El uso de Twitter por parte de los candidatos como medio de difusión clave para la precampaña de las elecciones anticipadas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.
Twitter es la red social política por excelencia. En los últimos años, la plataforma de microblogging se ha convertido en un elemento clave para la difusión de mensajes políticos y el contacto directo con el electorado. Esto no es un secreto, y los spin doctors lo aprovechan al máximo.
El comportamiento de los partidos políticos y sus integrantes en las redes sociales no es aleatorio, está medido y estudiado para conseguir objetivos políticos concretos. Por eso, es digno de analizar en estos momentos de vaivén político.
¿Qué políticos tuitean más? ¿Cuáles son las palabras y consignas más repetidas por cada uno? ¿Qué candidato apela más a las emociones en sus tuits? La precampaña de estas elecciones anticipadas del 4M a la Comunidad de Madrid es la tormenta perfecta para entender cómo funcionan los seis candidatos en redes sociales.
¿Cuánto han tuiteado los candidatos?
Esta es la comparativa entre los seis candidatos a ocupar la presidencia de la Comunidad de Madrid desde el anuncio de elecciones anticipadas, el 11 de marzo, al fin de la precampaña, el 17 de abril. En las gráficas se puede comprobar, además, cuál es la media de tuits diarios (sin contar los retuits) de cada candidato durante esas cinco semanas.
Es interesante analizar los picos de actividad en un día de los candidatos, coincidiendo con eventos clave de la precampaña. El día que Pablo Iglesias anunciaba su candidatura, el 15 de marzo, se puede ver un pico de siete tuits de Rocío Monasterio. Los mensajes dirigidos a este tema se centraron en hablar de “sacar al comunismo de Madrid” y en utilizar una frase que se ha repetido durante toda la precampaña y campaña: “Cierra al salir”.
La ultraderechista volvió a tener un punto de actividad el 2 de abril, cuando denunció agresiones y peleas en barrios y pueblos del sur de Madrid aludiendo a la procedencia o la raza de los implicados. Apeló en sus tuits a la “inseguridad de los barrios” y a los vecinos “víctimas de bandas de extranjeros”. Durante estos días coge fuerza el hashtag #SoloQuedaVox.
Por su parte, el pico de tuits de Pablo Iglesias fue el 7 de abril, día en el que se produjeron los altercados en Vallecas durante el mitin de Vox. Ese día, Iglesias alcanzó los 12 tuits, e incluso publicó un hilo sobre el asunto con el título de: “Hoy los ultras de Vox han ido a provocar violencia a Vallecas”.
Por su parte, Monasterio llegó a su pico máximo al día siguiente, publicando 10 tuits, aunque sobre el asunto prefirió compartir vía RT los mensajes de la cuenta oficial del partido, dedicando sus mensajes personales a los actos de ese día.
Redes y medios
Sin embargo, en muchas ocasiones los picos de actividad no se corresponden con un evento trascendental, y puede que respondan a días en los que el candidato dio una entrevista en televisión u ofreció un mitin en una localidad concreta.
Isabel Díaz Ayuso es la candidata que menos tuits publicó durante la precampaña, con una media de dos al día y un total de 87 tuits. Por otro lado, Mónica García alcanza los cinco tuits diarios de media, siendo además la que más tuits publicó, con un total de 198.
De media, la izquierda es el bloque que más tuits ha publicado durante la precampaña, mientras que el bloque de la derecha ha hecho un uso de la red social más comedido. Aunque dentro de cada bloque hay una excepción.
En el caso de la izquierda, es Ángel Gabilondo el que menos tuits personales ha publicado. En el bloque de la derecha, Rocío Monasterio supera a Ayuso y a Bal, siendo la que más ha tuiteado durante la precampaña. Para entender el uso que cada candidato ha dado a su perfil de Twitter, también es importante remarcar la cantidad de retuits de cada uno, y de qué cuentas se tratan.
