We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
La población espera una media de nueve días para tener una cita con el médico de familia
El estado de la atención primaria sigue siendo comatoso. Según los datos del último Barómetro sanitario emitidos este jueves 3 de octubre, la media de días para ser atendido por el médico o médica de familia es ya de 8,8. Los datos de julio suponen una leve subida con respecto a los de abril, cuando el tiempo medio fue de 8,3. Hace una década la media de espera para conseguir una cita era de 3,5 días, es decir este dato se ha triplicado en 10 años.
La atención primaria, puerta de entrada para la asistencia sanitaria en este país, está experimentando un taponamiento que ha ido in crescendo tras la pandemia y la falta de relevo generacional para los médicos y médicas de atención primaria que hace las consultas sanitarias cada vez menos atractivas. Según los datos del Barómetro, el 20% de las personas esperó siete días para obtener una cita y solo el 0,1% consiguió cita durante el mismo día.
Hace una década la media de espera para conseguir una cita en atención primaria era de 3,5 días
Por otro lado, tan solo el 20,6% de las personas que solicitaron cita en atención primaria fueron atendidas por su médico o médica el mismo día o al día siguiente. Sin embargo, la atención recibida es valorada positivamente por el 82,2% de las personas atendidas.
Desconocimiento de la población
El barómetro deja también otros datos a resaltar, como por ejemplo que la mitad de la población no sabe que la sanidad pública se financia con los impuestos.
Y es que a pesar de que desde el año 1997 la sanidad pública se financia con los impuestos generales, el 49% de la población piensa todavía que la sanidad pública se financia total o parcialmente con las cotizaciones del colectivo de trabajadores y únicamente un 46,2% sabe que se financia con los impuestos de todas las personas.