Sanidad
Los hospitales han perdido una de cada diez camas desde la crisis económica

De las 297 camas hospitalarias en funcionamiento por 100.000 habitantes de las que se dispone, 240 son de titularidad pública y 58, de titularidad privada. La Organización Mundial de la Salud recomienda tener entre 800 y 1.000, un objetivo que solo cumple Alemania.

Desde la crisis económica de 2008, España ha perdido el 10,7% de sus camas hospitalarias, según los datos de Eurostat. Unos datos que incluyen camas tanto de hospitales públicos como privados. Si solo se tuvieran en cuenta las camas públicas, la cifra sería más demoledora, ya que la sanidad privada no ha hecho más que crecer. 

La pérdida de la capacidad para atender ingresos hospitalarios es una tendencia global que incluso viene de antes de la crisis: en el año 2000, España disponía de 365 camas hospitalarias en funcionamiento por 100.000 habitantes, frente a las 320 de 2008 y las 297 de 2017, lo cual supone una pérdida del 22%.

La Organización Mundial de la Salud recomienda tener entre 800 y 1.000 camas, un objetivo que solo cumple Alemania, con 800

Como en Francia (797 camas en el año 2000) o Finlandia (754), los sucesivos ministerios de Sanidad decidieron contratar a más personal —con condiciones laborales más precarias—, eliminar ingresos hospitalarios innecesarios y ser más eficientes.

A más población, menos camas. Ante esta situación, cualquier virus, también la gripe estacional, pone a prueba al sistema sanitario. Una pandemia de un virus nuevo que cumple los tres factores de riesgo —vector de contagio, morbilidad y mortalidad—, lo desborda y convierte la reacción individual del ciudadano, y colectiva como sociedad, en imprescindible. 

Coronavirus
La crisis del coronavirus reabre el debate sobre el papel de los hospitales privados

Asociaciones de profesionales, sindicatos y colectivos de defensa de la sanidad pública acusan al sector privado de “escurrir el bulto” frente a la crisis del coronavirus. Podemos pide que se pongan los 50 centros privados de la Comunidad de Madrid al servicio de la ciudadanía.

Si viajamos a las cifras del Ministerio de Sanidad de 2017, indican que de esas 297 camas en funcionamiento, 240 son de titularidad pública y 58, de titularidad privada. La Organización Mundial de la Salud recomienda tener entre 800 y 1.000, un objetivo que solo cumple Alemania, con 800. Antes de la crisis tenía 830. 

España es el quinto país a la cola de Europa en camas hospitalarias. Italia, el sexto. 

En los tres territorios que han presentado mayores focos de infección y han sido los primeros en adoptar medidas de contención, como son Madrid, País Vasco y Catalunya, destaca la amplia cifra de camas hospitalarias de las que disponen los centros sanitarios catalanes: 470 por 100.000 habitantes, muy por encima de la media estatal.

La Generalitat ha confinado Catalunya, pero no ha colectivizado las camas hospitalarias privadas, que son el 56% del total

La explicación se encuentra en que el 69% de los hospitales catalanes son de titularidad privada, así como el 56% de las camas hospitalarias, según el último estudio realizado, en 2019, por el Institut pel Desenvolupament i Integració de la Sanitat. La Generalitat decidió ayer confinar Catalunya, pero no ha colectivizado las camas hospitalarias privadas. 

Por su parte, y aunque son datos que no sirven para la comparativa territorial ya que usan otras variables, el Observatorio Madrileño de Salud concluyó que la privatización de la sanidad madrileña cerró la pasada legislatura con una reducción de 793 camas en hospitales públicos, una lista de espera de 590.517 personas y una reducción del 8,46% del gasto sanitario per capita.

La Comunidad de Madrid asumió ayer el “mando” de los hospitales privados para la gestión del coronavirus, pero no detalló qué tipo de factura abonará luego, si a precio público o privado y, de momento, no ha derivado pacientes de la pública a la privada. 

La sanidad privada a disposición de la pública por decreto

De entre todas las medidas que tanto el Gobierno español como los autonómicos están tomando a lo largo de la semana, solo el País Valencià decretó en la mañana de ayer, viernes 13 de marzo, que la sanidad privada pasará a disposición de la pública, mediante una orden judicial previa. De este modo, se anticipa a los problemas de saturación que pueda generar la pandemia del Covid-19. En el País Valencià había 148 casos confirmados. 

