Coronavirus
Claudia Álvarez cree que el extractivismo, el monocultivo, los agroquímicos y la urbanización son la causa de nuevas enfermedades como el covid19

Desde Argentina, Claudia Álvarez considera que el Cornavirus es consecuencia del modelo capitalista, por lo que las economías transformadoras son la única respuesta a la crisis sanitaria actual, ya que ponen el centro de la actividad la vida, así como el cuidado de las personas y la naturaleza. Esta soluciones, además, deben recoger la sabiduría ancestral de los pueblos originarios y construirse en comunidad 
Claudia Álvarez de Campaña por un Currículum Global de la Economía Social y Solidaria
Claudia Álvarez en un encuentro internacional en Barcelona en el marco del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET)

Claudia Álvarez, de Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria, cree que las economías transformadoras (economías feministas, la agroecología, los comunes y la economía social y solidaria) son la respuesta a la actual crisis sanitaria y económica desatada por el covid19, desatada por el modelo capitalista. A ellas, cree, se les debe de unir el saber ancestral de los pueblos originarios, así como la solidaridad y el trabajo comunitario. Una misma filosofía que se recoge el comunicado publicado por el Foro Hacia Otra Economía (FHOE), que acoge modelos alternativos al capitalismo de Argentina desde hace una década. En esta entrevista, abordamos con Álvarez las respuestas que la economía alternativa da al covid19.

¿Qué es el Foro Hacia Otra Economía (FHOE)?

Es un espacio de construcción  de políticas públicas que se construyó hace 10 años en Argentina entre cooperativas, mutuales, organizaciones, movimientos sociales, universidades y organismos locales que promueven otras formas de organizar el trabajo, la producción, distribución, consumo, reciclado, intercambio de bienes y servicios. 

En el comunicado del FHOE se apunta que “el Coronavirus deja en evidencia las formas y lógicas del sistema económico capitalista, porque el Coronavirus es el síntoma de un sistema de destrucción  basado en lógicas de explotación y devastación”. ¿Qué significa?

El pronunciamiento lo realizamos en la reunión del sábado 28 de marzo con las organizaciones sociales. Esta vez,  en forma virtual debido a la cuarentena que estamos realizando en el marco de la pandemia. Comenzamos reflexionando sobre la preocupación de nuestros barrios y nuestras comunidades con el Coronavirus y la preocupación por lxs trabajadorxs explotadxs por la lógica de maximización de ganancias, que sin casa y sin condiciones de salubridad deben enfrentar un confinamiento. 

“Hay un sistema económico basado en el capital por encima de la vida de las personas”

También debatimos sobre cómo las grandes cadenas alimentarias siguen aumentando los precios, decimos porque hay un sistema económico basado en el capital por encima de la vida de las personas. Son las formas de la competencia, las lógicas de la explotación, extractivistas del sistema económica capitalista, por eso  el coronavirus es el síntoma y hoy más que nunca la salud no debe ser una mercancía que se compra y se vende sino que es un bien público. En el FHOE lo venimos diciendo de múltiples formas.

¿El covid19 es producto y consecuencia del modelo capitalista?

Decimos que la salud en general depende de las formas cómo se organiza la economía del modelo capitalista extractivista y financiero actual en general y del modelo productivo en particular. 

El coronavirus es producto y consecuencia de las nuevas enfermedades vinculadas con el modelo extractivista, la hidrofractura, el monocultivo, el uso de agroquímicos y  la mega urbanización no planificada. Desde el FHOE entendemos que la salud depende en gran medida de las prácticas del modelo económico extractivistas también de la producción, distribución, intercambio y las pautas de consumo. Planteamos que deben ser los pueblos los defensores de la salud y aprender de las prácticas de los territorios que marcan saberes y conocimientos ancestrales del buen vivir.

¿En este sentido, la pandemia actual también tendría relación con la crisis climática?

Es que el clima no cambió solo, sino que hay un  sistema extractivo sobre los recursos naturales, como la megaminería a cielo abierto, los desmontes de bosques en los territorios, la contaminación y pesca indiscriminada en mares y ríos, la técnica del fracking que usa volúmenes enormes de agua, arena y productos químicos, además de producir degradación del suelo, el aire y el agua, daña el ecosistema y la salud de las personas. También desde las formas productivistas del sistema capitalista que solo persigue maximizar ganancias genera estragos para la vida especialmente en la producción de alimentos el sistema agroalimentario industrial que es el gran responsable de la crisis climática a nivel global, el agronegocio sojero, el uso de agroquímicos, el sistema invernadero, el uso de la tierra, traen consecuencias sociales y ambientales, que causan trastornos, enfermedades alimentarias, riesgos nutricionales. 

¿Cómo “otra economía” puede evitar que existan futuras pandemias?

Las experiencias de las otras economías para evitar que existan futuras pandemias deben de transformarse en políticas de Estado y que la otras economías sean el paradigma de vida. Ahora en medio del desenfreno de capitales y en forma fragmentada dialogan con los nuevos paradigmas de las ciencias para lograr la cocreación del pluralismo científico que aporte a la humanidad en la vida material, social y espiritual como parte de la vida cotidiana.