En este sentido, podemos adivinar qué candidatos han optado por lanzar mensajes personales reforzando su individualidad, como Mónica García o Pablo Iglesias, y qué candidatos han querido reforzar su imagen de partido, como Ángel Gabilondo, que ha retuiteado más la cuenta oficial del PSOE (165 veces) que tuits propios ha lanzado (129).
Por otro lado, Rocío Monasterio ha optado por lo mejor de los dos mundos: reforzar su perfil personal pero sin olvidar su pertenencia a Vox. De hecho, se trata de la única candidata que aparece acompañada en los carteles electorales -de Santiago Abascal-, remarcando su pertenencia a la formación y reforzando el ideal patriarcal y familiar de la formación de ultraderecha.
<
¿Qué palabras y consignas han repetido más?
Otro factor importante a analizar en el uso de Twitter en el ámbito político es el mensaje. ¿Qué dicen los políticos en sus tuits? ¿A quién se dirigen?
Partimos de la base de que se tratan de unas elecciones autonómicas madrileñas, por lo que cabe adivinar que 'Madrid' será una de las palabras más repetidas, pero los mensajes van más allá.
Isabel Díaz Ayuso, todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, no es la candidata que más veces ha dicho la palabra 'Madrid' en sus tuits (49 veces), a pesar de haber centrado su campaña con gran esfuerzo en un sentimiento regionalista y de pertenencia a Madrid.
Empatando Ayuso con Iglesias, es la candidata de Más Madrid Mónica García la que ha repetido la palabra hasta en 70 ocasiones, seguida de Edmundo Bal, con 66 repeticiones.
Otras de las palabras más utilizadas por los candidatos es 'España', repetida hasta 18 veces por Bal y 17 por Ayuso; o 'libertad', empatando con 16 veces Ayuso y Gabilondo.
Los candidatos han adaptado los mensajes a su perfil, con la médica Mónica García repitiendo la palabra 'salud' (28), Iglesias la palabra 'público' (30) o Bal con la palabra 'centro' (21). En cuanto a los hashtags, cada partido ha optado por el suyo: #MadridEsLibertad (PP), #GobernarEnSerio (PSOE), #QueHableLaMayoría (UP), #PorLoQueDeVerdadImporta (Más Madrid), #PolíticaÚtil (Cs) y #ProtegeMadrid (Vox).
Está claro que el uso de palabras como 'libertad' o 'mayoría' y conceptos que apelan a 'lo que de verdad importa' o a 'proteger' Madrid, apelan directamente a las emociones de los votantes. Es habitual usar los sentimientos e interpelarlos cuando se quiere transmitir un mensaje político de la manera más óptima. Por eso, analizamos qué candidatos utilizan más en sus tuits los elementos emocionales, y cuáles no.
Las redes sociales son la plataforma perfecta para desarrollar una estrategia política que llegue a la mayor cantidad de gente posible, pero sin perder conexión entre ambas partes debido al carácter cercano y emocional de los mensajes, que se solapan con el plano sentimental de los votantes. Por eso, las redes sociales son la plataforma perfecta para desarrollar una estrategia política que llegue a la mayor cantidad de gente posible, pero sin perder la conexión entre ambas partes.
Según avanzaba la precampaña, los candidatos afinaban su estrategia y sus mensajes. Los temas relacionados con el covid y la gestión hospitalaria y social de la pandemia son un buen frente sobre el que apelar a las emociones de los votantes. Hablar de lo perdido, de lo que se vive a medias, ha sido uno de los temas que la mayoría de partidos han elegido para lanzar sus mensajes electorales.
Aunque no todos utilizan los sentimientos y las emociones de la misma manera ni con la misma frecuencia. En esta comparativa de los seis candidatos, se puede observar que tanto Ayuso como Gabilondo han hablado más de política de una manera informativa que de manera emocional, utilizando solo el 29,6% y el 35,6% de los tuits, respectivamente, a lanzar mensajes de este tipo.
