We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
La plataforma de apoyo a María Salmerón denuncia el silencio del gobierno frente al indulto
Desde que se separara en 2001 la vida de María Salmerón ha sido una constante lucha contra la justicia, que vuelve a condenarla una y otra vez por desobediencia a la autoridad, al incumplir el régimen de visitas estipulado, ya que su hija se negaba a ver a su padre maltratador.
A lo largo de estos años Salmerón ha recibido tres veces el indulto por parte del Gobierno de España, todos bajo el signo del PP. En febrero de 2021 se solicitó un cuarto indulto para el que todavía no hay respuesta alguna. Las alarmas y la necesidad de presión institucional han saltado cuando el pasado 29 de marzo de 2022 el Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla emitió una providencia comunicándole su ingreso voluntario en prisión. La propia María Salmerón en una entrevista para este medio hace unas semanas hablaba de la situación de su indulto: “Me indultó Rajoy, pero parece que Sánchez no”.
La plataforma de Apoyo a María Salmerón lleva meses enviando cartas al Gobierno, al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Igualdad para que se proceda al indulto. Desde la plataforma han rescatado un tweet de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, mostrando su apoyo en julio de 2020 a María Salmerón. “Lo que no llegamos a entender es por qué entonces lo declaraba públicamente y ahora, que es inminente su entrada en prisión, no la escuchamos”, se quejan desde el colectivo de apoyo a Salmerón ante la falta de respuesta política.
Ninguna mujer debería ser condenada, mucho menos entrar en prisión, por proteger a sus hijos de la violencia machista y del maltratador. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no se cometa una injusticia con María Salmerón. Gracias por luchar por los derechos de todas.
— Irene Montero (@IreneMontero) July 27, 2020
Miriam Ruiz, la hija de María Salmerón, ha manifestado en distintos medios de comunicación lo agradecida que se encuentra ante la lucha de su madre: “Estoy viva gracias a mi madre, porque podría haber sido una víctima de violencia vicaria”. Además, ha mostrado su preocupación ante esta última petición de indulto: “Los otros llegaron con mucha velocidad, este tiene mala pinta”.
La denuncia del silencio gubernamental ante el caso llega tras una semana de convocatoria de concentraciones en todo el estado Español bajo el lema de “indulto a Maria Salmerón”, que ha congregado a miles de personas pidiendo la actuación del gobierno: “Le pedimos al Gobierno de España que proteja adecuadamente a la hija de María Salmerón, aplicando en toda su plenitud los derechos que le asisten y en consecuencia su derecho a recibir los cuidados necesarios de su progenitora que se encuentra suficientemente capacitada para ello”, recoge la convocatoria de concentración. Desde la plataforma exigen un movimiento inminente por parte del Gobierno y que se indulte a María Salmerón en el próximo consejo de ministros.