¿Qué respuestas pueden dar las economías transformadoras (economías feministas, agroecología, comunes y economía social y solidaria) a las crisis y emergencia sanitaria desatada por el Coronavirus?

Las diez propuestas que planteamos desde el FHOE de Argentina con el Pronunciamiento del Movimiento Hacia Otra Economía, desde los territorios de las prácticas y ante la emergencia del país y del mundo son: soberanía alimentaria y agroecología; mercados territoriales; red federal de abastecimiento y consumo popular; bancos comunales, finanzas populares y precio justo; evidencias educativas y pedagógicas para la transformación del currículum; hábitat popular, bioconstrucción y sistemas de construcciones  colectivas y comunitarias, una ciudad digna de ser vivida; colectivas feministas como forma emancipadora frente al capitalismo; crisis de cuidados para abordar extractivismos en general y urbanos en particular; nodos de investigación popular transdisciplinarias; sistema de salud comunitaria; y cultura viva comunitaria y autogestiva

“las soluciones no pueden ser exclusivamente de la sociedad civil, sino que deben estar articuladas con los Estados”

Tras la pandemia, se prevé que entremos en una época de recesión económica ¿qué solución podemos dar desde estas otras economías?

En Argentina con la crisis del 2001 lxs trabajadorxs demostraron que la riqueza no la generaban lxs patrones, la recuperación de empresas es manos de lxs trabajadorxs viene de larga data en Argentina pero en el 2001 estalla debido a la recesión económica. Por eso, conviene que repensemos lo que entendemos por economía en general y los criterios de recesión económica en particular. Entendemos que las soluciones no pueden ser exclusivamente de la sociedad civil, sino que deben estar articuladas con los Estados municipales, provinciales y a nivel nacional. 

¿Qué aportan los campesinos y pueblos originarios a la economía social y solidaria?

Los campesinos y campesinas  nos aportan los alimentos y la construcción de la soberanía alimentaria, con sistemas alimentarios locales, resilientes y diversos y la producción agroecológica. En el FHOE son las comunidades campesinas, huerteras quienes han dado el debate sobre cómo nos alimentamos, quiénes generan los alimentos, qué características tiene el sistema actual que produce lo que comemos y su consecuencia sobre la salud y la vida. 

¿Por que la organización comunitaria, la colaboración entre las personas y la solidaridad son esenciales para salir de esta crisis y construir otro modelo económico más justo, humano y sostenible?

La organización comunitaria y la solidaridad es la base para salir de esta crisis en particular y es la base socioeconómica de las economías sociales solidarias, transformadoras, en general. La importancia de lo local alberga el desarrollo endógeno que parte de las propias capacidades productivas, humanas, espirituales. Los barrios, pueblos y comunidades tienen conocimientos técnicos, sociales, sanitarios,espirituales que deben articularse con los saberes académicos como saberes complementarios. 

"Este momento de crisis debemos revalorizar aquello que la ciencia convencional descartó que son los saberes de los territorios

¿Qué puede aportar la educación para construir respuestas a la actual crisis sanitaria y ofrecer soluciones de cara el futuro?

Desde la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria seguimos priorizando las experiencias desde el mapa interactivo y las consultas populares como fundamento para el diagnóstico.Creemos que es prioritario reconocer como dice la Carta de 17 principios que una Educación de Calidad se realiza por un currículum que va más allá de los planes de estudio de las instituciones de educación formal para incluir procesos de educación popular que se desarrollan en la sociedad como un todo.

¿A qué te refieres?

Todos los sistemas de conocimientos en el mundo son ciencias y que este momento de crisis debemos revalorizar aquello que la ciencia convencional descartó que son los saberes de los territorios, de las comunidades desde sus propias cosmovisiones y múltiples otras formas de pensamiento y de conocimientos existentes. 

¿Cómo los podemos revalorizar? 

Planteamos generar la confluencia de modelos interculturales y transdisciplinarios, por medio del diálogo de saberes, orientados en la complejidad real de cada contexto, superando los límites del conocimiento disciplinario, de modo que la investigación y la recreación de alternativas y soluciones sean definidas indistintamente de su conocimiento específico y metodológico.

Sobre este blog
¿Has oído hablar de las economías transformadoras? Entre ellas, se engloban las economías feministas, la agroecología y la soberanía alimentaria, los comunes (espacio urbano, rural y digital) y la economía social y solidaria con el comercio justo y las finanzas éticas. Hay otros modelos económicos alternativos al capitalismo y, en este blog, te los contamos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
El ‘hub’ nace en Donostia, pero aspira a conseguir proyección internacional. Cuenta con un centro de estudios dedicado al análisis de las empresas de la economía social o un instituto para avanzar las tendencias del sector.
Consumo
ESS consumo consciente ESS consumo consciente
Último twitch sobre el leit motive de este espacio: consumo responsable, consciente y crítico.
Sobre este blog
¿Has oído hablar de las economías transformadoras? Entre ellas, se engloban las economías feministas, la agroecología y la soberanía alimentaria, los comunes (espacio urbano, rural y digital) y la economía social y solidaria con el comercio justo y las finanzas éticas. Hay otros modelos económicos alternativos al capitalismo y, en este blog, te los contamos.
Ver todas las entradas
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.