We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Abusos a la infancia
Nadia González: “Si un niño dice ‘me han tocado’ es que le han tocado, no se lo está inventando”
El pasado 15 de abril, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, conocida como Ley Rhodes. Entre las principales modificaciones está la ampliación de la prescripción de los delitos graves hasta que la víctima cumpla 35 años.
“Cuando lo hice público, el delito ya había prescrito”
Esto llega tarde para casos como el de Nadia González, que nos contó su historia en ‘Este (no) es otro cuento. “Cuando lo hice público, el delito ya había prescrito”. Ella sufrió abusos sexuales por parte de su padre antes de los 12 años. “No eres consciente de lo que está bien y lo que está mal. Las personas que encarnan lo que está bien y lo que está mal son tus padres”.
Según el INE, más de la mitad de los delitos sexuales con sentencia judicial en España se cometieron sobre los menores. “Si un niño dice ‘me han tocado’ es que le han tocado, no se lo está inventando”. Nadia cree que lo más importante es la comunicación con las pequeñas y enseñarles a diferenciar ciertos comportamientos. “También hay que enseñarles lo que es un abrazo o un beso normal. Cuando mis hijas eran pequeñas tenía libros muy chulos que hablaban, por ejemplo, de cuando tocaban por debajo de la ropa”.
Este (no) es otro cuento
El Salto Radio Abusos en la infancia, entre el tabú y la desprotección
"Con la campaña ' Yo rompo el silencio' queríamos demostrar que esto pasa en muchos entornos, el familiar, el deportivo, el educativo… Y hay que visibilizarlo para que las personas que lo sufren se empoderen”
Nadia rompió su silencio en 2018 de la mano de Save the Children. Su objetivo era mejorar la ley de protección a la infancia, que se aprobó hace dos semanas, y servir de ejemplo para el resto de víctimas. “Con la campaña ‘Yo rompo el silencio’ desde Save the Children queríamos demostrar que esto pasa en muchos entornos, el familiar, el deportivo, el educativo… Y hay que visibilizarlo para que las personas que lo sufren se empoderen”.