Por otro lado, los otros cuatro candidatos han ocupado más de la mitad de sus tuits a apelar a las emociones de los votantes, aunque de manera diferente en cada caso, pues Edmundo Bal ha utilizado el 57% de los mensajes para apelar a los sentimientos de su electorado, sobre todo interpelando a la identidad compartida del centro político, seguido de Mónica García, con un 56%, que hace referencia en sus mensajes, sobre todo, a la mejora de las condiciones sanitarias y la alternativa a la gestión de Ayuso, uno de los puntos clave de su campaña.
Iglesias y Monasterio empatan en este sentido, con un 55% ambos candidatos, aunque se puede remarcar que los tuits de la candidata de Vox contienen un alto grado de agradecimiento y de interpelación más informal hacia el votante, rebosando amabilidad y en un tono ciertamente maternal, mientras que la actitud del ex vicepresidente del Gobierno apela a temáticas sociales como la vivienda y la conciencia de clase.
Sin embargo, cuando se analizan los datos absolutos vemos que, de hecho, es García quien más tuits ha utilizado para lanzar mensajes emocionales, con un total de 109. Iglesias y Monasterio empatan con 86 y Bal queda en tercer lugar con 69, aunque en proporción de su total de tuits durante la precampaña sean más los emocionales.
Comienza la campaña: el primer mitin
El pasado 18 de abril acabó oficialmente la precampaña, y todos los partidos realizaron un evento para inaugurar las dos semanas de campaña electoral. Los seis partidos principales que concurren a las elecciones del 4M se desplazaron para ofrecer el primer mitin de la campaña pero, ¿qué lugar eligió cada partido?
PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid decidieron quedarse en el centro de la ciudad, eligiendo la sede de Ferraz, Lavapiés y Vallecas, respectivamente. Por otra parte, el bloque de la derecha abandonó los principales distritos madrileños para inaugurar la campaña. el PP eligió Las Rozas, Ciudadanos El Molar y Vox se desplazó a Móstoles.
Estas elecciones, por supuesto, no son casuales, y responden a la estrategia política de cada partido y a qué tipo de electorado quiere enfocar su campaña. Por eso, el PSOE se quedó en Ferraz, apelando al propio partido y su identidad. Unidas Podemos y Más Madrid acudieron a los barrios humildes de la capital, eligiendo Iglesias la Plaza Nelson Mandela de Lavapiés, bastión de la inmigración, una elección que cobra sentido al haber incorporado a la lista electoral a Serigne Mbayé, líder del Sindicato de Manteros.
Más Madrid, por su parte, optó por Vallecas, cuna de la izquierda madrileña.
El bloque de las derechas decidió abandonar el centro y el PP acudió a Las Rozas, uno de los municipios más ricos de la Comunidad y dentro del top 10 de todo el país. Ciudadanos apostó por un pueblo en el que el partido ostenta su alcaldía, El Molar, aludiendo a su gestión. Vox decidió ir a Móstoles, apostando por un municipio obrero, después de su polémico mitin en Vallecas.
En definitiva, las redes sociales se han convertido en un punto clave y central en la estrategia política, no solo en campaña, sino siendo parte de una batalla permanente por la victoria del mensaje político.
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
Para generar un espacio seguro, libre de comentarios machistas, racistas y fascistas, tienes que loguearte para comentar en El Salto. Si estás suscrita/a puedes comentar sin moderación previa. Solo tienes que poner tu email y tu contraseña. Si no estás suscrito, puedes registrarte sin ningún costo ni compromiso (solo tienes que aportar un email válido) o suscribirte y hacer posible este proyecto con tu apoyo.
El Gobierno de Israel da luz verde al acuerdo alcanzado con Hamás para el alto el fuego en Gaza. Desde el miércoles 15 de enero, cuando se consiguió el pacto, Israel ha asesinado a 122 palestinos.
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Decenas de miles de personas y los partidos de la oposición acuden al llamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “la reconstrucción del área sanitaria de Vigo”.
El autor de ‘Mulholland Drive’ modeló una especie de género cinematográfico propio, completamente reconocible y a la vez difícil de definir de manera específica: el ‘thriller’ lynchiano.
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.