Derecho a la vivienda
El Sindicato de Inquilinas ocupa un bloque de la Sareb en el Penedès

Ante unos alquileres impagables, el racismo inmobiliario y la falta de reacción de las autoridades, el Sindicat de Llogaters del Penedès “pasa a la acción” y recuera un bloque propiedad del banco malo para realojar a 11 familias vulnerables.
Activistas del Sindicat de Llogaters del Penedès frente al bloque ocupado en Vilafranca.
Activistas del Sindicat de Llogaters del Penedès frente al bloque ocupado en Vilafranca. Foto: Sindicat de Llogaters
8 jul 2022 10:30

Ocurrió el pasado fin de semana y este 7 de julio se hacía público. El Sindicat de Llogaters (Sindicato de Inquilinas) del Penedès ocupó una finca propiedad de la Sareb, entidad nacionalizada desde principios de año, para realojar a 11 familias afiliadas al sindicato que no podían acceder a pisos de alquiler. En Vilafranca, localidad en la que tuvo lugar la recuperación, los precios han subido un 31% desde 2016.

Esta situación de “alquileres desorbitados”, cuentan desde el Sindicat, provoca que muchas familias, incluso con trabajo, “no pueden llegar a final de mes” y se ven expuestas a desahucios por impago del alquiler. A este problema, añaden, se le suma el “racismo inmobiliario”. Según denuncian, muchos integrantes de esta asociación de arrendatarios “aun disponiendo de medios económicos para pagar el alquiler se les excluye cuando van a buscar piso porque se las racializa”. Es, sin ir más lejos, el caso de la familia de Kawtar, que cobra 1.200 euros al mes pero lleva más de seis meses buscando sin éxito una vivienda “porque el arrendador del piso en el que vive no le quiere renovar el contrato”, cuentas desde el sindicato.

Frente la inacción de las administraciones locales y la existencia de vivienda vacías “pagadas con dinero público”, el Sindicat de Llogaters decidió “pasar a la acción y hacer aquello que debería hacer la administración pública”

Frente la inacción de las administraciones locales y la existencia de vivienda vacías “pagadas con dinero público”, el Sindicat de Llogaters decidió “pasar a la acción y hacer aquello que debería hacer la administración pública”: realojar a 11 familias en el bloque de la Sareb de la calle Falcons de Vilafranca, vacío desde 2016. 

Tras la ocupación, los activistas del sindicato en la zona están adecuando el espacio para que las 11 familias puedan “vivir adecuadamente”. Desde esta organización solicitan a la población “todo tipo de ayuda” y al Ayuntamiento exigen que empiecen a tramitar con el banco malo un contrato de cesión para regularizar la situación de las familias.

“Es de sentido común, y es urgente, que las viviendas de la Sareb pasen a formar parte del parque público de vivienda y a ser gestionadas de manera pública, para hacer frente a la emergencia habitacional”, dicen desde el Sindicato de Llogaters.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.