra: hasta dos tercios de los campos de todo el mundo producen menos frutas y verduras por la falta de polinizadores, concluye un reciente estudio de la universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EEUU), en la que participó el Centro Vasco para el Cambio Climático. Entre las causas, está el uso de pesticidas y la intensificación de los cultivos. 

Según cálculos de la propia Unión Europea, para 2030 casi un tercio de la tierra agraria de Europa corre riesgo de abandono

La lista de amenazas a las que se enfrentan las personas agricultoras no acaba ahí: el envejecimiento de la población rural, la dificultad de obtener rentabilidad, la competencia de otros países… Y de aquellos barros, estos lodos: según cálculos de la propia Unión Europea, para 2030 casi un tercio de la tierra agraria de Europa corre riesgo de abandono lo que, en España, supondría 2,3 millones de hectáreas.

Parece que el actual modelo agrario mayoritario no da más de sí y es necesario transitar hacia uno más justo y sostenible. Y no lo decimos solo desde la coalición Por Otra Política Agraria Común (PAC) sino que es una de las conclusiones del Informe del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la Unión Europea, presentado la semana pasada en Bruselas. En pleno auge de la polarización, expertas y expertos provenientes del sector agroalimentario, organizaciones de consumidores, rurales y ambientales, entre otras muchas, se han puesto de acuerdo para pedirle a la Comisión Europea (CE) que diseñe de manera urgente una ruta clara para transitar hacia un sistema agroalimentario socialmente responsable, económicamente viable y ambientalmente sostenible. El objetivo, señala el estudio, es abordar la “triple crisis planetaria del cambio climático, de la pérdida de biodiversidad y de la contaminación”.

Según datos de la CE, de 2005 a 2020, desaparecieron 4,6 millones de explotaciones agrarias en la UE. Se marchan las pequeñas y las que quedan son cada vez más grandes

Gran parte de las propuestas ponen en la diana a la Política Agraria Común (PAC). Tiene sentido, es la partida presupuestaria con mayor presupuesto comunitario, un 30%. Y España está entre los países más beneficiados, solo por detrás de Francia y Alemania. Su impacto sobre el medio rural y la actividad agraria es enorme, así como su capacidad de influir para cambiarlos. 

Reorganización de la PAC

Según datos de la CE, de 2005 a 2020, desaparecieron 4,6 millones de explotaciones agrarias en la UE. Se marchan las pequeñas y las que quedan son cada vez más grandes: en 2020, más de la mitad de las tierras que se dedicaban a agricultura estaban gestionada por granjas de más de 100 hectáreas. Mientras, las familiares, de menos de cinco hectáreas, ya solo ocupan alrededor del 6% de la tierra total. Esta situación se debe en parte a que las actuales políticas agroalimentarias, como la PAC, benefician a las primeras. 

Por ello, una de las principales propuestas del informe es que urge a que se reforme la PAC para que garantice un apoyo mayor a las pequeñas explotaciones y a las personas jóvenes que se incorporan al sector. También, para mejorar la posición de las personas agricultoras en la cadena alimentaria y así garantizar ingresos justos a quienes más lo necesitan. Además, recomienda “acabar paulatinamente con los pagos actuales por superficie hacia un enfoque de apoyo efectivo a los ingresos”. Teniendo en cuenta que más del 75% de los pagos directos de la PAC dependen de la superficie de las explotaciones, y que el 80% de quienes perciben la PAC sólo reciben el 25% del total de las ayudas, esta medida representaría un cambio importante para asegurar una mayor justicia.

En 2022 las mujeres sólo recibieron el 27% del total de las ayudas directas mientras que los hombres se beneficiaron del 73%

También sugiere que los pagos medioambientales vayan más allá de lo requerido por la legislación de la UE. Esto significaría recompensar mejor prácticas agrarias beneficiosas para el medio ambiente y el clima como la rotación de cultivos y los barbechos, prácticas clave para preservar suelos fértiles y biodiversidad. 

Mujeres y tecnoptimismo

En 2022 en España, las mujeres representaban el 37,4% de quienes solicitaron las ayudas directas de la PAC. Sin embargo, sólo recibieron el 27% del total de las ayudas directas mientras que los hombres se beneficiaron del 73%. Este desequilibrio también existe en la distribución de las ayudas al desarrollo rural. Es una injusticia obvia si se tiene en cuenta que, en el medio rural, una quinta parte de las mujeres tiene como actividad principal el trabajo doméstico no remunerado, señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Frente a ello, el informe para el futuro de la agricultura peca de falta de ambición y se limita a señalar la importancia de apoyar específicamente a las mujeres en el mundo rural para revertir las desigualdades pero no aporta medidas concretas. 

El estudio es poco ambicioso en cuanto a la ganadería intensiva porque no se especifican actuaciones concretas para frenar esta actividad de cuestionada rentabilidad social

También, el texto peca de cierto tecnoptimismo ya que parece que apuesta por la tecnología como fuente de gran parte de las soluciones. Ya contamos con alternativas que se han demostrado ampliamente eficaces para la sostenibilidad de las explotaciones como son las prácticas agroecológicas del barbecho, coberturas verdes del suelo, rotaciones de cultivos... Éstas deben ser consideradas medidas claves en la transformación del modelo que nos alimenta sin dar la espalda a la tecnología, por supuesto. También, es vital promover cambios en los hábitos de consumo y en las dietas de la ciudadanía.

Desde nuestra Coalición, creemos también que el estudio es poco ambicioso en cuanto a la ganadería intensiva porque no se especifican actuaciones concretas para frenar esta actividad de cuestionada rentabilidad social que contribuye a la contaminación de las aguas y los suelos. Sólo se menciona la necesidad de “desarrollar soluciones a largo plazo para las zonas de alta densidad en ganado.”

Estas y otras medidas concretas son las que defendemos desde la Coalición Por Otra PAC en el manifiesto Por una agricultura y ganadería con personas y para las personas que enviamos a las europarlamentarios para contribuir en este nuevo y esperanzador viaje. Un viaje que tendrá un primer hito: en 100 días, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, se ha comprometido a presentar propuestas concretas para lograrlo. Esperamos que esto suponga un golpe de timón a las decisiones en el sentido opuesto que ha tomado en el último año y que estas buenas intenciones se aterricen en normativas vinculantes para todos los Estados miembro. Si se consigue, supondrá una senda firme y clara para avanzar hacia la transición hacia modelos agroalimentarios más sostenibles (en su triple acepción: social, económica y ambiental).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agricultura
Agroindustria Por qué la agricultura intensiva aumenta el riesgo de inundaciones
Mientras los peritos de Agroseguro siguen evaluando los daños de una dana que ha dejado una “destrucción histórica” en los campos del sureste peninsular, expertos advierten que las prácticas agrícolas intensivas favorecen las escorrentías.
Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.