Coronavirus
Claudia Álvarez cree que el extractivismo, el monocultivo, los agroquímicos y la urbanización son la causa de nuevas enfermedades como el covid19

Desde Argentina, Claudia Álvarez considera que el Cornavirus es consecuencia del modelo capitalista, por lo que las economías transformadoras son la única respuesta a la crisis sanitaria actual, ya que ponen el centro de la actividad la vida, así como el cuidado de las personas y la naturaleza. Esta soluciones, además, deben recoger la sabiduría ancestral de los pueblos originarios y construirse en comunidad 
Claudia Álvarez de Campaña por un Currículum Global de la Economía Social y Solidaria
Claudia Álvarez en un encuentro internacional en Barcelona en el marco del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET)

Claudia Álvarez, de Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria, cree que las economías transformadoras (economías feministas, la agroecología, los comunes y la economía social y solidaria) son la respuesta a la actual crisis sanitaria y económica desatada por el covid19, desatada por el modelo capitalista. A ellas, cree, se les debe de unir el saber ancestral de los pueblos originarios, así como la solidaridad y el trabajo comunitario. Una misma filosofía que se recoge el comunicado publicado por el Foro Hacia Otra Economía (FHOE), que acoge modelos alternativos al capitalismo de Argentina desde hace una década. En esta entrevista, abordamos con Álvarez las respuestas que la economía alternativa da al covid19.

¿Qué es el Foro Hacia Otra Economía (FHOE)?

Es un espacio de construcción  de políticas públicas que se construyó hace 10 años en Argentina entre cooperativas, mutuales, organizaciones, movimientos sociales, universidades y organismos locales que promueven otras formas de organizar el trabajo, la producción, distribución, consumo, reciclado, intercambio de bienes y servicios. 

En el comunicado del FHOE se apunta que “el Coronavirus deja en evidencia las formas y lógicas del sistema económico capitalista, porque el Coronavirus es el síntoma de un sistema de destrucción  basado en lógicas de explotación y devastación”. ¿Qué significa?

El pronunciamiento lo realizamos en la reunión del sábado 28 de marzo con las organizaciones sociales. Esta vez,  en forma virtual debido a la cuarentena que estamos realizando en el marco de la pandemia. Comenzamos reflexionando sobre la preocupación de nuestros barrios y nuestras comunidades con el Coronavirus y la preocupación por lxs trabajadorxs explotadxs por la lógica de maximización de ganancias, que sin casa y sin condiciones de salubridad deben enfrentar un confinamiento. 

“Hay un sistema económico basado en el capital por encima de la vida de las personas”

También debatimos sobre cómo las grandes cadenas alimentarias siguen aumentando los precios, decimos porque hay un sistema económico basado en el capital por encima de la vida de las personas. Son las formas de la competencia, las lógicas de la explotación, extractivistas del sistema económica capitalista, por eso  el coronavirus es el síntoma y hoy más que nunca la salud no debe ser una mercancía que se compra y se vende sino que es un bien público. En el FHOE lo venimos diciendo de múltiples formas.

¿El covid19 es producto y consecuencia del modelo capitalista?

Decimos que la salud en general depende de las formas cómo se organiza la economía del modelo capitalista extractivista y financiero actual en general y del modelo productivo en particular. 

El coronavirus es producto y consecuencia de las nuevas enfermedades vinculadas con el modelo extractivista, la hidrofractura, el monocultivo, el uso de agroquímicos y  la mega urbanización no planificada. Desde el FHOE entendemos que la salud depende en gran medida de las prácticas del modelo económico extractivistas también de la producción, distribución, intercambio y las pautas de consumo. Planteamos que deben ser los pueblos los defensores de la salud y aprender de las prácticas de los territorios que marcan saberes y conocimientos ancestrales del buen vivir.

¿En este sentido, la pandemia actual también tendría relación con la crisis climática?

Es que el clima no cambió solo, sino que hay un  sistema extractivo sobre los recursos naturales, como la megaminería a cielo abierto, los desmontes de bosques en los territorios, la contaminación y pesca indiscriminada en mares y ríos, la técnica del fracking que usa volúmenes enormes de agua, arena y productos químicos, además de producir degradación del suelo, el aire y el agua, daña el ecosistema y la salud de las personas. También desde las formas productivistas del sistema capitalista que solo persigue maximizar ganancias genera estragos para la vida especialmente en la producción de alimentos el sistema agroalimentario industrial que es el gran responsable de la crisis climática a nivel global, el agronegocio sojero, el uso de agroquímicos, el sistema invernadero, el uso de la tierra, traen consecuencias sociales y ambientales, que causan trastornos, enfermedades alimentarias, riesgos nutricionales. 

¿Cómo “otra economía” puede evitar que existan futuras pandemias?

Las experiencias de las otras economías para evitar que existan futuras pandemias deben de transformarse en políticas de Estado y que la otras economías sean el paradigma de vida. Ahora en medio del desenfreno de capitales y en forma fragmentada dialogan con los nuevos paradigmas de las ciencias para lograr la cocreación del pluralismo científico que aporte a la humanidad en la vida material, social y espiritual como parte de la vida cotidiana.

¿Qué respuestas pueden dar las economías transformadoras (economías feministas, agroecología, comunes y economía social y solidaria) a las crisis y emergencia sanitaria desatada por el Coronavirus?

