Adelante Andalucía
Se consuma la ruptura de Adelante Andalucía: Teresa Rodríguez, diputada no adscrita

La Mesa del Parlamento andaluz ratifica la expulsión de la líder anticapitalista y siete diputados afines con los votos de PSOE, Ciudadanos y Vox y la abstención del PP. Arrimadas desautoriza al vicepresidente Juan Marín y obliga al partido en Andalucía a ejecutar el preacuerdo antitransfuguismo que se negocia en Madrid para salvar la alcaldía de Granada, en manos naranjas.


Teresa Rodríguez Anticapitalistas
Teresa Rodríguez, en una reciente sesión parlamentaria. Imagen: Parlamento de Andalucía.
El Salto Andalucía
18 nov 2020 13:57

20 días después, la agonía llega a su fin. La Mesa del Parlamento ratifica su propia decisión del 28 de octubre de expulsar a Teresa Rodríguez y otros siete diputados del grupo parlamentario Adelante Andalucía y considerarlos no adscritos, tras ser acusados de transfuguismo por su antiguo partido, Podemos. La decisión ha contado con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PP. Los socios de gobierno conservador se intercambian los papeles. El mes pasado, era Ciudadanos quien se abstenía y el PP votaba a favor. Marta Bosquet, la presidenta del Parlamento, se convertía así en la mayor baza de los anticapitalistas para sostener a sus diputados afines. De hecho fue la dirigente naranja, apoyada en unos populares dubitativos, quien permite dejar en suspenso la decisión de la expulsión, que fue celebrada por Rodríguez y los suyos como una reincorporación.

Sin embargo, con las dudas jurídicas encima de la Mesa, entra la política. El partido de Arrimadas venía desde el mes de julio propiciando la resurrección del pacto antitransfuguismo, que llevaba 10 años sin reunirse, como parte de su frecuente discurso de regeneración política. Aunque en la trastienda también estaba la alcaldía de Granada, ocupada por Luis Salvador fruto de un acuerdo con el PP y Vox. Una de las pocas plazas fuertes que conservan los naranjas y que pende de un hilo en manos de un tránsfuga popular, Sebastían Pérez, que podría cortarlo firmando una moción de censura junto a PSOE y UP. Otro caso de transfuguismo, este en las filas de los naranjas de la Diputación de Málaga, el de Juan Cassá, viene tensionando la relación PP-Cs precisamente porque los naranjas lo consideran tránsfuga pero los populares lo mantienen en el gobierno provincial.

Adelante Andalucía
Adelante Andalucía agoniza en la Mesa del Parlamento

La prórroga de la Mesa del Parlamento andaluz para decidir sobre el estatus parlamentario de Teresa Rodríguez y otros siete diputados alarga la agonía de Adelante Andalucía, cuyos socios se enzarzan en confrontación sin fin en redes y prensa. Una noticia sin firma lanzada desde Publicaciones del Sur acusa al PCE de reunirse con Vox para acordar la expulsión de Rodríguez. La Mesa del Parlamento volverá a reunirse mañana miércoles 18. Ciudadanos anuncia que votará a favor de la expulsión.

El día 11 de octubre, el mismo día que la Mesa del Parlamento aplaza una semana más su decisión sobre el conflicto de Adelante, el vicesecretario general de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, presumía de un preacuerdo en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo suscrito por 11 formaciones políticas y se daban 10 días para que los otros 12 partidos se sumasen. Desde Anticapitalistas valoraban el retraso de la Mesa conectándolo con este hecho, entendiendo que existía un pacto ad hoc para expulsarles. Sin embargo, las fechas no encajaban, pues como señala la diputada afín a Rodríguez, Maribel Mora, los demás partidos miembro de dicha comisión de seguimiento pueden aún presentar propuestas a ese preacuerdo. Además, desdiciendo las acusaciones de los anticapitalistas de que Vox estaría dentro del acuerdo para expulsarles, los ultraderechistas están hoy fuera de la renovación del pacto antitransfuguismo.

Sin embargo, ayer por la tarde, Ciudadanos anuncia que votará a favor de la expulsión de Rodríguez y los suyos “en aplicación de los acuerdos alcanzados y suscrito por la mayoría de fuerzas políticas en el marco del Pacto Antitransfuguismo a nivel nacional”. Sin estar cerrada, la formación naranja opta por aplicar la III adenda, en la cual se define al tránsfuga como “cualquier representante que haya sido expulsado o abandonado una formación y que es la propia formación quién determina, en caso de duda, quién es o no un tránsfuga”. Una definición en la que entrarían Pérez, Cassá y Rodríguez. Un apelativo que el líder naranja en la comunidad, el vicepresidente Juan Marín, no otorgaba a Teresa Rodríguez preguntado por el conflicto de Adelante, el cual queda desautorizado con esta decisión de su dirección estatal.

Comienza ahora el viacrucis legal. La decisión de la Mesa no está jurídicamente clara. Tanto PP como Ciudadanos vienen advirtiendo de que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento era ambiguo. Anticapitalistas recurrirá al Tribunal Constitucional.