En el decreto del Consell, el servicio de salud valenciano estableció que pondrá a disposición de la sanidad pública “todos los medios y recursos sanitarios de diputaciones, ayuntamientos, mutuas de accidentes y trabajo y centros y establecimientos sanitarios privados durante el tiempo necesario”. Del mismo modo, se arroja la posibilidad de habilitar espacios para uso sanitario de cualquier local público o privado que reúna las condiciones necesarias para prestar asistencia sanitaria. 

Coronavirus
La dimensión política del coronavirus
Tras unas semanas en las que abundaron las críticas a China por su gestión de la crisis, varios países del mundo occidental han entrado en pánico por la gestión de la crisis provocada por el coronavirus.

Desde un hospital público vasco, la doctora Marta Macho ha seguido trabajando hasta ayer “con normalidad”. Explica que no se han despejado agendas ni evitado citas demorables para evitar contagios. Respeta al máximo la cuarentena y tiene a sus tres hijos confinados en casa. Considera que, “si tuviéramos más camas, las medidas de prevención para mitigar el contagio seguirían siendo igual de necesarias, pero si tuviésemos más camas y más recursos, la mortaliad cuando llegue el pico podría ser menor, ya que en Italia hemos visto que han tenido que elegir a qué pacientes atender y a cuál no”. 

“Esto es como la ría de Bilbao, sabes que algún día volverá a inundar la ciudad. Históricamente, tenía que llegar otra pandemia”, concluye sobre el comportamiento cíclico de los virus de los que aún no estamos inmunizadas y la importancia de tomar medidas, así como sostener un sólido sistema sanitario público.

Archivado en: Coronavirus Sanidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#51675
22/3/2020 23:10

Y si, no se, dejamos de aumentar el numero de politicos, asesores, amiguetes, chiringuitos, observatorios, etc y lo invertimos en no cerrar hospitales, etc. Estaria bien no? Mismo gasto, otras prioridades. Asi a las familias no les quitamos mas del 50% de sus ingresos como hasta ahora (irpf, iva, electricidad, gas, ibi, circulacion....)

2
0
#49187
14/3/2020 17:33

Ese dinero ha ido a parar a maderos y empresaurios.

3
3
#54664
1/4/2020 21:13

Más bien se ha ido en crear 4 nuevos ministerior , chiringuitos y prebendas de una casta política insaciable.

1
1
#49186
14/3/2020 17:11

Aquí la gente no coge el concepto de que cuando nos roban los políticos o privatizan para beneficio de las empresas de sus amiguetes nos están recortando nuestros servicios públicos esenciales que en el caso de la sanidad significa jugar con nuestras vidas...
http://elbarruso.simplesite.com/

4
2
#49176
14/3/2020 14:47

Prácticamente todos los países pierden camas

0
3
#49204
15/3/2020 1:53

Pero España ha perdido muchas más. Y no solo camas sino que tambien se ha perdido personal sanitario, instalaciones y material. Y todo ello por los salvajes recortes en la sanidad que practicó el PP mientras gobernó. Hay que recordar las mareas blancas que se manifestaban protestando contra esos recortes. Ahora estamos viendo las consecuencias. Si a eso añadimos las privatizaciones el panorama es desolador.

3
3
#49193
14/3/2020 20:57

A bueno, tienes razón, como los demás países pierden camas no pasa nada...
Si todos pierden es porque toda la UE ha aplicado las mismas políticas neoliberales de destrucción del estado social y los derechos laborales. Y ahora se está notando más que nunca

3
2
#49157
14/3/2020 10:19

Nada de esto te lo comentarán en la TV ni en la prensa, para que no saquen sus vergüenzas. Lo reemplazarán por noticias como las de los Reyes y su prueba del coronavirus...
Pero detrás de todo el espolón al sistema público sanitario, se encuentra un poder económico cruel e inmoral

6
3
#63194
14/6/2020 13:35

Se ve que aquí nadie se lee las estadísticas. Es mentira que haya bajado la calidad asistencial en los gobiernos de Rajoy. Si es por camas, vayámonos todos a Rumanía, donde nos atenderán de manera excelente.

0
0
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.