Las diez propuestas que planteamos desde el FHOE de Argentina con el Pronunciamiento del Movimiento Hacia Otra Economía, desde los territorios de las prácticas y ante la emergencia del país y del mundo son: soberanía alimentaria y agroecología; mercados territoriales; red federal de abastecimiento y consumo popular; bancos comunales, finanzas populares y precio justo; evidencias educativas y pedagógicas para la transformación del currículum; hábitat popular, bioconstrucción y sistemas de construcciones  colectivas y comunitarias, una ciudad digna de ser vivida; colectivas feministas como forma emancipadora frente al capitalismo; crisis de cuidados para abordar extractivismos en general y urbanos en particular; nodos de investigación popular transdisciplinarias; sistema de salud comunitaria; y cultura viva comunitaria y autogestiva

“las soluciones no pueden ser exclusivamente de la sociedad civil, sino que deben estar articuladas con los Estados”

Tras la pandemia, se prevé que entremos en una época de recesión económica ¿qué solución podemos dar desde estas otras economías?

En Argentina con la crisis del 2001 lxs trabajadorxs demostraron que la riqueza no la generaban lxs patrones, la recuperación de empresas es manos de lxs trabajadorxs viene de larga data en Argentina pero en el 2001 estalla debido a la recesión económica. Por eso, conviene que repensemos lo que entendemos por economía en general y los criterios de recesión económica en particular. Entendemos que las soluciones no pueden ser exclusivamente de la sociedad civil, sino que deben estar articuladas con los Estados municipales, provinciales y a nivel nacional. 

¿Qué aportan los campesinos y pueblos originarios a la economía social y solidaria?

Los campesinos y campesinas  nos aportan los alimentos y la construcción de la soberanía alimentaria, con sistemas alimentarios locales, resilientes y diversos y la producción agroecológica. En el FHOE son las comunidades campesinas, huerteras quienes han dado el debate sobre cómo nos alimentamos, quiénes generan los alimentos, qué características tiene el sistema actual que produce lo que comemos y su consecuencia sobre la salud y la vida. 

¿Por que la organización comunitaria, la colaboración entre las personas y la solidaridad son esenciales para salir de esta crisis y construir otro modelo económico más justo, humano y sostenible?

La organización comunitaria y la solidaridad es la base para salir de esta crisis en particular y es la base socioeconómica de las economías sociales solidarias, transformadoras, en general. La importancia de lo local alberga el desarrollo endógeno que parte de las propias capacidades productivas, humanas, espirituales. Los barrios, pueblos y comunidades tienen conocimientos técnicos, sociales, sanitarios,espirituales que deben articularse con los saberes académicos como saberes complementarios. 

"Este momento de crisis debemos revalorizar aquello que la ciencia convencional descartó que son los saberes de los territorios

¿Qué puede aportar la educación para construir respuestas a la actual crisis sanitaria y ofrecer soluciones de cara el futuro?

Desde la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria seguimos priorizando las experiencias desde el mapa interactivo y las consultas populares como fundamento para el diagnóstico.Creemos que es prioritario reconocer como dice la Carta de 17 principios que una Educación de Calidad se realiza por un currículum que va más allá de los planes de estudio de las instituciones de educación formal para incluir procesos de educación popular que se desarrollan en la sociedad como un todo.

¿A qué te refieres?

Todos los sistemas de conocimientos en el mundo son ciencias y que este momento de crisis debemos revalorizar aquello que la ciencia convencional descartó que son los saberes de los territorios, de las comunidades desde sus propias cosmovisiones y múltiples otras formas de pensamiento y de conocimientos existentes. 

¿Cómo los podemos revalorizar? 

Planteamos generar la confluencia de modelos interculturales y transdisciplinarios, por medio del diálogo de saberes, orientados en la complejidad real de cada contexto, superando los límites del conocimiento disciplinario, de modo que la investigación y la recreación de alternativas y soluciones sean definidas indistintamente de su conocimiento específico y metodológico.

Sobre este blog
¿Has oído hablar de las economías transformadoras? Entre ellas, se engloban las economías feministas, la agroecología y la soberanía alimentaria, los comunes (espacio urbano, rural y digital) y la economía social y solidaria con el comercio justo y las finanzas éticas. Hay otros modelos económicos alternativos al capitalismo y, en este blog, te los contamos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Diversidad e Inclusión en la ESS Diversidad e Inclusión en la ESS
Ante las múltiples desigualdades, que posibilidades para conseguir un trabajo digno tiene los colectivos sociales diversos?
Economía social y solidaria
Trabajo digno en la ESS Más que empleo, ESS trabajo digno
Ante este “trabajo indecente” que impera en la economía convencional capitalista, la Economía Solidaria integra el “trabajo digno” como uno de los valores de su Carta de Principios. De eso dedicamos este programa de Me cambio
Naciones Unidas (ONU)
Crónica del evento internacional de celebración Aniversario de la resolución de la ONU para la ESS
Recorremos algunas impresiones internacionales con motivo del primer aniversario de la Resolución de la ONU por la Economía Solidaria
Sobre este blog
¿Has oído hablar de las economías transformadoras? Entre ellas, se engloban las economías feministas, la agroecología y la soberanía alimentaria, los comunes (espacio urbano, rural y digital) y la economía social y solidaria con el comercio justo y las finanzas éticas. Hay otros modelos económicos alternativos al capitalismo y, en este blog, te los contamos.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.