La agonía parlamentaria llega así a su fin. Pero comienza ahora el viacrucis legal. La decisión de la Mesa no está jurídicamente clara. Tanto PP como Ciudadanos vienen advirtiendo de que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento era ambiguo. Marín decía hoy en una entrevista en CanalSur que “existe una laguna jurídica enorme en el reglamento de la cámara”. El portavoz popular, José Antonio Nieto, aseguraba que el informe jurídico sería “el eje sobre el que va a pivotar” la decisión del PP. Y ese eje les ha llevado a la abstención.

Anticapitalistas, que tilda la decisión de “aberración” y “prevaricación”, viene anunciando desde el comienzo del debate en la Mesa que recurrirían a los tribunales si la decisión no les era favorable. La diputada Maribel Mora, abogada, alertaba ayer de lo prematuro de esta aplicación del pacto antitransfuguimo porque “no tiene entidad jurídica alguna, ni repercusión inmediata y lo que se intenta es que esto se traslade a normas como la Ley Electoral General, la Ley de Bases Locales o los reglamentos parlamentarios, intentando que los casos de transfuguismo no se den”.

No adscritos

Los diputados que pasan a ser no adscritos son los ya exportavoces adjuntos Angela Aguilera y José Ignacio García, el que fuese secretario de organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, así como la malagueña Vanessa García, la onubense María Gracia González, la cordobesa Luz Marina Dorado y el almeriense Diego Crespo, además de la propia Teresa Rodriguez que obtuvo su escaño por la provincia de Málaga.

Paradójicamente, Rodríguez y sus siete compañeros compartirán condición con la diputada procedente de Vox, Luz Belinda Rodríguez, que abandonó el grupo ultraderechista tras acusarles de acoso laboral. La condición de diputado no adscrito mengua la capacidad política del representante electo. Limita el cupo de iniciativas que puede presentar, quedan sin turno de preguntas al presidente de la Junta en las sesiones de control y sin asignación económica. Conservan el salario y la posibilidad de pertenecer a comisiones así como de recabar información de la administración.

Adelante Andalucía queda reducida a 9 diputados. 6 de Izquierda Unida, liderados por la nº 2 de la formación y portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, y tres afines a Rodríguez: la onubense Maribel Mora, la granadina Ana Villaverde y la sevillana Mari García Bueno. Sin embargo, en virtud del pacto antitransfuguismo, la asignación presupuestaria que el Parlamento concede al grupo para su funcionamiento, 1.665.933,84 euros, permanecerá intacta a pesar de la merma en el número de parlamentarios. Justamente, la falta de acuerdo entre Podemos y Anticapitalistas sobre cómo repartir estos fondos ha sido uno de los desencadenantes de este desenlace.

Adelante Andalucía
Teresa Rodríguez es acusada de transfuguismo por Podemos y expulsada del grupo parlamentario

La Mesa del Parlamento andaluz, con los votos de PP, PSOE y Vox y contra el criterio del letrado mayor de la cámara, expulsa a Teresa Rodríguez y otros siete diputados de Adelante Andalucía del grupo parlamentario, dejándolos como no adscritos. La coalición con más peso político del “espacio del cambio”, el 16% de los votos, implosiona sin posibilidad de reconstrucción.


Archivado en: Adelante Andalucía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía La Junta de Andalucía concede 2,5 millones a un medio taurino a través de fondos europeos para el desarrollo
El Gobierno andaluz, a través del gestor de fondos Anxo, subvenciona a la cadena privada Onetoro TV con dinero procedente de los fondos FEDER para el desarrollo de regiones europeas empobrecidas
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
#74696
19/11/2020 13:49

La maniobra muestra lo peor de una izquierda burocrática, centralista y autoritaria, más pendiente de mantenerse, para poder pagar a sus liberados y los prestamos de los bancos, y machacar a la disidencia que de cambiar la realidad. El episodio final del 'Bautismo del régimen a UP' terminó. A partir de ahora, ya es otra serie

3
0
#74728
19/11/2020 20:21

Yo en vez de burocrática diría estalinista directamente para ahorrar tiempo. Pero el asunto desde el principio es un partido haciendo entrismo y aguardando el mejor momento para tomar el partido y convertirlo en una versión más vistosa del anterior. Se echa siempre de menos a Errejón hablar sobre la transversalidad perdida cuando desde el origen Anticapitalistas iba dentro...eso muy transversal no era.

1
0
#74685
19/11/2020 10:38

La dicotomía Podemos votando con VOX ya está muy gastada a lo largo del último lustro. Recordamos con especial ilusión la campaña de Sánchez en 2016 con el lema "La gente del Sí" en contraposición a Podemos que había votado No junto con el PP que en aquel momento aún no había sido desangrado por VOX. El victimismo de los entristas causa más lástima que molestia.

2
1
#74677
19/11/2020 0:33

No se "consuma la ruptura", se consuma el pacto en Andalucía de Podemos con Vox, el PP y Cs. Iglesias se pone a la altura de Tsipras, un vendido al sistema criminal.

5
2
#74676
19/11/2020 0:30

Podemos se incorpora al poder del Estado. Un Estado criminal que elimina ya sin complejos al que disiente del sistema brutal que nos controla y gobierba.

5
2
#74675
19/11/2020 0:03

Podemos votando con Vox contra Anticapitalistas, curioso cuando menos.

6
4
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.